Categorías: el-mundohoy

Estadios olímpicos abandonados y ‘reciclados’ de todo el mundo

Algunos estadios olímpicos han sido readaptados pero otros han caído en desuso.

En 1896, solo 14 países y 241 atletas participaron en las primeras Olimpiadas modernas. Actualmente, más de 200 naciones y más de 11,000 atletas compiten en los Juegos Olímpicos.

La necesidad de estadios olímpicos más grandes plantea nuevos problemas a las ciudades modernas: ¿Qué hacer con las instalaciones olímpicas cuando terminan los juegos?

Después de gastar millones de dólares en costosas estructuras, algunas ciudades terminan desmantelándolas o dejándolas ociosas. Pero otras, como Londres, reutilizan sus estadios olímpicos.

Tras desembolsar 700 millones de dólares en la construcción de un estadio para los Juegos Olímpicos de 2012, Londres gastó otros 400 millones de dólares más para transformarlo en un estadio de fútbol para West Ham United, informa Andrew Zimbalist, profesor de economía en Smith College.

?Fue readaptado para otros usos ?explica-, pero a un costo enorme?.

Zimbalist agrega que resulta más fácil y barato ser anfitrión olímpico si la ciudad ya cuenta con infraestructura. Por ejemplo, cuando Barcelona recibió los Juegos Olímpicos de 1992 ?no tuvo que construir gran cosa; tenía casi 70 por ciento de lo que hacía falta?, señala.

Del mismo modo, una de las razones por las que Los Ángeles se ha postulado como anfitrión de una tercera Olimpiada, en 2024, es porque ?solo necesita construir un centro acuático [y un centro para medios de comunicación] ?comenta-. Tiene, básicamente, todo lo demás?.

Dado que el costo de albergar los Juegos Olímpicos sigue aumentando, las ciudades que aún no cuentan con instalaciones adecuadas empiezan a retirar sus propuestas como anfitriones olímpicos. Por ejemplo, Boston y Hamburgo han abandonado la contienda por las Olimpiadas de 2024.

De hecho, Zimbalist considera que el tema de las instalaciones olímpicas se ha vuelto tan difícil que deberíamos dejar de mudar las sedes y elegir una localidad permanente para celebrar los Juegos Olímpicos.

Parece una solución bastante práctica, pero lo complicado sería lograr que la comunidad internacional llegue a un acuerdo en cuanto a la nación que se convertirá en anfitriona indefinida de los Juegos Olímpicos.

Mira esta galería con los estadios olímpicos que han sido abandonados y reciclados alrededor del mundo:

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

A qué edad se considera que un gato es viejo

Te decimos a qué edad un gato es considerado viejo, cuáles son las razas más longevas y cómo cuidar a…

12 abril, 2024 7:00 pm
  • animales

Los zorros fueron el «mejor amigo» del hombre en las primeras comunidades de América del Sur

Investigadores encontraron restos de un zorro enterrado entre cazadores-recolectores hace 1,500 años. Sugieren que este animal fue domesticado y apreciado…

12 abril, 2024 5:44 pm
  • el-espacio

Evolución de la Luna: El satélite se invirtió de adentro hacia afuera

La evolución de la Luna siguió un proceso sorprendente, en el cual partes de su interior salieron hasta la superficie…

12 abril, 2024 2:08 pm
  • el-espacio

Amaterasu, el rayo cósmico de ultra alta energía cuyo origen sigue siendo un misterio

Un poderoso rayo cósmico cayó a la Tierra en 2021, desde entonces los científicos no han podido determinar de dónde…

12 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Calendario de eclipses solares totales para la próxima década

La Tierra experimentará seis eclipses solares totales durante la próxima década. Te contamos lo que sabemos sobre ellos. Los eclipses…

12 abril, 2024 10:00 am
  • salud

Estudio revela por qué las mujeres son más propensas a las enfermedades autoinmunes

En el mundo, 8 de cada 10 personas que sufren una enfermedad autoinmune, son mujeres. Las mujeres tienen más probabilidades…

12 abril, 2024 8:30 am