Categorías: el-mundo

Los neandertales fueron los primeros humanos en alterar los ecosistemas hace 125,000 años

Un claro de bosque demuestra que hace 125,000 años, los neandertales ya utilizaban el fuego para modificar los ecosistemas a su conveniencia.

A partir de los rastros de carbón dejados por incendios y el análisis de las especies de plantas conservadas en un claro de bosque en el centro de Alemania, un equipo encabezado por la Universidad de Leiden sugiere que no fueron los Homo sapiens, sino los neandertales, la primera especie humana que alteró el ecosistema a su conveniencia.

El hallazgo ocurrió en la zona arqueológica de Neumark-Nord, en el centro de Alemania, un área que formaba parte de un espeso bosque caducifolio que se extendía desde los Países Bajos hasta la actual Polonia.

Tras comparar el área con las regiones limítrofes donde no habitaban neandertales, el equipo concluyó que Neumark-Nord posee una densidad vegetal menor respecto a las áreas vecinas. Este hallazgo, aunado al descubrimiento de evidencias de actividad humana, como sacrificios de animales con herramientas de piedra y restos de carbón, sugiere que el área fue transformada por los homínidos.

“Entre otras cosas, encontramos los restos de cientos de animales sacrificados, rodeados de numerosas herramientas de piedra y una gran cantidad de restos de carbón», explica Wil Roebroeks, profesor de arqueología de la Universidad de Leiden.

Foto: Unsplash

Hace más de 125,000 años, Neumark-Nord era una región boscosa con lagos donde habitaban animales utilizados para su aprovechamiento como ganado, caballos y ciervos. En el sitio también coexistían leones, hienas y hasta elefantes; sin embargo, en un periodo de tiempo relativamente corto el espeso bosque dio paso a un terreno abierto tras la llegada de estos homínidos a la región, especialmente debido a la acción del fuego.

“La pregunta es si el área antes boscosa se convirtió en una zona abierta y despejada debido a la llegada de los homínidos o bien, si llegaron aquí porque era una zona abierta. Hemos encontrado suficiente evidencia para concluir que los cazadores-recolectores mantuvieron el área abierta por lo menos durante 2,000 años”, explican los autores en un comunicado.

A pesar de que se trataba de cazadores-recolectores, es probable que los neandertales habitaran Neumark-Nord durante un mayor periodo que otras regiones gracias a su disponibilidad de agua, refugio y grandes animales qué cazar cuando se acercaban a la orilla de los lagos, una teoría que explica el empeño de estos humanos antiguos en transformar su entorno natural.

Y aunque el equipo ha hallado rastros de carbón que coinciden con la llegada de los neandertales al área que sugieren incendios provocados por homínidos cerca de los lagos, aún no es posible descartar la hipótesis de que el fuego apareció naturalmente y dio paso a un incendio forestal.

Un estudio previo del mismo equipo concluyó que el conocimiento sobre el fuego ya era compartido por homínidos hace al menos 400,000 años. De ahí que Roebroeks considere que no sería sorpresivo confirmar en investigaciones posteriores que el impacto humano en los ecosistemas es mucho más antiguo de lo que se creía hasta ahora.

Ahora lee:

Descubren una cámara oculta en Gibraltar donde se refugiaron los últimos neandertales

Un hueso tallado por neandertales hace 51,000 años podría ser la primera manifestación artística de la historia

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • traveler

Salar de Uyuni: Cómo llegar hasta el desierto de sal más grande del mundo

El Salar de Uyuni es su paisaje surrealista de planicies blancas y un espejo natural que refleja el cielo durante…

24 junio, 2024 8:00 pm
  • Historia

Rapa Nui: Nueva investigación pone en entredicho que hubiera ecocidio en la Isla de Pascua hace 1,000 años

El estudio que reportamos aquí argumenta que es muy probable que los habitantes de Rapa Nui jamás hayan llegado al…

24 junio, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Identifican “aurora de lluvia polar”, un fenómeno jamás documentado desde tierra

Un nuevo artículo confirma que lo que vieron los científicos en 2022 fue una aurora de lluvia polar, un fenómeno…

24 junio, 2024 4:00 pm
  • el-mundo

Quién fue Johannes Gutenberg, el gran inventor de la imprenta

Johannes Gutenberg  fue un inventor alemán conocido por sus avances en la tecnología de la imprenta.  Gutenberg nació alrededor de…

24 junio, 2024 2:00 pm
  • animales

Los lobos desparecen de Estados Unidos. ¿Cuáles son las consecuencias?

El problema de los lobos en Estados Unidos sigue creciendo, dejando tras de sí consecuencias graves para los ecosistemas. La…

24 junio, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

¡Son gemelas! La estrella WL20S que se creía era una, son dos

Astrónomos han descubierto una estrella gemela a la WL20S que esta ubicada en la constelación Ophiuchus; que ha sido estudiada…

24 junio, 2024 10:00 am