Categorías: culturasel-mundo

¡Artistas europeos pintaron con momias sus obras maestras!

Durante siglos, los artistas europeos cubrieron sus lienzos con pigmentos hechos con los restos pulverizados de egipcios antiguos.

?La Libertad guiando al pueblo?, la obra más famosa de Eugène Delacroix, ocupa un lugar de honor en el Museo del Louvre de París. Inspirado en la Revolución de Julio de 1830, se ha tenido como la encarnación del espíritu nacional francés y más recientemente, como una justificación de la polémica prohibición nacional del burkini.

Sin embargo, ?La Libertad guiando al pueblo? pudo haberse pintado con personas.

Al menos desde el siglo XVI y hasta fines de la primera década del siglo XX, las paletas de artistas europeos, como Eugène Delacroix, incluyeron un pigmento hecho con restos humanos momificados. ?Marrón momia? era un color muy apreciado por los pintores debido a su tonalidad rica y transparente. En consecuencia, una cantidad desconocida de antiguos egipcios está pasando el más allá en lienzos artísticos que cuelgan en galerías y museos de todo el mundo, donde son admirados sin proponérselo.

Momias como medicina y entretenimiento

Es probable que el uso de momias como pigmento derivara de un uso más inusual: como remedios. Desde los inicios de la época medieval, los europeos aplicaban e ingerían pócimas de momia para curar cualquier cosa, desde ataques epilépticos hasta padecimientos estomacales. No se sabe si las momias egipcias eran especialmente apreciadas por la creencia errónea de que contenían bitumen (mumiya es el vocablo árabe que designa a una sustancia orgánica pegajosa, a la cual también se atribuían propiedades medicinales), o bien porque los europeos creían que los restos preservados poseían propiedades sobrenaturales.

Los turistas regresaban a casa con momias completas para exhibirlas en sus salones, y las fiestas para desenvolver momias se hicieron populares.

Lo que queda claro a los investigadores es que los primeros pigmentos artísticos se obtuvieron de los medicamentos de aquella ápoca, y solían venderse en las boticas europeas. Y justo cuando la popularidad terapéutica de las momias comenzaba a declinar, la invasión napoleónica de Egipto desató una nueva oleada de egiptomanía en el Viejo Continente a fines del siglo XVIII.

Los turistas regresaban a casa con momias completas para exhibirlas en sus salones, y las fiestas para desenvolver momias se hicieron populares. Pese a la prohibición de retirarlas, barcos repletos de momias –humanas y animales- zarpaban de Egipto para usarlas como combustible en máquinas de vapor, como fertilizantes para cultivos, y como suministros de arte.

Tal vez te interese: 5 hechos sobre la sorprendente momificación animal

No obstante, el abasto de momias de calidad para pigmentos parece haberse agotado hacia principios del siglo XX. En 1904, el diario inglés Daily Mail publicó un anuncio solicitando una ?a un precio adecuado?, añadiendo: ?Sin duda, una momia de 2,000 años de un monarca egipcio podría usarse para adornar un espléndido fresco en Westminster Hall? sin ofender al fantasma de los difuntos caballeros o sus descendientes?.

¿Sabrían los artistas con quién estaban pintando?

Pese a todo, muchos artistas tal vez no sabían que el tono marrón momia era un pigmento hecho, realmente, con momias. ?Jamás habrías imaginado que podría ocurrir algo semejante?, dice Gary Bowles, representante de C Roberson and Co. En el siglo XIX y principios del siglo XX, Roberson era uno de los coloristas más prominentes de Europa y proporcionaba pinturas y pigmentos a todos, desde los artistas de la Real Galería del Reino Unido, hasta aficionados como Winston Churchill.

«Sería muy interesante averiguar si esos artistas estaban usando momias para pintar momias.»

Sally Woodcock | conservadora de pinturas e investigadora

Hasta 1933, el catálogo para artistas de Roberson incluía marrón momia, y Bowles recuerda haber visto partes de momias incluso en la década de 1980, cuando vendieron la compañía. ?Pero ya no hay marrón momia?, confirma.

Según una anécdota singular sobre el pigmento, el escritor Rudyard Kipling describe un día de la década de 1860 que compartió con dos pintores prerrafaelitas: su tío, Edward Burne Jones, y Lawrence Alma Tadema. Después que Alma Tadema informara a su colega que el marrón momia estaba hecho con momias, el horrorizado Burne Jones fue a buscar el tubo de pintura que tenía en su estudio y lo sepultó en el jardín. ?[É]l descendió, a plena luz del día, con un tubo de ?marrón momia? en la mano, diciendo que había descubierto que estaba hecho con faraones muertos y que debía sepultarlo como correspondía?, recuerda Kipling.

Tal vez te interese: Hallan a mamá de la edad de piedra acunando a un bebé

?Alma Tadema era un cliente importante de Roberson a mediados del siglo XIX, en la época en que estaban moliendo momias ?informa Sally Woodcock, conservadora de pinturas e investigadora del Archivo Roberson en el Museo Fitzwilliam, de la Universidad de Cambridge-. Es muy posible que haya visto cómo se preparaba?.

Woodcock señala que muchos prerrafaelitas que compraban el marrón momia de Roberson, como Alma Tadema, pintaban escenas egipcias, por lo que ?sería muy interesante averiguar si esos artistas estaban usando momias para pintar momias?, agrega.

Tal vez te interese: Momias asombrosas | Los bisabuelos de Tutankamón

El pigmento «marrón momia» será siempre un misterio

Aunque sabemos que el marrón momia era un pigmento que los artistas compraban en tiendas, es imposible determinar, científicamente, cuáles obras de arte pueden contener el pigmento, incluso utilizando la espectrometría de masas.

Las pocas recetas conocidas para producir marrón momia son muy variadas. Algunas requerían de todo el cuerpo, mientras que otras usaban ?solo los músculos más finos?. Además, las técnicas de momificación cambiaron a lo largo de los siglos, recurriendo a distintas resinas, aceites y plantas en diferentes épocas, explica Alan Phenix, científico y director de investigaciones en Estudios sobre Tratamientos, del Instituto de Conservación Getty.

Aunque hace mucho que dejaron de usarse egipcios embalsamados como pigmentos para pinturas, los proveedores de suministros de arte aún venden tubos llamados ?momia?.

?Todas las sustancias que pudieron haberse usado para embalsamar y envolver, como la goma almáciga, eran elementos que los artistas utilizaban también como barnices, vehículos o aditivos, de modo que es extraordinariamente difícil afirmar que una sola cosa estaba asociada con [el marrón momia] ?apunta Barbara Berrie, directora de investigaciones científicas en la Galería Nacional de Arte, en Washington, D.C.-. Y las moléculas características que revelarían el origen mamífero solo estarían presentes en cantidades mínimas?.

Aunque hace mucho que dejaron de usarse egipcios embalsamados como pigmentos para pinturas, los proveedores de suministros de arte aún venden tubos llamados ?momia?.

?Estoy segura de que la gente no entiende por qué usan el nombre de momia, el cual se refiere a la fuente original del colorante ?prosigue Berrie-. Mas no creo que sigan usando momias de verdad. ¡Eso espero!?.

Mira esta galería de obras hiperrealistas, una corriente artísitica que retará a tus ojos:

Tal vez te interese: El arte fotográfico de Moisés Levy

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm