Categorías: el-mundo

El planeta necesita respirar ¡Súmate en el Día Mundial del Medio Ambiente!

Cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, el día perfecto para hablar de la importancia de buscar alternativas para cuidar al planeta.

De acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es determinante garantizar la protección del planeta y sus recursos naturales.

En este sentido la ONU ha dado a conocer que la evolución de la energía renovable ha superado todas las expectativas. La demanda mundial de energías renovables se ha incrementado de forma constante, al igual que el consumo energético, sobre todo en los países en desarrollo.

¿Cuáles son los tres beneficios de utilizar energía renovable?
  1. El desarrollo de las energías renovables es imprescindible para combatir el calentamiento global. Ya que, en este caso, es nula la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que contribuyen al cambio climático.
  2. Los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas no se reponen, mientras que el sol, el agua o el viento son fuentes de energía permanentemente y están disponibles para todo el mundo.
  3. Las fuentes renovables producen el 50 % de la electricidad mundial, acorde a la ONU, y reportan beneficios económicos. Además, no son solo rentables o respetuosas con el medio ambiente, sino que también favorecen a nuestro bienestar.


Siendo conscientes de estos beneficios, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha mantenido su filosofía de trabajar de la manera correcta y no de la más fácil, por medio de acciones en favor del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza.

“Queremos ser parte de la solución, por lo que hemos trazado objetivos claros; desde una continua innovación y evolución del negocio para reducir nuestra huella medioambiental, la implementación de iniciativas de gran alcance de la mano con autoridades, industria privada y sociedad civil, además del fomento de una cultura en favor del cuidado de la naturaleza, la preservación y uso eficiente de los recursos. Para conseguirlo sabemos que tenemos que inspirar con el ejemplo y esto significa dar los pasos necesarios para superar los logros alcanzados”, afirmó Miguel Ángel Laporta, director de sustentabilidad y Fundación Coca-Cola para Coca-Cola México.

Ejemplo de ello es su integración de energía verde su operación diaria de manufactura, refrigeración y distribución.

  • 42% de la energía eléctrica que se emplea proviene de fuentes renovables, lo que le permitió en 2018 evitar la emisión de cerca de 140 mil toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de circulación alrededor de 31 mil autos.

De igual forma, la Industria Mexicana de Coca-Cola trabaja bajo otros dos ejes de acción en favor del medio ambiente: reciclaje, empaques sustentables y agua.

Aquí algunos de sus resultados

:
  • Hoy es el principal reciclador de PET grado alimenticio en el país.
  • A través de sus plantas PetStar e IMER tiene la capacidad de procesar al año más de 85 mil toneladas de este material.
  • Cuenta con envases totalmente reciclados y reciclables como el de Fresca, Sprite y Ciel. Éste último es creado 100% por otras botellas, por lo que se puede transformar en nuevos envases.
  • 43% de su portafolio se compone por empaques retornables.

– Ha disminuido el consumo de agua en sus procesos. En 2018 lo consiguió en un 36% en sus plantas embotelladoras, lo que significa un ahorro de casi 126 millones de litros en un año.

– Regresó a la naturaleza más del 100% del agua que utiliza en sus productos y ¡lo conseguió 5 años antes de la meta que se propuso! Esto a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de agua, con el que ha conseguido plantar más de 79 millones de árboles para la recarga de los mantos acuíferos.

– Reutiliza las aguas industriales derivadas de sus procesos. Ha conseguido tratar el 100% y donarla a comunidades, instituciones y autoridades locales, además de emplearlas en labores de limpieza.

Es así como a través de acciones diarias busca impulsar el bienestar integral y el desarrollo sustentable de las comunidades.

El planeta nos necesita, por lo que compartimos 5 acciones que puedes llevar a cabo para ayudar:

  1. Aprovecha la luz solar: evita prender las luces de tu casa cuando no sea necesario.
  2. Recicla: recuerda vaciar, aplastar, cerrar y depositar tus botellas en contenedores especiales. Encuentra aquí el centro de acopio más cercano a ti.
  3. Cuida el agua: proponte tomar un baño de máximo 5 minutos, usa un vaso de agua al lavar tus dientes y lava tu coche con una cubeta de agua.
  4. Dale un descanso a tu coche: hay tantas opciones, ¡atrévete! Toma tu bici, patines o scooter, y disfruta del paisaje.
  5. Cuida los árboles: evita causar incendios o cortarlos, los árboles son elementales para que el planeta respire y para que tengamos agua.
Especial

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm