Categorías: el-mundo

Encuentran 73 momias preincas con cabezas falsas que datan de hace más de 1.000 años

Arqueólogos hallaron 73 momias preincas con máscaras talladas conocidas como «cabezas falsas». Estas datan de la cultura Wari y tienen más de 1.000 años de antigüedad.

Arqueólogos peruanos desenterraron 73 momias preincas envueltas en telas y cuerdas, con una antigüedad de aproximadamente 1.000 años, varios siglos antes de que el imperio Inca dominara parte del oeste de América del Sur. Los cuerpos tenían el rostro cubierto con máscaras de madera y cerámica, conocidas como «cabezas falsas».

Te sugerimos: Así se vive en las casas flotantes del Lago Titicaca, la maravilla prehispánica que se conserva en el Perú

Momias preincas en entierros intactos

Tres de los 73 fardos funerarios hallados en Perú. Foto: © Programa de Arqueología PUCP “Valle de Pachacámac”, ed. M. Giersz

Los entierros, preservados en fardos funerarios, pertenecen al período de expansión del Imperio Wari, aproximadamente entre los años 800 y 1100 d.C, según un artículo publicado en el blog Arqueológico de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Varsovia. Un equipo de expertos de la Pontificia Universidad Católica del Perú hizo el hallazgo en el sitio de Pachacámac.

La cultura Wari es reconocida por sus momias excepcionalmente conservadas. Los cuerpos de los difuntos eran protegidos en sacos de tela, debido a que en los Andes prehispánicos nadie moría. «Todos estaban predestinados a seguir viviendo en el mundo paralelo de los ancestros», explicó el director de la investigación, el profesor Krzysztof Makowski.

«La condición era que los familiares cumplieran con su deber y prepararan al difunto para seguir viviendo», señaló el también jefe de investigaciones arqueológicas del sitio Pachacámac. «Después de todo, son los muertos quienes regresan cada año a la tierra y cuidan la cosecha; de ellos depende también la abundancia de agua que baja desde las montañas hasta las costas desérticas llenando los canales de riego».

Los arqueólogos consideran que el hallazgo de las 73 momias preincas y su estado de conservación son una mina de oro para obtener información sobre la posición social de hombres, mujeres y niños, sus vínculos por parentesco, el cuidado de las personas, indicadores de guerra y vida doméstica. Diecinueve de los fardos serán analizados próximamente mediante tomografía sin necesidad de abrirlos.

También puedes leer: Ballena colosal de Perú: revelan el fósil del animal más pesado que habitó la Tierra

El imperio Wari antes de la llegada de los Inca


Pachacámac es un renombrado templo de la era inca y un oráculo dedicado a la deidad conocida como Pacha Kamaq (‘el que da vida a la tierra’). La ubicación precisa del hallazgo de las momias preincas comprende un extenso complejo de cementerios de diversas épocas, situado al pie del Templo Pintado.

Las investigaciones realizadas hasta ahora señalan que durante el imperio Wari, Pachacámac funcionó como un asentamiento con una plataforma ceremonial. En la actualidad, esta yace oculta bajo los escombros y terrazas del Templo Pintado de la época inca. Contrario a lo que sugirió el arqueólogo Max Uhle, el cementerio hallado no exhibe características de una necrópolis de élite. Más bien, guarda similitudes con el sitio de Ancón, que sirvió como lugar de enterramiento para pescadores a lo largo de la costa entre los valles de Chancay y Chillón, durante el periodo Wari y en épocas posteriores.

Sigue leyendo:

Desentierran una momia de 1,000 años de antigüedad con la cabellera completa en Perú

Encuentran en Perú la tumba de un sacerdote que vivió hace 3,000 años

Qué sabemos de los Acueductos de Nazca, las misteriosas estructuras en espiral en medio del desierto peruano

Así lucha la nación asháninka contra el narcotráfico para conservar su territorio en Perú

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • el-espacio

Preludio al eclipse: Estos son los eventos astronómicos de marzo 2024

Te contamos cuáles son los eventos astronómicos de marzo 2024 y cómo verlos. La Luna será la protagonista del mes.…

1 marzo, 2024 10:17 am
  • Historia

Es imposible saber cuántas pirámides egipcias existen. Ésta es la razón.

Si bien existen algunas aproximaciones, las condiciones históricas hacen que sea difícil saber cuántas pirámides egipcias existen Las pirámides son…

1 marzo, 2024 8:03 am
  • ciencia

“Adiós al calor”: Deshidratar la estratosfera, la nueva propuesta para combatir el cambio climático

De acuerdo con un grupo de científicos, intervenir en la estratosfera y deshidratar a esta capa son formas de enfriar…

29 febrero, 2024 7:00 pm
  • Historia

Inframundo, guerra y amor: Éstos son algunos de los dioses griegos más icónicos y relevantes

Los dioses griegos han conseguido llegar a lo más profundo de nuestras memorias. Por ello, te presentamos algunos de los…

29 febrero, 2024 5:00 pm
  • animales

Por fin sabemos por qué los humanos no tenemos cola, como muchos otros animales

Tras años de preguntas sobre el tema, los científicos acaban de descubrir qué pasó para que nuestra especie dejara la…

29 febrero, 2024 3:00 pm
  • Historia

Neandertales utilizaban pegamento “complejo” para fabricar herramientas hace 40.000 años

Científicos descubrieron que los neandertales fabricaron herramientas de piedra con un adhesivo complejo. Estos hallazgos sugieren que este grupo poseía…

29 febrero, 2024 1:00 pm