Categorías: el-mundohoy

Ese soy yo en la playa. Ese es usted.- John Stanmeyer

El colaborador de National Geographic que cubre la crisis de refugiados en Siria, opina sobre la imagen del niño sirio cuyo cuerpo fue encontrado en la playa turca.

Es probable que el fotógrafo John Stanmeyer reaccionara igual que tú al ver la fotografía viral de un infante sirio ahogado que fue arrastrado a una playa turca. ?Soy fotógrafo muchos niveles después de mi condición humana?, dice Stanmeyer, colaborador de National Geographic que cubre la crisis actual de los refugiados sirios y ha cubierto otros desastres humanitarios desde hace décadas. ?Me veo allí. Veo a mis hijos allí?.

No obstante, Stanmeyer considera que el mundo necesita ver imágenes de la crisis de refugiados, que no da señales de ceder. Según cálculos de Naciones Unidas, 13.9 millones de personas fueron desplazadas el año pasado por conflictos como la guerra de Siria, la persecución y la pobreza. ?Tenemos que sentir rechazo e indignación para levantarnos, colectivamente y hacer girar la rueda del cambio?, dice Stanmeyer, en entrevista telefónica desde Perpiñán, Francia.

Sé que se encuentra de viaje y está mirando la foto ahora mismo?

Sí, aquí la tengo. Está descargándose. (Pausa) Un niñito en el agua. (Pausa) Desgraciados. Qué desastre.

Como fotógrafo y ser humano, ¿qué le dice esta fotografía?

Bien, todo lo veo como ser humano. Sucede que soy fotógrafo muchos niveles después de mi condición humana. Me veo allí. Veo a mis hijos allí. Esta es la verdad trágica, dolorosa, terriblemente dinámica y perversa, de lo que hacen las fronteras. Todos estamos relacionados, somos uno y esto es lo que sucede si no tenemos pasaporte o libertad de movimiento.

?Ese soy yo en la playa. Ese es usted?. John Stanmeyer

Cuando poblamos el planeta no teníamos esas líneas invisibles que llamamos fronteras para impedirnos el paso. Sin embargo, hoy nos aislamos por región, por geografía y por cultura. Para mí, esto es completamente equivocado porque somos una sociedad global. Es la realidad ostensible de lo mal que estamos al olvidar la realidad intrínseca de que todos estamos interconectados.

¿Cuándo comenzó a cubrir la actual crisis de refugiados, la peor desde la Segunda Guerra Mundial en cuanto a número de desplazados?

Todo empezó cuando estaba en Turquía cubriendo la Caminata Fuera del Edén para el artículo de National Geographic. El mayor éxodo masivo desde el colapso del Imperio Otomano ocurrió el año pasado, cuando Kobane cayó en manos de ISIS. Durante tres días, unos 150,000 seres humanos cruzaron una línea invisible que llamamos frontera en busca de asilo y protección.

Algunos argumentan que no debe mostrarse la fotografía del niño, porque es muy gráfica.

Bueno, ya llegaremos a eso. Siempre habrá esos cuestionamientos, porque todos tenemos sensibilidades emocionales y cada individuo tiene una sensibilidad distinta. No quiero decir que yo carezca de sensibilidad. Veo la imagen y enfurezco. De hecho, estoy furioso solo de hablar con usted, pero no por su causa; me siento honrado y agradezco su llamada. Estoy indignado por lo ocurrido. Tenemos que sentir rechazo e indignación para levantarnos, colectivamente y hacer girar la rueda del cambio.

Estamos presenciando una historia que se repite interminablemente. Somos una especie que posee una capacidad monumental para hacer cambios, pero también para hacer daño, o para hacer nada? Saldré a caminar el resto del día gritando para mis adentros, pero lo que quiero es hacer gritar a la gente. Porque esto está mal y si alguien con más poder que usted o yo puede ver esto y siente rechazo e indignación, tal vez encuentre esa capacidad para presionar un botón y cambiar las cosas.

Dada su experiencia cubriendo la crisis, ¿cuál cree que sea la dirección que tome en los próximos meses? Parece que empeora cada día.

Espero que este sea el momento en que tengamos una imagen definitiva que nos obligue a analizar nuestras conciencias, nuestras almas y corazones, y cuestionemos? ¿A dónde vamos? Este es el único lugar donde podemos vivir. Necesitamos tomar conciencia de que nos estamos matando al permitir esto. Ese soy yo en la playa. Ese es usted.

Si pensamos en esos términos, quizás nos preguntaremos, ¿necesitamos comprometernos un poco más con lo que sucede en Siria, donde cometen horrores tan espantosos contra un pueblo y ocurre un éxodo tan masivo? Y no es el único lugar, los sirios no son la única diáspora en el más desesperanzado peligro. Esto sucede perennemente en otros países.

Durante su cobertura de esta crisis de refugiados, ¿ha tomado alguna fotografía que signifique mucho para usted?

No tengo interés personal en términos de lo que considero importante. Si he conseguido que alguien así lo sienta, entonces hice bien mi trabajo. No obstante, hay una imagen, en mi cuenta Instagram. Una artista vio un artículo que hicimos para National Geographic, donde figura el retrato de un niño que llora en la frontera, con su familia. La conmovió tanto que hizo una serie de bocetos de cada niño que aparecía en alguna fotografía de aquella edición de la revista.

Dibujó cinco o seis imágenes de niños ?no me había dado cuenta de la cantidad de niños que fotografié para ese artículo- porque le afectó mucho verlos sufrir en aquella migración forzada. No se trata de lo que es importante para mí; soy insignificante. En cierto sentido, quizás solo espero haber hecho mi trabajo con ese reportaje si alguien se sintió lo bastante conmovido para apasionarse y tomarse el tiempo de ilustrarlo con sus propias manos, a través de su conciencia.

.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm