Categorías: el-mundohoy

La crisis de vivienda en Israel

Son pocas las construcciones en el país, hay escasez de tierra y el alquiler no frena su incremento.

Son pocas las construcciones en el país, hay escasez de tierra y el alquiler no frena su incremento.

Yaki Yusef no tiene tiempo para ir a las protestas. Este cocinero de 34 años trabaja más de 67 horas a la semana y, por si no tuviera ya bastante estrés, se ha visto obligado a mudarse casi una vez al año desde 2008. "Los niños están confundidos", señala su esposa Bella. "Mi hijo me pregunta: ‘¿Mamá por qué cambiamos de casa?". Durante la última mudanza rompió a llorar entre las cajas de cartón, recuerda.

Mudarse es algo que la familia de Yusef no hace por diversión, sino cuando no puede permitirse pagar el alquiler. En 2008 la renta de una vivienda en el sur de Tel Aviv era de 2,800 shekel (casi 630 euros) al mes. Ahora pagan 4,800 shekel por 74 metros cuadrados en el barrio más económico de la ciudad.

Una vivienda en propiedad es un sueño inalcanzable en Israel.

Su caso no es el único. Antes de las elecciones el 17 de marzo, los habitantes de Tel Aviv levantaron por primera vez en años una acampada de protesta en el céntrico Boulevard Rothschild. Con su iniciativa quieren llamar la atención sobre la escasez de vivienda y el elevado costo de la vida en esta ciudad costera.

Recomendamos: La primera ciudad de África

En febrero, Joseph Schapira publicó un informe crítico con la crisis de viviendas en Israel. Según señaló el experto, cuya labor viene a corresponderse con el director de un Tribunal de Cuentas, los precios de las viviendas aumentaron entre 2008 y 2013 un 55 por ciento. Los precios del alquiler crecieron en ese periodo un 30 por ciento.

Al gobierno de Benjamin Netanyahu, en el poder desde 2009, le falta una estrategia, criticó Schapira. Ya en el verano de 2011, decenas de miles de israelíes salieron a la calle a protestar por los elevados costos de la vida en el país (siguiendo las protestas vividas en mayo en Madrid). Pero desde entonces apenas se han registrado cambios significativos.

La brecha entre pobres y ricos es una de las mayores entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En Israel, un 20 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, cuando la media dentro de la OCDE es del 11.3 por ciento. En el informe de 2014, el umbral de pobreza en el país se calculaba según la unidad familiar: variaba de unos casi 3,000 sheckel (679 euros/una persona) hasta 9,000 shekel para una familia de cinco miembros.

La clase media israelí no se puede permitir una vivienda. Una casa en propiedad cuesta una media de 148 salarios mensuales en bruto. En el país hay escasez de tierra y se construye poco. Aunque las tasas de interés son bajas, la tasa de nacimiento es alta y la inmigración también.

El primer ministro Netanyahu elogia la baja tasa de desempleo del  5.6 por ciento, así como la tasa de crecimiento de la economía, que el año pasado fue de un 2.6 por ciento. Pero los datos buenos en los indicadores económicos no ayudan a encontrar una vivienda.

Desde las últimas elecciones, en el año 2013, "ha cambiado poco", afirma Neta Ziv, del Centro para una Vivienda Asequible de la Universidad de Tel Aviv.

Recomendamos: El tren de los olvidados

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm