Categorías: el-mundohoy

Harriet la espía: Así fue como Tubman ayudó al ejército de la Unión

Para la mayoría, es mejor conocida como una ex esclava que liberó a otros esclavos. Pero Harriet Tubman fue también una espía secreta y lideresa militar durante la Guerra Civil estadounidense.

Para la mayoría, es mejor conocida como una ex esclava que liberó a otros esclavos. Pero Harriet Tubman fue también una espía secreta y lideresa militar durante la Guerra Civil estadounidense.

En 1863, Harriet Tubman dirigió a los soldados del coronel James Montgomery en redadas de las plantaciones de arroz del río Combahee, Carolina del Sur. Aquellas huestes incendiaron edificios, destruyeron puentes, y liberaron a muchos esclavos de las plantaciones.

Cuando aparecían los barcos de Tubman, tripulados por soldados negros de la Unión, los esclavos corrían para tratar de abordarlos mientras sus capataces, impotentes, ordenaban que se quedaran. Se cuenta que uno de aquellos capataces gritó: ?¡Nos veremos en Cuba!? (en aquellos días, los confederados esparcían el rumor de que la Unión embarcaba a los esclavos a Cuba, para que trabajaran en plantaciones de caña de azúcar).

Tubman, quien reemplazará al presidente Andrew Jackson en el anverso del billete de 20 dólares, es conocida por la mayoría de los estadounidenses por haber conducido a la libertad a cientos de esclavos en el Ferrocarril Subterráneo. Sin embargo, también desempeñó un papel crucial y pionero en la Guerra Civil.

Además de ser la primera mujer en la historia de Estados Unidos que lideró una expedición militar, Tubman ?a quien John Brown llamó ?la general Tubman?- fue una espía y reclutadora del ejército de la Unión.

?Fue una de las grandes heroínas de la Guerra Civil ?dice Thomas B. Allen, autor de Harriet Tubman, Secret Agent-. Mas no fue reconocida sino hasta muchos años después de la guerra?. (Recibió su pensión hasta 1899).

Tal vez te interese: ¿Qué dijo Obama en Cuba?

El uso de ex esclavos como espías era una operación encubierta; tan secreta que el presidente Abraham Lincoln ni siquiera habló de ella con los secretarios de Guerra o de Marina. El hombre a cargo del círculo de espionaje secreto era el secretario de Estado, William Seward, quien conoció a Tubman cuando su casa sirvió como una parada del Ferrocarril Subterráneo.

Tubman y otros ex esclavos fueron espías muy eficaces porque los confederados blancos infravaloraban su inteligencia.

?Siempre vivieron como personas invisibles ?escribe Allen en su libro-. Y esa invisibilidad, que Harriet Tubman conocía tan bien, fue el fundamento para usar a los ex esclavos como espías de la Unión?.

Cuando se internaban en territorio Confederado, aquellos espías obtenían información de los esclavos acerca de los planes de los Estados Confederados del sur. Por ejemplo, Allen cuenta que los esclavos revelaban las zonas de los ríos donde los confederados habían soltado barriles de pólvora para atacar embarcaciones de la Unión. La información recogida por los espías llegó a conocerse como ?despachos negros?.

Es prueba de gran valor que cualquier ex esclavo se aventurara en territorio Confederado (esos individuos no eran ?libres? legalmente; según la ley, seguían siendo fugitivos). Pero Tubman demostró una valentía extraordinaria, pues era una abolicionista muy conocida.

?Fue una mujer muy valerosa ?dice Claire Small, ex profesora de Historia en la Universidad de Salisbury, Maryland-. Y quería ser libre, quería que otras personas fueran libres. De lo contrario, no habría arriesgado su vida?.

Tal vez te interese: La mujer más poderosa del mundo

En su libro, Allen relata la historia de un esclavo de 83 años que corrió hacia los barcos de Tubman cuando los vio llegar durante una redada de 1863. Por un momento, el hombre se preguntó si sería demasiado viejo para marcharse con los soldados.

Pero solo por un momento.

Más tarde, escribe Allen, el hombre dijo que ?nunca se es demasiado viejo para abandonar la tierra de la esclavitud?.

Tal vez te interese: Despavoridos por Eritrea

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm