Categorías: el-mundohoy

El infierno geológico que no ha terminado

Este martes se registró una fuerte réplica en Nepal, y podrían surgir más, anticipan expertos.

El poderoso terremoto que sacudió Nepal este martes es una réplica del terremoto más fuerte que sacudió al país hace dos semanas y media, con el potencial para más réplicas por venir.

El nuevo sismo causó deslizamientos de tierra a los pies del Himalaya y creó una especie de infierno geológico para las comunidades remotas de las montañas de Nepal, un claro recordatorio de que el país se encuentra en una de las regiones sísmicas más activas del mundo.

Sismos adicionales son posibles en la zona, advirtió el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), posiblemente más grandes que las réplicas de las últimas semanas. No es raro que los terremotos desencadenen más movimientos, ya que cada evento puede causar estrés adicional.

El USGS dijo que el sismo de 7.3 grados de magnitud estimados fue la más grande hasta ahora de docenas de réplicas que siguieron el movimiento del 25 de abril, que registró 7.8 en la escala de Richter.

La réplica de este martes ocurrió a una profundidad estimada de cerca de 9 millas (15 kilómetros). Según el USGS se piensa que es el resultado de fallas de empuje a lo largo del eje principal del Himalaya.

El sismo de hoy fue seguido poco después por una réplica de magnitud estimada en 6.3. El gran terremoto de hoy se produjo a mediodía, hora local, cerca de 11 millas (18 kilómetros) al sureste de Kodari, Nepal, y 47 millas (76 kilómetros) al este noreste de Katmandú, según el USGS.

Recomendamos: El Nepal de antes del temblor

El movimiento de este martes ocurrió 150 kilómetros al sureste de donde se registró el temblor del 25 de abril, que cobró la vida de más de 8 mil personas, y fue 5.6 veces más fuerte en términos de energía liberada.

Nepal tiene una larga historia de grandes terremotos: uno que se registró en agosto de 1988, con magnitud de 6.8, mató a casi 1,500 personas. Otro evento de 8.1 grados ocurrió en 1934 y dañó severamente Katmandú, matando a 10,600. Y el terremoto más grande de la región, medido por instrumentos, es de una magnitud de 8.6 y ocurrió en 1950, dañando Assam principalmente, en el este de la India.

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm