Categorías: el-mundo

GALERÍA: Así es la vida en La Palma, a un año de terminada la catástrofe volcánica

Tras 85 días y 8 horas de actividad, el volcán de La Palma surgió en septiembre sobre Cumbre Vieja.  Éstas han sido las consecuencias.

En la década de los 80, Madonna lanzó su tercer álbum de estudio: True Blue. De las piezas que lo integran, «La Isla Bonita» le dio la vuelta al mundo. Una canción de amor estival que, en la mítica isla de La Palma en España, apelaba a la sensualidad europea más tropical. Más de 40 años más tarde, el espacio enfrenta una crisis de proporciones, literalmente, volcánicas.

Tras 85 días y 8 horas de actividad, el volcán de La Palma surgió en septiembre de 2021 sobre Cumbre Vieja, frente a la costa noroeste de África. Con millones de toneladas de material incandescente, dejó graves daños a la infraestructura humana que había en la isla. A más de 2 mil 400 de altura, sobre la Cumbre de los Muchachos, fue la primera vez que los vulcanólogos locales atestiguaron el nacimiento de un nuevo coloso telúrico.

También lee: Es ‘hora de prepararse’ para las súpererupciones volcánicas, advierten expertos

La erupción volcánica más documentada en la historia

«La erupción ha terminado«, declaró en televisión nacional Julio Pérez, director del Plan de Emergencias Volcánicas (PEVOLCA) en España. Luego añadió que no había deformaciones significativas. Después de tres meses de que se abriera la tierra, el volcán dio signos de ‘agotamiento de forma continuada’, por lo que los científicos de la institución dieron la contingencia por terminada.

Durante algunos días más, el volcán siguió sacando gases calientes. En la cuenta total del desastre, se registraron más de 2 mil 600 edificaciones completamente destruidas. Así también, cientos de cultivos fueron arrasados por el material incandescente. Donde antes había un bosque frondoso de pinos, emergió un nuevo cono volcánico: el más reciente de Europa.

Una excavadora, vista desde las ruinas de una casa enterrada por la lava, se utiliza durante la construcción de una nueva vía que cruza la lava del volcán Tajogaite en los Llanos de Aridane, en la isla canaria de La Palma, en septiembre de 2022 | Crédito: Desiree MARTIN / AFP
Kike Rincon / Europa Press via Getty Images

A más de un año de que comenzó la emergencia, las autoridades locales no han terminado de remover los escombros en La Palma. Por el contrario, el volcán cubrió más de 1,200 hectáreas de terreno, ganándole unas 50 más al mar con nueva tierra firme.

Del 19 de septiembre de 2021 al 13 de diciembre del mismo año, la erupción se sostuvo. Aunque la catástrofe terminó hace un año, la vida sigue siendo difícil para los habitantes de La Palma. Más de 7 mil personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares y negocios para siempre, porque habían quedado completamente devastados por la erupción.

También lee: Por qué las erupciones volcánicas en Islandia podrían dar inicio a una década de vulcanismo

Ganarle terreno al mar

Kike Rincon / Europa Press via Getty Images

Aunque el nuevo volcán de La Palma le ganó terreno al mar, las escuelas, iglesias, negocios y otros estandartes de la vida cotidiana quedaron completamente sepultados por la lava. Incluso el agua del mar cambió su constitución, contaminada con los gases tóxicos que lanzó la erupción.

El nuevo coloso fue nombrado ‘Tajogaite‘, nombre que recibe el municipio del cual emergió. «Pasamos las primeras noches mirando el volcán, tratando de ver qué estaba haciendo, pero ahora es algo normal tenerlo allí», dijo a la BBC Dacil Batista, una de las afectadas por la catástrofe.

Kike Rincon / Europa Press via Getty Images
Kike Rincon / Europa Press via Getty Images

La misma intensidad de la erupción hizo que el cono del volcán colapsara un par de veces, provocando que la lava se desbordara con mayor fuerza. Cascadas de material incandescente arrasaron con todo lo que encontraron a su paso, hasta que el volcán se agotó. En diciembre de 2021, el gobierno español prometió 225 millones de euros para ayudar a los damnificados, según reportó la BBC. Aún hoy, las obras de rescate no han terminado.

La Isla Bonita está recuperando, muy lentamente, algo de su vigor.

Sigue leyendo:

Así son las supererupciones volcánicas: los estallidos de magma más violentos en la Tierra

«La carne de los dioses»: estos son los hongos comestibles que florecen a las faldas del volcán La Malinche

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Nómadas digitales: la razón de que los habitantes de la CDMX estén abandonado la capital

El sueño de los nómadas digitales se está traduciendo en una pesadilla para los alquileres de la Ciudad de México,…

3 diciembre, 2022 5:42 pm
  • traveler

Los 7 rostros de Emiratos Árabes Unidos: qué ver en cada rincón de la Península Arábiga

Un par de periodistas se adentraron en los recovecos de cada uno de los emiratos árabes. Ésta fue su experiencia.…

3 diciembre, 2022 4:00 pm
  • el-mundo

GALERÍA: Estos fueron los mejores hallazgos arqueológicos de 2022 alrededor del mundo

Palacios intactos, complejos neolíticos monumentales y civilizaciones desconocidas figuran entre los mejores hallazgos arqueológicos de 2022. Trazas de ciudades enteras,…

3 diciembre, 2022 10:00 am
  • naturaleza

Así es la nochebuena, la herencia mexicana que adorna la Navidad en el mundo

De los jardines de Moctezuma a ornamento de las fiestas de diciembre, esta es la nochebuena, el legado que México…

2 diciembre, 2022 7:52 pm
  • Historia

Así eran los juguetes con los que se divertían los niños en la prehistoria, hace 5,000 años

Anteriormente consideradas como 'figurillas sagradas', estas representaciones de búhos son en realidad juguetes prehistóricos para niños de la Edad de…

2 diciembre, 2022 6:00 pm
  • Ecología

Por qué el cambio climático está atrasando la llegada del invierno

Con cada año que pasa, la crisis climática está atrasando la fecha en la que empieza el invierno. Y lo…

2 diciembre, 2022 4:00 pm