Categorías: el-mundo

¿En qué parte de la Ciudad de México fue el encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés?

El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que conmemorar, los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, no es un acto de celebración, sino de recordar un acontecimiento que conmocionó la vida de las civilizaciones que florecieron en el territorio mexicano hasta el siglo XVI, las cuales han mantenido y enriquecido sus identidades incorporándose al mosaico, junto con los que vinieron de otros continentes, dando lugar al país pluricultural, universal y cosmopolita que es México.

“En 1519, a sus 52 años —un xiuhmolpilli o ‘atadura de años’, para los mexicas y otros pueblos mesoamericanos—, Moctezuma se preguntaba quiénes serían esos sujetos que merodeaban por sus dominios, preguntando por el oro y la existencia de ciudades poderosas, como la que él mismo gobernaba”, mencionó Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

A su vez, Hernán Cortés sabía que el avance sobre aquellas tierras occidentales era inminente e inevitable.

Por lo que, él quería encabezarlo, en busca de riqueza y gloria en la conquista de Culúa (como se identificaba al imperio de Moctezuma). Por lo que, partió de Cuba por su cuenta, para la guerra que habría de emprender.

El antropólogo aseguró que esta empresa jamás hubiese sido exitosa sin las alianzas con otros pueblos subyugados por el imperio mexica, y sin la presencia de Malintzin. Ya que, era hablante del náhuatl y maya, además conocía perfectamente el modo de ser y de pensar de los pueblos nahuas y el poderío de México-Tenochtitlán.

Prieto Hernández afirmó que, por esa razón, en la imagen del encuentro entre Moctezuma y Cortés del Códice Florentino, en el lugar conocido como Huitzilan, donde hoy está el Hospital de Jesús, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La figura central es la mujer nahua, pues constituye la bisagra entre las dos potencias en conflicto y el eje articulador de la alianza que respalda a los extraños de ultramar.

“Fue una conquista, sí; una ocupación, evidentemente; pero que solo fue posible atizando una guerra intestina, que tenía bases políticas, económicas y culturales”, puntualizó.

El historiador Christian Duverger, especialista en la vida y obra de Hernán Cortés, hizo un llamamiento aceptar el encuentro entre Moctezuma y Cortés como el inicio de un proceso de fusión cultural que superó los conflictos, la violencia, el miedo al otro, para dar a luz al México moderno que ahora vemos.

NO TE PIERDAS: ¿Por qué Cuauhtémoc le pidió a Hernán Cortés que lo sacrificaran?

10 datos curiosos sobre el “descubrimiento” de América

Hallan la primera carta que informó del regreso de Colón tras “descubrir” América

A 500 años de la entrada en Tenochtitlán, los descendientes de Hernán Cortés y Moctezuma se encuentran en la Ciudad de México:

Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por el INAH.

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Neandertales utilizaban pegamento “complejo” para fabricar herramientas hace 40.000 años

Científicos descubrieron que los neandertales fabricaron herramientas de piedra con un adhesivo complejo. Estos hallazgos sugieren que este grupo poseía…

29 febrero, 2024 1:00 pm
  • Historia

Desde cuándo existe el 29 de febrero

A propósito del 29 de febrero, respondemos dos de las preguntas más frecuentes relacionadas al día que solo tenemos cada…

29 febrero, 2024 11:13 am
  • traveler

De vuelta a la visa canadiense para mexicanos por el aumento de solicitudes de asilo

A partir de este 29 de febrero, los mexicanos que deseen visitar territorio canadiense deberán solicitar una visa. Aquí te…

29 febrero, 2024 9:13 am
  • el-espacio

Inteligencia alienígena podría estar detrás del misterio del sistema planetario perfecto, sugieren científicos

Un sistema planetario ha sido señalado como “perfecto”, en razón de sus inusuales características. Inteligencia alienígena podría haber intervenido. El…

28 febrero, 2024 6:15 pm
  • Ecología

‘Glaciar del fin del mundo’ empezó a derretirse desde hace 80 años por el fenómeno de El Niño

El 'glaciar del fin del mundo' en la Antártida empezó a derretirse hace 80 años. Científicos señalan que esto inició…

28 febrero, 2024 5:04 pm
  • animales

Esta es la impresionante razón por la que los gatos tienen poco pelo en sus orejas

Tal vez parece irrelevante, pero el que los gatos tengan poco pelo en las orejas podría ser un factor clave…

28 febrero, 2024 2:00 pm