Categorías: culturasel-mundo

Hawaiano puro

Aferrados al espíritu del mar.

Extracto de la edición de febrero de la revista National Geographic en Español.

Fotografías de Paul Nicklen.

Los hawaianos son los fanáticos originales del surf y han practicado este deporte desde alrededor de los tiempos de las cruzadas. También son, de alguna manera, sobrevivientes.

Desde la llegada del primer hombre blanco a finales del siglo XVIII, su historia ha estado teñida por la pérdida: primero de la población, ya que las enfermedades importadas corrieron como pólvora, luego de la tierra, de su soberanía y de su cultura. Incluso la danza del hula casi desapareció.

Para los hawaianos -término cada vez más impreciso después de oleadas de inmigración a las islas y generaciones de matrimonios mixtos-, el surf es un vínculo tangible con su pasado precolonial y un último remanente de su identidad cultural.

También es un testamento de la conexión casi mística de Hawái con el mar. No sorprende entonces que se pongan un poco quisquillosos por sus olas.??Tenemos gente amable aquí, pero si la tratas mal, te tratará mal?. El hombre que se pronunció estaba sentado sobre una rama de árbol que el mar había arrastrado a la playa. Aunque sobrepasaba por mucho la edad de jubilación, lucía como alguien con quien no quieres cruzarte. Su pelo era de un blanco exhuberante y las planicies como losas de su rostro evocaban a los alii ancestrales, o jefes, a los que cuenta como sus antepasados. ?Los chicos, si te dicen que te van a hacer algo, ten por seguro que te harán algo -aseveró-. Solo recuerda dónde estás?.?

En el tema de Makaha y sus costumbres no hay autoridad mayor que Richard ?Buffalo? Keaulana, uno de los pocos de sangre 100% hawaiana, quien ha pasado la mayoría de sus 80 años en la parte oeste de Oahu. Su posición en la comunidad está vinculada estrechamente con el mar. Keaulana fue un surfista extraordinariamente superdotado, así como el primer salvavidas de tiempo completo de Makaha y fundador de una competencia de surf muy conocida llamada Big Board Surfing Classic. Sigue siendo el más prominente de los famosos ?tíos? -la mayoría de los ancianos hawaianos quienes fungen como guardianes de la comunidad- y es reverenciado en todas las islas como la apoteosis del ?hombre del agua?, un hombre del renacimiento acuático que combina la reverencia por el mar con un conocimiento profundo, habilidad y valor?. ?El último de los tradicionalistas, me dijo un admirador?.

.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm