Categorías: el-mundo

¿Qué pudo haber provocado los incendios forestales en la Amazonía de Brasil?

La Amazonía de Brasil está experimentando la mayor ola de incendios en los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Asimismo, hace unas semanas varios internautas y medios locales reportaron fuegos incontrolables que ya arrasaron con varias hectáreas.

Hasta el 20 de agosto, el INPE reportó un total de 72,843 incendios en la Amazonía de Brasil. Esto representa un aumento de más del 80% en comparación con el mismo período de 2018.

El INPE también explicó que esto que está sucediendo no se puede atribuir a la estación seca o solo a fenómenos naturales. “No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio”, declaró Alberto Setzer, investigador.

En reacción a esta tragedia ecológica en la Amazonía de Brasil, Kerry Cesareo, vicepresidenta de bosques de WWF, declaró:

“Los incendios forestales descontrolados en Brasil son devastadores, pero no sorprendentes. Las condiciones extremadamente secas y el aumento en la deforestación han incidido en incendios más frecuentes en la región. De enero a mediados de agosto de este año, hemos visto un 70% más de incendios en relación a lo que vimos durante el mismo período en 2018. Estos incendios están destruyendo ecosistemas, desplazando a la vida silvestre y poniendo en peligro subsistencia de millones de personas”.

Al Amazonas se le conoce como los pulmones del planeta.
Foto: NASA

“Conservar el Amazonas es esencial para conservar nuestro planeta. Al ver cómo uno de los bosques más emblemáticos del mundo se está incendiando, es absolutamente indispensable reflexionar en cómo estamos utilizando este valioso recurso y trabajar para prevenir el tipo de desastre que estamos viviendo hoy en día. Eso significa implementar estrategias de conservación que acaben con la deforestación y nos ayuden en la mitigación y adaptación al cambio climático”, finalizó.

Los grupos ambientalistas han estado haciendo campaña para salvar la Amazonía de Brasil.

NO TE PIERDAS: El mercurio está dañando la vida en la Amazonía

8 consejos para prevenir incendios forestales

¿Qué generó la ola de calor en Europa?

Con información de WWF eINPE.

National Geographic en español

Compartir
Publicado por:
National Geographic en español
Tags: AmazoníaAmazonía de BrasilBrasilincendioincendiosincendios forestales

Contenido reciente

Lo que sucede en el Ártico nos afecta a todos

Los casquetes polares se están derritiendo a medida que el calentamiento global está ocasionando el cambio climático. Se está perdiendo…

10 horas atrás

Una de las maneras más ecológicas para recorrer Europa es por Tren

En la actualidad vivimos una crisis importante en materia de medio ambiente. Ecologistas y expertos mundiales han declarado que la…

14 horas atrás

Dos buzos tienen un cercano encuentro con una anconda

Bartolomeo Bove, camarógrafo submarino, y su amiga Juca Ygarape tuvieron un cercano encuentro con una anaconda durante una inmersión en…

1 día atrás

A dos años de los sismos se han restaurado casi un millar de inmuebles históricos dañados

A dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, la labor que la Secretaría de…

1 día atrás

Una compañía paga mil dólares por tomar café un mes

¿Eres adicto al café? Una compañía busca pagarle mil dólares a las personas que estén dispuestas a visitar únicamente cafeterías…

1 día atrás

El Shincal, vestigio de la gloria incaica

Conoce más sobre el sitio arqueológico del Shincal en Argentina.  Texto: Chino Albertoni El imperio incaico constituye la mayor expresión de poder…

2 días atrás