Categorías: el-mundohoy

El impacto del Zika en las calles de Brasil

Los desfavorecidos de Recife luchan para protegerse de la enfermedad emergente.

El virus del Zika se disemina ?explosivamente? en Latinoamérica y el Caribe; y en el noreste de Brasil, Recife es un semillero. Las barriadas de la ciudad son especialmente vulnerables a la enfermedad transmitida por mosquitos, pues la falta de mosquiteros y aire acondicionado expone a los residentes más pobres a un mayor riesgo de contacto con la plaga portadora del virus.

Alrededor de 80 por ciento de las víctimas del Zika no manifiestan síntoma alguno, mas eso no consuela a las cerca de 400,000 mujeres gestantes de Brasil, ya que funcionarios de salud consideran que Zika podría ser la causa de malformaciones congénitas.

?Muchas mujeres embarazadas están asustadas?, dice el fotorreportero brasileño Felipe Dana, autor de estas imágenes.

Quienes han engendrado niños discapacitados suelen ?pasar grandes dificultades?, agrega Dana, pues a debido a la gran atención que requieren esos bebés, las mujeres muchas veces no pueden volver al trabajo, y eso causa graves problemas económicos.

En respuesta a la amenaza emergente del Zika, Marcelo Castro, ministro de salud de Brasil, ha emprendido un esfuerzo de erradicación de mosquitos, puerta a puerta, con alrededor de 220,000 miembros de las fuerzas armadas nacionales.

No obstante, Castro dice que el país ?está perdiendo la batalla? contra el mosquito Aedes aegypti, que también transmite dengue, chikungunya y fiebre amarilla. Por otra parte, investigadores informaron de un caso reciente de Zika que, al parecer, fue transmitido por vía sexual.

La situación en la abrumada Recife es tensa, y los funcionaros temen que la celebración del Carnaval pueda diseminar aún más la enfermedad.

.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Qué es la trombosis, el posible efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19

A principios de esta semana, el laboratorio AstraZeneca declaró que la trombosis se encuentra entre los efectos secundarios de su…

30 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Río Bec, la sociedad maya que floreció sin reyes ni jerarquías en la selva de Calakmul

La sociedad de Río Bec construyó un sistema sustentable y de autoconsumo. Sin reyes ni jerarquías, este lugar floreció en…

30 abril, 2024 8:00 am
  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm