Categorías: el-mundo

Estas pinturas rupestres en la Patagonia habrían transmitido conocimientos por 100 generaciones

Las pinturas rupestres en la Patagonia argentina habrían conectado a 100 generaciones. En los trazos quedaron plasmados conocimientos y estrategias de supervivencia.

En la Patagonia argentina, se encuentra una cueva que alberga las pinturas rupestres a base de pigmentos más antiguas de Sudamérica. Hasta hace poco, los arqueólogos creían que los trazos en ese lugar, denominado Cueva Huenul 1, habían sido creados en los últimos milenios. Sin embargo, ahora sabemos que estos son más antiguos.

Te sugerimos: Así es el arte rupestre amazónico: las obras de arte milenarias en los muros de la Cuenca del Amazonas

Pinturas rupestres en la Patagonia unieron a 100 generaciones

Pinturas rupestres de la Patagonia. Foto: Revista Science

El estudio publicado en la revista Science ha revelado que algunas de las pinturas de la cueva datan de hace 8,200 años y fueron creadas durante la época del Holoceno tardío, que abarca desde hace 11,700 años hasta el presente. El equipo de investigadores utilizó la datación por radiocarbono para determinar la edad y determinar que este abarcó a 130 generaciones humanas.

Los dibujos analizados son, en su mayoría, formas geométricas plasmadas en las rocas en diferentes momentos distanciados por cientos de años. Los científicos han identificado una continuidad en el estilo, los colores y los materiales utilizados en las pinturas, convirtiendo la cueva en un espacio que diferentes poblaciones de cazadores y recolectores ocuparon en diferentes épocas.

«Los eventos de pintura estandarizados (y otras actividades relacionadas con los pigmentos) practicados durante generaciones buscaban mantener redes de seguridad a gran escala mediante el almacenamiento de información arraigada en colectivos», menciona la investigación. «El arte rupestre (…) en un lugar cultural clave facilitó la conectividad social y biológica en un paisaje escasamente poblado y hostil».

Los arqueólogos contaron 895 pinturas únicas agrupadas en 446 motivos o segmentos en este sitio de la provincia argentina de Neuquén. Aunque aún no han concluido sobre qué culturas crearon las imágenes, los investigadores creen que el elaborado trabajo podría haber sido utilizado para transmitir información a las comunidades y generaciones que habitaron la región.

También puedes leer: Encuentran arte rupestre hecho por niños hace más de 20 mil años en España

Lecciones para las generaciones futuras

Los investigadores también sugieren que las pinturas rupestres de la Patagonia argentina surgieron como parte de una respuesta resiliente al estrés ecológico por parte de poblaciones. Los trazos que traspasaron a generaciones buscaban mantener redes de seguridad y almacenar información en la memoria colectiva. También permitió transmitir lecciones sobre estrategias humanas.

“Los estudios permiten inferir que lo que transmitían era información ecológica y social”, dijo la autora principal del estudio, Guadalupe Romero Villanueva. “Plasmar esa información en un soporte duradero ayudaba a hacer el paisaje más vivible y, sobre todo, les servía mucho a las generaciones futuras”.

Sigue Leyendo:

Así es Iberá, el Parque Nacional argentino más grande (y el menos visitado)

Encontrando a Darwin: Un viaje solitario a las entrañas de la Patagonia

Al rescate de ‘Fiona’, el fósil de una ictiosaurio embarazada en la Patagonia chilena

El dragón de la Patagonia: Un pequeño insecto oculto entre los glaciares de Chile y Argentina

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • traveler

Ciudades japonesas que podrían inspirar un hermoso haiku

Los paisajes y las ciudades japonesas son escenarios maravillosos, capaces de inspirar un gran haiku: un poema de origen ancestral…

20 abril, 2024 8:17 pm
  • salud

La prohibición total del tabaco esta cerca de volverse una realidad

Cada año, 8 millones de personas mueren en el mundo por causas relacionadas al tabaquismo. Varias naciones están adoptando restricciones…

20 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo

Juegos de París 2024: ¿Qué sucederá con la tregua olímpica en un mundo en guerra?

En la antigua Grecia, la tregua olímpica logró la paz a través del deporte y se convirtió en una tradición…

20 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm