Categorías: el-mundo

Así es la vida en la Fosa de las Marianas, el punto más profundo que se conoce en los mares

La Fosa de las Marianas es el punto más profundo que existe en los mares. Incluso hoy, no ha habido nadie que llegue hasta abajo.

La presión al interior de la Fosa de las Marianas es insostenible para un ser humano. De hecho, prácticamente para cualquier ser vivo. Sólo los organismos extremófilos, que abundan en entornos altamente hostiles, se han documentando en las profundidades del punto más profundo que existe en los mares.

La presión que ejerce el agua es tal, que ni siquiera los submarinos mejor equipados han sido capaces de explorar sus profundidades. Sin embargo, esto no ha detenido a ciertas personas de intentarlo. El último experimento exitoso sucedió en 2019, cuando un equipo de investigadores en Estados Unidos se propuso averiguar qué habría al interior de este espacio. Esto fue lo que encontraron.

Te sugerimos: Dónde está el Punto Nemo, el lugar más remoto e inaccesible de la Tierra

En el fondo del mundo: ¿qué hay dentro de la Fosa de las Marianas?

Buzos en Koh Caves (Tailandia), independientes a la exploración de la Fosa de las Marianas. / Getty Images

Los investigadores sabían que, si algo salía mal, el dispositivo de metal que mandarían a explorar la Fosa de las Marianas sencillamente implotaría. Aún así, decidieron mandar una cabina tripulada para ver qué encontrarían hasta el fondo del mundo. Ubicado en el Océano Pacífico occidental, a sólo 200 kilómetros de las Islas Marianas, es la depresión geográfica más pronunciada de la que se tiene registro.

Sólo a partir de imágenes de satélite y expediciones no-tripuladas se sabía que tiene forma de media luna, y se extiende a lo largo de 2 mil 250 kilómetros, por casi 70 de ancho.

El punto más bajo de la Fosa de las Marianas se conoce como Abismo de Challenger que, en el extremo sur de un pequeño valle, alcanza los 10 mil 994 metros de profundidad. Otras mediciones, como la de BBC, aseguran que alcanza los 11 kilómetros. Visto de otra manera, la montaña más alta del mundo —que es el Monte Everest— es de un poco más de 8 mil metros de alto.

Los científicos querían descender hasta allá, sin importar los riesgos que implicara incluso sobre sus propias vidas. Y lo lograron.

También lee: Por qué es falso que sepamos más de la Luna que de nuestros propios océanos

¿Realmente alguien ha llegado ahí?

Fotografía de una cueva próxima al fondo oceánico cerca de Miyakojima (Japón) / Getty Images

A lo largo de la historia, pocas personas han tenido el equipamiento y la preparación física para descender hasta el punto más bajo de la Tierra. Science Alert documenta que, en 1960, un equipo de investigadores consiguió por primera vez descender hasta el fondo de la Fosa de las Marianas.

En 2012, el director estadounidense James Cameron también logró descender. Sin embargo, no fue hasta 2019 que un equipo de investigación serio consiguió explorar el fondo. Todo quedó registrado en vivo, con la cámara que el dispositivo de exploración tenía instalada.

Ahí, encontraron anguilas, organismos parecidos a las esponjas marinas, peces transparentes, rocas y arena. Lo que más sorprendió a los investigadores fue que, incluso en las profundidades más recónditas del planeta, encontraran enterrada una bolsa de plástico.

Sigue leyendo:

La Luna tiene oxígeno para mantener a la población global durante 100,000 años y la NASA un plan para extraerlo

Por qué nunca se van a construir puentes sobre el Río Amazonas

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm