Categorías: el-mundo

México abrirá un nuevo museo para Chichén Itzá, el mítico sitio arqueológico maya

Con un 75 % de las obras terminadas, el nuevo museo de Chichén Itzá hará un recorrido por los primeros años de la civilización maya en la ciudad sagrada.

Con el comienzo de actividades del controvertido megaproyecto del Tren Maya, las autoridades mexicanas han impulsado el proceso de excavación y mantenimiento de icónicas ruinas en el sureste del país, así como en la Península de Yucatán. Uno de los esfuerzos más importantes se ha hecho en Chichén Itzá, que está por inaugurar un nuevo museo en la zona arqueológica maya.

Aunque ya existe un museo de sitio en Chichén Itzá, inaugurado en 1987, con este nuevo recinto «se ampliará la divulgación sobre la antigua urbe maya«, según anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México. En éste, se exhibirán las obras y hallazgos más recientes que se han hecho en la región. Esto es lo que sabemos al respecto.

Te sugerimos: GALERÍA: Estos fueron los hallazgos arqueológicos más impresionantes en México en 2022

19 mil visitantes al día

Un nuevo después de que el gobierno mexicano inaugurase el museo en el sitio de Chichén Itzá, la UNESCO catalogó al complejo ceremonial como Patrimonio de la Humanidad. A lo largo de casi un milenio, documenta la institución, las civilizaciones maya y tolteca «dejaron inscrita su visión del mundo y el universo en sus monumentos de piedra y obras de arte.»

A pesar de la influencia de otros pueblos hegemónicos, Chichén Itzá logró desarrollar su propio estilo arquitectónico a lo largo de 5 siglos. Entre los años 900 y 1200 d.C., la civilización maya alcanzó su mayor apogeo en la ciudad sagrada. Fue en ese periodo de tiempo que se convirtió en una ciudad cosmopolita, en el centro del comercio y la política maya. Más de 800 años después, sigue siendo motivo de asombro para los visitantes contemporáneos.

Vista aérea de la ciudad sagrada maya / Getty Images

Después de tres décadas y media de la primer apertura, las autoridades están trabajando en una obra no invasiva con el medio ambiente. Lo anterior en respuesta, de acuerdo con los registros del Gobierno de Yucatán, a que es el sitio arqueológico más visitado de todo México —y figura entre los más visitados del continente americano.

El nuevo museo de Chichén Itzá está pensado para la conservación de estructuras importantes en el sitio arqueológico. No sólo eso. De acuerdo con el INAH, contará con un Centro de Atención a Visitantes, que atenderá a un promedio de 19 mil personas diarias en temporada alta.

También lee: Así es ‘Jaina’, la impresionante isla artificial maya que se encontró en el tramo 2 del Tren Maya

¿Cuándo abrirá el nuevo museo en Chichén Itzá?

Vista del Tempo de Kukulcán, conocido también como «El Castillo», en el sitio arqueológico de Chichén Itzá (México) | Crédito: Artur Widak / NurPhoto / NurPhoto via AFP

Hasta ahora, no hay una fecha exacta para la apertura del nuevo museo en Chichén Itzá. Sin embargo, las autoridades revelaron que las obras tienen un 75 % de avance «en la habilitación del área Serie Inicial o Chichén Viejo«, según anunció el INAH en un comunicado.

En esta sala, se hará un recorrido a través de los primeros años de la civilización maya en el actual sitio arqueológico. La experiencia estará complementada con el nuevo museo de sitio de Chichén Itzá, que hará una interpretación accesible a la zona arqueológica. Se estima que la exhibición permanente contará con unas 800 piezas nunca antes expuestas.

Y en todo esto, ¿qué tiene que ver el Tren Maya?

Con una afluencia superior a los 2.5 millones de visitantes al año, las instalaciones ya no se dan abasto para ofrecer una experiencia óptima que no dañe el patrimonio arqueológico. La intención de las autoridades es lograr que se atienda esta necesidad turística, sin dejar de lado «la sostenibilidad en todos los órdenes«, según lo describió INAH TV en un comunicado.

Según las autoridades, el Tren Maya «aumentará significativamente el número de visitantes«. Por ello, identifican tres retos primordiales:

  1. El estudio y preservación de las ruinas y el patrimonio arqueológico.
  2. El manejo adecuado del sitio.
  3. La atención al público.

De acuerdo con The Art Newspaper, las obras de construcción están valuadas en 265 millones de pesos mexicanos. Diego Prieto, director del INAH, ha dado muy poca información al respecto. Sin embargo, en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), cualquier intervención se ha hecho con la intención de no impactar de manera negativa al patrimonio maya.

Sigue leyendo:

Descubren una canoa maya intacta en el fondo de un cenote en Chichén Itzá

Descifran por qué las construcciones mayas estaban perfectamente alineadas con estrellas

Los mayas purificaban su ‘aliento vital’ con incrustaciones de joyería en los dientes

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: ArqueologíaChichén Itzácivilización mayacultura mayamayasMéxicoZona Arqueológica de Chichén Itzá

Contenido reciente

  • el-espacio

Este fin de semana podrás ver la Luna más «pequeña» del año

La Luna de nieve, que también será la más “pequeña” del año, estará al alcance de tu vista este fin…

22 febrero, 2024 6:11 pm
  • Historia

Locusta, la asesina serial que envenenó a cientos en la antigua Roma

Locusta pasó a la historia por haber envenenado a cientos y así, se convirtió en una de las primeras asesinas…

22 febrero, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Se ha estrellado contra la Tierra un satélite europeo de más de dos toneladas

Casi 30 años se suman a la historia de este satélite europeo, al cual solo se le calculaban tres años…

22 febrero, 2024 2:13 pm
  • el-mundo

Un enorme movimiento geológico podría empezar a cerrar el Océano Atlántico

El Atlántico podría entrar “pronto” en una fase de declive. Un nuevo estudio reveló que la zona de subducción de…

22 febrero, 2024 12:00 pm
  • animales

Por fin tenemos una explicación al canto de las ballenas, uno de los mayores enigmas de la naturaleza

¿Cómo es posible que exista el canto de las ballenas sin que estos animales se ahoguen? Los científicos ahora saben…

22 febrero, 2024 10:17 am
  • el-espacio

¿Por qué algunas imágenes del espacio se ven tan extrañas? Así es el «Universo Invisible»

La «luz invisible» del Universo está lejos de ser algo salido de la ciencia ficción. De hecho, la estás usando…

22 febrero, 2024 8:30 am