Categorías: el-mundo

Detectan una mancha solar 3 veces más grande que la Tierra, ubicada justo frente a nuestro planeta

Nombrada como mancha solar AR3038, abarca el área de 3 planetas Tierra completos. Esto implica para la vida como la conocemos.

Mirando directamente en la dirección de la Tierra, una mancha solar que triplica el tamaño de nuestro planeta apareció sobre la superficie del Sol. Según los astrónomos de la NASA que han observado el fenómeno, es posible que envíe erupciones y destellos solares hacia nosotros en el futuro próximo.

En menos de 24 horas, explica Tony Phillips, autor de SpaceWeather, la mancha solar identificada como AR3038 se hizo dos veces más grande. «Hoy es enorme», expresó el especialista para Space. Según sus observaciones astronómicas, es probable que este área oscurecida del Sol emita tormentas solares de clase M hacia la Tierra.

Esto implica para la vida sobre la superficie terrestre.

Te sugerimos: Una tormenta solar ‘canibal’ azotará la Tierra a más de 3 millones de kilómetros por hora

¿Qué es una tormenta solar?

Las tormentas solares son «una repentina explosión de energía causada por el enredo, el cruce o la reorganización de las líneas del campo magnético cerca de las manchas solares», según las define la NASA. Estas erupciones de partículas solares son comunes, e impactan a todos los cuerpos del Sistema Solar con relativa frecuencia.

Por su parte, las manchas solares son «áreas que aparecen oscuras en la superficie del Sol». Visualmente, se ven como puntos oscurecidos, ya que son mucho más frías que otras regiones de la superficie solar. Por las dimensiones del Sol, las manchas solares pueden ser mucho más grandes que planetas enteros.

A fin de cuentas, como documenta el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en España, el astro es 100 veces más grande que la Tierra. Como el astro es una ‘bola de gas cargado eléctricamente’, según la NASA, es común que el campo magnético del astro se reacomode cada cierto tiempo.

A este proceso se le conoce como ciclo solar, y dura aproximadamente 11 años. Al cumplirse ese espacio de tiempo, el campo magnético del Sol se invierte por completo. Es decir, el polo norte y el sur cambian de lugar entre sí. Esta alteración natural genera cantidades monstruosas de energía, que se dispersan en el cosmos —e impactan a nuestro planeta.

También lee: 80 % de los satélites de Starlink se destruyeron después de una tormenta solar voraz

¿Las tormentas solares son peligrosas?

GETTY IMAGES

Para cualquier planeta en donde no exista un campo magnético, las tormentas solares serán devastadoras. Más aún para la vida como la conocemos en la Tierra. Sin embargo, nuestro planeta tiene una coraza natural que lo protege contra las oleadas de partículas solares, que azotan a los cuerpos celestes de nuestro sistema solar cada cierto tiempo. Algunas veces, incluso, a más de 3 millones de kilómetros por hora.

En algunos casos, las tormentas solares sí pueden generar estragos sobre la superficie terrestre. Más que nada, a nivel de comunicaciones: las partículas solares pueden interferir con las torres de control, o con la conexión a internet. Hace un par de meses, un evento astronómico similar acabó con una flotilla entera de satélites que Elon Musk había lanzado con su programa espacial, Starlink. Así de intensas pueden ser.

Sin embargo, no existe evidencia de que las manchas solares o las tormentas geomagnéticas tengan una incidencia en la salud de los seres humanos. O de cualquier otra forma de vida sobre la superficie terrestre. Más allá de la frustración que pueden sentir los magnates que están apostando por la carrera espacial, las tormentas solares no representan una amenaza para la vida en la Tierra.

Por el contrario, en muchas ocasiones, las tormentas geomagnéticas que emergen de manchas solares como la AR3038 producen desfiles magníficos de auroras boreales. Especialmente, en las latitudes más septentrionales del planeta. En algunas ocasiones, son tan intensas, que se les puede escuchar en el silencio del Ártico.

Sigue leyendo:

Fin del misterio: éste es el verdadero origen de la bola de fuego que impactó la Tierra hace años

Un meteorito prehistórico impactó el Ártico con la fuerza de 8,500 bombas atómicas

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Todo lo que tienes que saber sobre cómo sacar el pasaporte en México, paso a paso

Un pasaporte es indispensable para viajar al extranjero. Aquí te contamos todo lo que necesitas para conseguir uno.  Si eres…

14 agosto, 2022 11:10 pm
  • el-mundo

«Si mi hermano lo supiera, me pegaría»: así estudian las mujeres afganas en escuelas secretas, a un año del Talibán

"Si esta prohibición continúa, Afganistán volverá a la época medieval [...]. Una generación entera de mujeres afganas será sacrificada". Las…

14 agosto, 2022 10:00 am
  • el-mundo

El misterio de la enorme ciudad prehispánica encontrada en medio de la Amazonia de Bolivia

Versados en astronomía y técnicas de agricultura complejas, los habitantes de esta civilización prehispánica perdida se apropiaron del Amazonas en…

13 agosto, 2022 4:00 pm
  • traveler

La historia de ‘Juanita’, la momia humana mejor conservada de las Américas

Una joven peruana en el siglo XV fue sacrificada en las fauces de un volcán en el Cañón del Colca.…

13 agosto, 2022 10:00 am
  • animales

Un cambio en las cuerdas vocales podría ser parte origen del habla humana, sugiere estudio

Por décadas, científicos han investigado los tipos de comunicación y la razón por la que no tienen un sistema lingüístico…

12 agosto, 2022 11:50 pm
  • el-espacio

Así fue el choque cósmico que dio origen a la Luna hace 4.5 millones de años

Hace 4.5 millones de años, un objeto masivo chocó contra nuestro planeta. Después de un periodo de caos, así fue…

12 agosto, 2022 1:00 pm