Categorías: el-mundo

Encienden el fuego olímpico en Grecia: la antorcha cruzará 4 océanos y 400 ciudades antes de llegar a París 2024

Sacerdotisas encendieron el fuego olímpico en el mítico santuario griego de Olimpia. Desde ahí, la antorcha viajará a través de tres océanos y más de 400 ciudades del mundo.

El fuego olímpico fue encendido en Grecia, a 100 días de los Juegos de París 2024. La antorcha, que será empuñada por atletas de todo el mundo, viajará por mares y ciudades antes de llegar a la capital francesa, para la ceremonia de inauguración sobre las aguas del río Sena el próximo 26 de julio.

Te sugerimos: Inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 romperá una tradición histórica

La historia del fuego olímpico en Grecia

Foto: Getty Images

La tradicional ceremonia del fuego olímpico establece una conexión entre los Juegos de la Antigüedad en honor al dios Zeus, organizados por primera vez en el año 776 a.C., y los Juegos de la Modernidad desde Atenas 1896. La llama se enciende en el mítico santuario griego de Olimpia y desde ahí la antorcha viaja a diferentes ciudades del mundo antes de llegar a la sede que reunirá a los atletas.

La primera vez que una antorcha fue encendida fue en los Juegos de Berlín de 1936, pero desde 1960, el fuego se enciende varios meses antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Desde entonces, los países presentan en cada edición una antorcha con diseños únicos. La que llevará el fuego hasta París 2024 fue creada por el artista Mathieu Lehanneur.

Encienden el fuego en Olimpia, cuna de los juegos

La ceremonia de encendido de la llama olímpica ocurrió este 16 de abril con una majestuosa procesión de sacerdotisas, quienes, ataviadas con trajes de época, desfilaron en el templo de Hera, en el sitio arqueológico de Olimpia. Las mujeres usaron un espejo cóncavo para captar los rayos del sol y encender el fuego que viajará hasta París.

La actriz griega Mary Mina, en su papel de Gran Sacerdotisa, encendió el caldero y posteriormente la antorcha. El fuego fue llevado hasta el estadio, donde se realizó el tradicional baile que marcaba el inicio de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

«Dios del sol y del ideal de la luz, enviaste tus rayos y encendiste la llama sagrada para la ciudad hospitalaria de París», dijo Mina dirigiéndose al mítico dios Apolo.

Finalmente, la sacerdotisa entregó una rama de olivo y el fuego al primer portador, el atleta griego Stefanos Ntouskos, campeón olímpico de remo en Tokio 2020. Él condujo la antorcha hasta el monumento a Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, desde donde viajará a través de océanos y ciudades hasta el país sede de los Juegos Olímpicos 2024.

También puedes leer: Atenas 1896: Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna después de 1,500 años de prohibición

La antorcha olímpica cruzará tres océanos

Foto: Getty Images

El fuego olímpico recorrerá Grecia durante diez días, culminando el 26 de abril en el estadio Panatinaico en Atenas, donde se celebraron los primeros juegos de 1896. Al día siguiente, la antorcha partirá hacia Marsella, en Francia, a bordo del histórico velero de tres mástiles ‘Belem’, zarpando desde el puerto El Pireo de la capital griega. El majestuoso navío del siglo XIX llevará la antorcha hacia Francia, donde continuará su recorrido por 65 ciudades.

Además, el fuego olímpico recorrerá miles de kilómetros a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y visitará seis territorios franceses de ultramar. El viaje comenzará el 7 de junio a bordo del trimarán ultramoderno Maxi Banque Populaire XI que hará escalas en Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Polinesia Francesa y Reunión.

Recorrido de la antorcha olímpica de París 2024

  • 16 de abril de 2024: encendido del fuego olímpico
  • 8 de mayo de 2024: llegada a Marsella, en Francia
  • 68 días de relevo de la Antorcha Olímpica en territorio francés
  • 65 territorios participan en el relevo de la Antorcha Olímpica
  • Más de 400 ciudades serán visitas
  • 10,000 relevistas portarán la antorcha
  • 3,000 personas participarán en Relevos por Equipos
  • 26 de julio de 2024: Ceremonia de los Juegos Olímpicos de París 2024

Sigue leyendo:

París 2024: Contaminación en el río Sena amenaza las competencias de natación

París 2024: Estos monumentos históricos albergarán competiciones olímpicas

De Montparnasse a Les invalides: Éstos son los sitios más oscuros de París

«A Gustav Eiffel le daría un infarto»: así de grave es el deterioro de la Torre Eiffel de París

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: GreciaJuegos OlímpicosJuegos Olímpicos de París 2024París 2024

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm