Categorías: el-mundohoy

Ante amenazas de ISIS, piezas saqueadas vuelven a Irak

¿Representa el retorno de objetos antiguos a Bagdad un ?mensaje enérgico? frente a las amenazas de ISIS o pone las piezas en riesgo de destrucción?

En una reciente ceremonia celebrada en Washington, DC, con el fin de repatriar más de 60 artefactos antiguos llevados de contrabando a Estados Unidos desde Irak, el embajador iraquí sostuvo firmemente que no tenía ?ninguna preocupación? respecto a la seguridad de los objetos una vez que sean devueltos a su país, el cual enfrenta ataques islamistas contra sus museos y sitios arqueológicos.

El embajador Lukman Faily describió la cooperación entre los dos países para rastrear, incautar y devolver los objetos de contrabando como un ?acercamiento a un pozo en un lugar desértico? para garantizar que la venta ilegal de antigüedades no sirva como una ?fuente de recaudación de fondos? para grupos terroristas como el Estado Islámico (también conocido como ISIS).

Regresar las piezas antiguas, dijo, ?enviará un fuerte mensaje [al ISIS] de que estamos comprometidos a derrotar el terror, reconstruir nuestro país y preservar su patrimonio cultural?.

El Estado Islámico ha estado implicado en la destrucción de sitios culturales en el oeste y el norte de Irak desde 2014. Sus drásticas medidas, en todo caso, parecen haberse intensificado en los últimos meses, como lo exhiben el lanzamiento de un video en el que militantes destruyen objetos en el Museo de Mosul, y reportes de ataques a las ciudades asirias de Nínive, Nimrud y Khorsabad.

Aunque el alcance de los daños está por verificarse, la campaña islamista en las redes sociales ha captado la atención de un público global, al plantear interrogantes sobre la conveniencia de devolver los objetos a un país cuyo patrimonio cultural se encuentra bajo asalto.

Pero los arqueólogos que trabajan en áreas fuera del control de ISIS están de acuerdo en que la devolución de las piezas es la decisión correcta. Los artefactos serán guardados en bóvedas en el Museo Nacional de Bagdad, y la fuertemente fortalecida capital iraquí se considera capaz de resistir una invasión de ISIS.

Robert Killick, codirector del Proyecto Arqueología Region Ur, explica que mientras la ceremonia de repatriación se llevaba a cabo, su equipo estaba depositando en el Museo Nacional de Bagdad más de 200 artefactos, provenientes de sus actuales excavaciones en Tell Khaiber, en el sur de Irak. ?No nos preocupa la entrega de estas antigüedades ni, de hecho, continuar nuestro trabajo en Irak?, dice.

Destino: Museo Nacional, Bagdad

El Museo Nacional de Bagdad, que fue saqueado después de la invasión en 2003, reabrió sus puertas hace menos de un mes. Aproximadamente una tercera parte de los 15,000 artefactos del museo que desaparecieron en ese año han sido devueltos. No se puede creer que cualquiera de los artefactos repatriados la semana pasada sean parte de la colección del museo.

Entre los objetos que se devuelven se encuentra una cabeza de 2,700 años de antigüedad, de una escultura de piedra de una criatura fantástica conocida como lamassu. Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) identificaron la lamassu como perteneciente al palacio de Sargón II, un rey asirio, cerca de Khorsabad, uno de los varios lugares confirmados por las autoridades iraquíes por los  considerables daños infligidos por ISIS.

Todos los artefactos que van a Bagdad fueron incautados durante el inicio de las investigaciones del ICE en 2008, de modo que son anteriores al crecimiento de ISIS en Irak. Muchos podrían haber sido saqueados durante el caos posterior a la invasión estadounidense del país en 2003.

Margarete Van Ess, jefa de la oficina de campo en Irak del Instituto Arqueológico Alemán, reconoce que la repatriación de los objetos en momentos de conflicto podría ser ?discutible?, si no fuera porque ?esperar tiempos mejores no va a resolver los problemas, y la repatriación de los objetos robados es un significativo gesto para con Irak?.

?La mejor respuesta a la situación actual en el norte de Irak es a favor de que los arqueólogos extiendan sus esfuerzos a otras partes del país?, apuntó Killick. ?El Estado Islámico sería capaz de destruir monumentos y piezas antiguas, pero no puede borrar nuestro conocimiento del pasado de Irak, y eso es lo que nosotros y nuestros colegas iraquíes tenemos cada día en mayor cantidad?.

Mal momento o voto de confianza

El momento de la repatriación, a la luz de los recientes informes de destrucción de sitios arqueológicos a manos de ISIS, podría parecer una ?desafortunada coincidencia?, afirma un experto en la materia. No obstante, funcionarios estadounidenses e iraquíes presentes en la ceremonia hicieron hincapié en que no hay relación alguna entre el retorno de los artefactos y los ataques culturales recientes en Irak por parte de ISIS, y en que el largo proceso de retorno fue puesto en marcha hace años.

Las repatriaciones ?no son un impulso?, coincide Patty Gerstenblith, directora del Centro de Arte, Museo, y Derecho del Patrimonio Cultural de la Universidad DePaul, en Chicago, y presidenta del Comité Asesor de Bienes Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos.

?Yo creo que estos artefactos estarán muy seguros?, dice Gerstenblith. ?Bagdad no está bajo amenaza… Y creo que eso demuestra que hay un voto de confianza por parte del gobierno de Estados Unidos hacia la capacidad del gobierno iraquí para mantener estos objetos en condiciones seguras. Además es lo más apropiado que se puede hacer bajo las leyes existentes?.

Aunque la atención mediática se ha focalizado en la seguridad de los museos y sitios arqueológicos en el Medio Oriente, McGuire Gibson, profesor en la Universidad Chicago, experto en el antiguo Irak y miembro de la delegación de National Geographic en sitios culturales después de la invasión estadounidense en 2003, ofrece una observación más edificante.

"Ya que al parecer se ha decidido no dejar caer a Bagdad [ante ISIS], debería ser relativamente seguro hacer que los objetos regresen ahora… Pero, ¿podemos pronosticar que los museos de Europa y Estados Unidos no serán también agredidos en algún momento en el futuro? Hay que ver el reciente ataque al Museo Nacional del Bardo en Túnez. ¿Qué es lo que sigue??.

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm