Categorías: el-mundo

Descubren una galería subterránea de más de 3,000 años debajo de los Andes peruanos

Debajo del mítico sitio arqueológico de Chavín de Huantar en Perú, un equipo de investigadores encontró una galería subterránea ceremonial

Sucedió en la zona central del Callejón de Conchucos. Un equipo de arqueólogos descubrió una galería subterránea, escondida debajo de uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de Perú. El espacio ceremonial se conforma de túneles subterráneos interconectados debajo del monumento arqueológico de Chavín de Huantar. El lugar fungía como centro ceremonial y religioso en la época prehispánica, precediendo a la civilización inca por al menos dos milenios. Esto es lo que encontraron.

Te sugerimos: La sequía extrema en Irak reveló una ciudad de 3,400 años sepultada por el Río Tigris

Sin contacto con el exterior

El doctor John Rick, director del Proyecto de Investigación Arqueológica en Chavín, asegura que los túneles no han tenido contacto con el mundo exterior desde hace 3,000 años:

“Tiene rasgos de épocas más tempranas que nunca hemos visto en galerías,” explica el especialista.

Los investigadores sugieren que el espacio tenía fines religiosos. Las cámaras halladas en el sitio se destacan por su propósito ritual. Dentro del complejo se encontraron cámaras de aislamiento de algunos sentidos. Hay cámaras de aislamiento de la vista con fines rituales, así como del tacto y del oído.

Túneles subterráneos dentro del templo principal de Chavin de Huantar. / Getty Images

Otras de las cámaras se usaban para rendir culto a sus deidades y para almacenar instrumentos rituales. Entre los instrumentos encontrados en estas salas, se encuentran trompetas instrumentales hechas de conchas gigantes.

Los tesoros de Chavín de Huantar

De los objetos encontrados dentro de los túneles, destacan 2 vasijas ceremoniales de piedra. Una de ellas, además, está tallada en forma de cóndor de una forma sorprendentemente realista. La otra vasija tiene forma de cilindro, el único relieve que posee está en el borde.

Compañía Minera Antamina vía Twitter / @Antamina_Peru

Ambas vasijas se están analizando en el laboratorio para poder determinar más detalles sobre ellas. Gracias a ellas se puede saber que el sitio excavado es del periodo pre-cerámico tardío de Caral, y el formativo medio y tardío como se conoce desde antes a Chavín.

“Antamina nos está apoyando mucho y ha sido nuestro principal soporte en los últimos 15 años. Nos permite formar un programa que, año tras año, tiene la confianza de seguir existiendo y continuar con la investigación en el Perú”, afirmó John Rick.

Algunas investigaciones indican que estas vasijas fueron usadas para moler hongos alucinógenos que después serían consumidos en ceremonias. Richard Burger, experto en prehistoria sudamericana, menciona que era tradición en Chavín inhalar sustancias alucinógenas.

Un esfuerzo en conjunto

El proyecto está a cargo del Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar, de la Universidad de Stanford de Estados Unidos en coordinación con la Dirección de Cultura de Ancash. Recibe el apoyo financiero de Compañía Minera Antamina.

Antamina no sólo financia la excavación del sitio de Chavín, sino el proyecto que busca la conservación y restauración de los hallazgos. Los descubrimientos pueden visitarse en el Museo Nacional de Chavín.

Sigue leyendo:

Encuentran los restos de una pareja quedó completamente sepultada bajo la erupción del Vesubio

Descubren un mural dedicado a diosas egipcias, enterrado debajo de gruesas capas de heces

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am