Categorías: el-mundo

Teñido por algas y sangre: ¿Por qué se llama así el Mar Rojo?

¿Por qué se llama así el Mar Rojo? A lo largo de la historia se han dado diferentes explicaciones relacionadas con la biblia y la biología marina.

El Mar Rojo, ubicado entre el noreste de África y la península arábiga, ha sido una ruta histórica para el comercio y la navegación. Su nombre ha despertado la curiosidad de estudiosos y exploradores a lo largo de los siglos. ¿Por qué se llama así el mar rojo? El origen de su nombre se remonta a la antigüedad, y diversas teorías han intentado explicarlo.

Este mar es una extensión del Océano Índico y al menos seis países de Asia y África lo bordean. Hacia el este, Yemen y Arabia Saudita limitan con este cuerpo de agua. Al norte y oeste, está Egipto, mientras que al oeste lo hacen Sudán, Eritrea y Yibuti. Además, en el Golfo de Aqaba, se encuentran las fronteras de Egipto, junto con Israel, Jordania y Arabia Saudita.

Te sugerimos: Nuevo tipo de ecosistema es descubierto en el fondo marino

¿Por qué se llama así el Mar Rojo?

Foto: Getty Images

Una de las teorías más conocidas sugiere que el Mar Rojo debe su nombre a la presencia de una alga flotante conocida como Trichodesmium erythraeum. Durante las floraciones estacionales de esta cianobacteria común en la región, extensas áreas de la superficie del mar se ven cubiertas por capas marrones. Los restos de estas algas persisten, manteniendo un tono rojizo en el agua

Esta teoría se basa en la observación de exploradores antiguos que podrían haber presenciado tales fenómenos de una forma muy pronunciada. Sin embargo, la evidencia directa es escasa, y la interpretación de estos relatos puede variar.

Otra hipótesis sugiere que el nombre podría ser una interpretación errónea del término Yam suf, tradicionalmente traducido como Mar Rojo, pero que en realidad significa Mar de los Juncos. Algunos lingüistas argumentan que la confusión podría haber surgido debido a las similitudes fonéticas entre los términos reed (juncos) y red (rojo). Esta teoría destaca la posibilidad de que errores de traducción a lo largo del tiempo hayan llevado a la denominación actual.

También hay quienes ofrecen una explicación vinculada al relato bíblico, que narra el cruce milagroso del Mar Rojo, donde Dios, mediante Moisés, separó las aguas para permitir la huida de los israelitas. Los soldados egipcios que los perseguían quedaron atrapados y su sangre tiñó las aguas.

También puedes leer: Afrodita emerge del mar: Arqueólogos subacuáticos encuentran un insólito templo de la diosa en Egipto

Una sal color marrón


En la búsqueda por conocer por qué se llama así el Mar Rojo, también existen versiones de que esto se debe a la alta salinidad, en promedio alrededor del 40%. Esta versión se centra en las acumulaciones de sal presentes en la región. Los montículos de sal que bordean el Mar Rojo podrían haber influido en la elección del nombre debido a su color rojizo o rosado.

La presencia de sal ha sido históricamente un factor importante en la economía local, y se argumenta que los exploradores que llegaron a la región podrían haber asociado el color de la sal con el mar en su conjunto.

Sigue leyendo:

Descubren cuatro espadas romanas en el Mar Muerto que datan de hace 1,900 años

Los corales del Mar Rojo podrían ‘sofocarse’ a causa del derrame petrolero en Egipto

Desconocida criatura marina, con “forma de sirena”, es hallada en Papúa Nueva Guinea

Misterio resuelto: Por fin sabemos qué son las estrellas de mar

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Qué pasaría con la humanidad si desaparecieran los años bisiestos?

Si el mundo no tuviera años bisiestos, el calendario convencional perdería sincronización con el tiempo astronómico. Este desajuste gradual podría…

26 febrero, 2024 4:41 pm
  • animales

Las abejas son importantes y esta es la razón

Hay quienes consideran que sin estos insectos nos espera una pronta extinción. Te contamos por qué son tan importantes las…

26 febrero, 2024 2:08 pm
  • salud

¿Realmente funciona? Todo lo que necesitas saber sobre el ayuno intermitente

El ayuno intermitente ha cobrado relevancia en los últimos años gracias a sus posibles beneficios en la salud. Dentro de…

26 febrero, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Alunizaje: Por qué es tan difícil aterrizar en la Luna

Te contamos por qué es tan difícil aterrizar en la Luna, así como las razones que han complicado un regreso…

26 febrero, 2024 10:22 am
  • Historia

El asombroso legado de Rosa Parks que sigue luchando contra el racismo

Rosa Parks se convirtió en uno de los estandartes más importantes en la lucha por los derechos de los afroamericanos…

26 febrero, 2024 8:00 am
  • salud

‘All of Us’: Así es el programa que visibiliza la diversidad genética

A través de la diversidad genética, se espera mejorar la atención médica de grupos minoritarios. El programa All of Us,…

25 febrero, 2024 6:00 pm