Categorías: el-mundo

La «gran parada lunar» que puede revelar los secretos astronómicos de Stonehenge

La «gran parada lunar» de 2025 podría revelar los secretos de Stonehenge. Este evento astronómico extraordinario movilizará a científicos hasta este monumento.

Investigadores de todo el mundo aguardan con expectativa lo que la «gran parada lunar» de enero de 2025 podría revelar sobre los secretos de Stonehenge. Arqueólogos y astrónomos se alistan para explorar si el monumento megalítico se alinea con las posiciones lunares, tal como sucede con el Sol.

Te sugerimos: Stonehenge está en riesgo de perder su estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO

La Luna puede revelar los secretos de Stonehenge

Foto: Getty Images

El estudio se centrará en cómo el antiguo monumento podría estar conectado con la «gran parada lunar», un fenómeno que ocurre cada 18.6 años y que marca el momento en que la salida y la puesta de la luna están más distantes a lo largo del horizonte. De este modo, podrán investigar a fondo los secretos de Stonehenge, ante la hipótesis de que estos movimientos lunares pudieron haber influido en el diseño y construcción de este sitio.

Algunos expertos creen que los antepasados neolíticos que construyeron la estructura eran conscientes de la parada lunar y podrían haber elegido una ubicación específica del sitio para enterrar a sus muertos debido a su relación con el fenómeno. Entre el 3000 y el 2500 a.C., en la fase inicial de Stonehenge, la gente enterró restos incinerados en las zanjas y orillas. Numerosas cremaciones se concentraron en el sureste del monumento, coincidiendo con el ascenso lunar desde el sur.

«Las piedras de la estación se alinean con las posiciones extremas de la luna, y los investigadores han debatido durante años si esto fue deliberado y, de ser así, cómo se logró y cuál podría haber sido su propósito», dijo a The Guardian Clive Ruggles, profesor de arqueoastronomía en la Universidad de Leicester. “La gente ha sido consciente del ciclo de fases de la luna que se remonta a decenas de miles de años. Lo que creo que pudo haber sido el caso en Stonehenge”.

También puedes leer: Por qué es Stonehenge un círculo de piedras monumentales, construido hace 5,000 años

Los ojos estarán puestos en Stonehenge

La gente que construyó Stonehenge alguna vez notó que la Luna salía o se ponía inusualmente lejos hacia el norte o el sur, percibiendo su importancia, señala Ruggle. Ahora los investigadores buscan conocer cómo llegaron a venerar y monumentalizar las direcciones de la Luna.

English Heritage, la organización que gestiona los monumentos históricos, colabora con expertos de varias universidades y la Royal Astronomical Society para observar la “gran parada lunar”. Además, han planificado transmitir en vivo la salida más al sur de la Luna y organizar una serie de eventos que incluyen charlas, un planetario, sesiones de observación de estrellas y narración de cuentos.

Sigue leyendo:

Este es el espectacular ‘Stonehenge’ neerlandés que tiene 4,000 años de antigüedad

Stonehenge no fungió como un calendario solar gigantesco durante el Neolítico, hace 5,000 años

Descubren una misteriosa red de pozos alrededor de Stonehenge, conectados por debajo de la tierra

Descubren el verdadero propósito de Stonehenge, miles de años antes de convertirse en calendario solar

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: fases lunaresfenómeno astronómicoinglaterramonumentosStonehenge

Contenido reciente

  • animales

Plumas, los fósiles para descubrir la anatomía del pasado

Presentes en la prehistoria, la tradición y la cultura. Los fósiles de plumas esconden secretos que podrían revelar  la anatomía…

25 mayo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Rara alineación planetaria está cerca de ocurrir: Cómo y cuándo ver el evento astronómico

A principios de junio pasará algo extraordinario. Nos referimos a una alineación planetaria en el Sistema Solar. Así puedes verla.…

25 mayo, 2024 8:00 am
  • el-espacio

No siempre es con estallidos: Algunas estrellas mueren en “silencio”

Aunque sea difícil de creer, hay algunas estrellas masivas que mueren sin dejar rastros de una explosión. Esto es lo…

24 mayo, 2024 6:26 pm
  • Ecología

La NOAA advierte que la temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores

La temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores de las que se tenga registro hasta ahora. Se…

24 mayo, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Domo de calor: Qué es y por qué causa temperaturas tan sofocantes

Imagina una cúpula gigantesca por la cual las temperaturas se elevan hasta niveles peligrosos. Eso existe y le llaman “domo…

24 mayo, 2024 2:13 pm
  • salud

Así cambia tu cuerpo después de 30 días sin alcohol

Dejar el alcohol durante un mes puede ser un paso significativo hacia una vida saludable y plena. Cada vez son…

24 mayo, 2024 12:00 pm