Categorías: el-mundo

¿Con qué técnica pictórica está pintada La Gioconda?

La Gioconda o Mona Lisa, que es un retrato de medio cuerpo, o de tres cuartos, es una de las pinturas más famosos del mundo.

¿Sabes con qué técnica pictórica está pintada La Gioconda? Nosotros te damos la respuesta. La técnica del sfumato, que inventó Leonardo da Vinci en el Renacimiento, se obtiene por superposición de capas de pintura, con lo cual se logran contornos difusos.

Él mismo la definió como: «sin líneas o bordes». Además, esta técnica, que consiste en «suavizar el contorno de las figuras, contribuye a la pintura, aportando profundidad y realismo.

Por lo que, una posible respuesta sobre el misterio de la enigmática sonrisa y la mirada de La Mona Lisa deriva justamente de la técnica del sfumato.

La Gioconda o Mona Lisa, que es un retrato de medio cuerpo, o de tres cuartos, es una de las pinturas más famosos del mundo. Esta obra de arte está expuesta, hoy en día, en el Museo del Louvre de París, Francia.

¿Cómo se hizo famosa la técnica del sfumato?

  • Leonardo da Vinci, a través de sus viajes por diferentes regiones de Italia, difundió esta técnica e influyó en los jóvenes pintores italianos del siglo XVI.

El historiador del arte Ernst H. Gombrich llamó al sfumato «la famosa invención de Leonardo».

Leonardo era un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Nació el 15 de abril de 1452 y murió el 2 de mayo de 1519. La técnica del sfumato transmitió un realismo muy avanzado para la época. La Gioconda es un claro ejemplo.

Curiosidades acerca de La Gioconda

La Mona Lisa o la Gioconda fue una pintura hecha por encargo de Francesco del Giocondo para su esposa Lisa Gherardini, de quien se sabe muy poco sobre su vida. Según algunas fuentes, nació el 15 de junio de 1479 en Florencia, tuvo 5 hijos y murió a los 63 años de edad. Otros datos afirma que fue una noble de clase media de la familia Gherardini, una dinastía de mercaderes importantes.

Algunas teorías conspiratorias dicen que en realidad la Mona Lisa es el mismo Leonardo vestido de mujer, sin embargo no hay un dato fidedigno que sustente esta teoría.

La forma correcta de nombrar la obra debería ser “Monna Lisa” y no “Mona” como comúnmente se le llama. La palabra Monna viene de Madonna que se traduciría al español como “mi dama”.

A pesar de tener más de cinco siglos de edad, la pintura no se ha restaurado en más de 500 años y todavía permanece intacta.

Sus dimensiones son de 30 × 21 pulgadas ó 77 × 53 centímetros. Dicho  tamaño era considerado como estándar den aquella época para los retratos.

TE RECOMENDAMOS:

¿Hay un error en una pintura de Leonardo da Vinci?

¿Por qué los meros son muy importantes dentro de los ecosistemas de los arrecifes coralinos?

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm