Categorías: el-mundo

La isla del volcán de Tonga desaparece tras la violenta erupción del 15 de enero

Las imágenes satelitales muestran que la isla del volcán de Tonga desapareció del Pacífico Sur tras la erupción.

En enero de 2015, los restos de la erupción del volcán submarino Hunga Tonga provocaron la aparición de una nueva isla en el Pacífico Sur. Seis años después, un nuevo proceso eruptivo que comenzó a finales de diciembre de 2021 y alcanzó su punto máximo el 15 de enero de 2022 desapareció a la joven isla del mapa.

Con 20 kilómetros de diámetro y 1,800 metros de alto, la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai provocó fumarolas de 30 kilómetros de alto y la dispersión de ceniza y material volcánico a cientos de kilómetros a la redonda.

El fenómeno, captado en vivo por el satélite japonés Himawari-8 y el GOES West de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, provocó una onda de choque que alcanzó Alaska, a poco más de 9,000 kilómetros de distancia y una alerta de tsunami para el Pacífico, donde incluso localidades remotas como la costa de Perú y California enfrentaron aumentos extraordinarios en el nivel del mar.

Foto: NOAA/GOES / AFP

Una isla reducida a cenizas

Un día después de la violenta erupción, el programa Copernicus de la Unión Europea compartió la primera observación del sitio en el Pacífico Sur donde solía estar la isla volcánica Hunga Tonga Hunga Ha’apai, 45 kilómetros al noroeste de la capital de Tonga.

Las imágenes satelitales capturadas a las 17:08 (UTC), unas doce horas después de la erupción, muestran la desaparición de la mayor parte de la superficie formada a principios de 2015 por roca magmática por el proceso eruptivo anterior.

Otra imagen compartida por Copernicus compara la apariencia de la isla el 2 de enero de 2022, cuando fue capturada por última vez previo a la erupción y el estado de Hunga Tonga Hunga Ha’apai tras la columna eruptiva, cuando la enorme nube de cenizas y vapor se disipó y permitió observar el sitio desde la órbita terrestre.

Ahora lee:

Volcán Tambora: así fue la explosión volcánica más violenta de la historia en 1815

Descubren los restos de una víctima de la erupción volcánica de Thera hace 3,600 años

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • el-mundo

Descubren un bosque fosilizado de hace 390 millones de años en Inglaterra

Investigadores británicos encontraron el que ya es el bosque fosilizado más antiguo del que se tenga conocimiento. Recientemente fue publicado…

18 marzo, 2024 8:00 pm
  • el-espacio

En Marte pudo haber seres vivos, antes que en la Tierra

Dos factores, descubiertos por científicos de Dinamarca, hacen pensar que en Marte hubo seres vivos millones de años antes que…

18 marzo, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Rocas de hace 3,300 millones de años revelan evidencias de los primeros terremotos en la Tierra

Científicos hallaron la evidencia de los primeros terremotos que sacudieron la Tierra en un cinturón de rocas de hace 3,300…

18 marzo, 2024 2:00 pm
  • animales

Esta impresionante criatura tiene ojos en su caparazón, y ahora los científicos saben por qué

Algunos quitones tienen ojos en su caparazón. Por mucho tiempo esto desconcertó a los científicos, pero ahora conocen más detalles…

18 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

El curioso impacto ambiental que dejaron las bajas tras la conquista de América

La conquista europea del continente americano dejó un impacto ambiental significativo Tras el descubrimiento de América, la conquista europea cambió…

18 marzo, 2024 9:32 am
  • salud

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando consumes cafeína en exceso?

A pesar de ser fundamental para el rendimiento de millones de personas, la cafeína en exceso puede ser perjudicial. En…

17 marzo, 2024 8:00 pm