Categorías: culturasel-mundo

La ropa eclesiástica

Hay una etiqueta en el Vaticano, y una canícula desafiante.

El vendedor en la sastrería de ropa eclesiástica suda tras el mostrador con los grandes rollos de tela. Las temperaturas rozan los 40 grados. En "Gammarelli" es donde los cardenales, obispos y curas compran sus prendas de vestir, pero a pesar de las altas temperaturas veraniegas, allí no se proporciona auxilio alguno: a los religiosos les toca sudar con su atuendo negro, cerrado hasta el cuello.

"No hay una moda especial para el verano, tan sólo telas algo más finas, pero no hay pantalones cortos para los cardenales", señala uno de los vendedores. "Lo que quieran llevar debajo de la sotana cuando hace calor, claramente es algo que sólo les compete a ellos", agrega.

"La etiqueta es la etiqueta", afirma el jefe de la redacción alemana de Radio Vaticano, Pater Bernd Hagenkord. Pero él no se tiene que regir por ella, pues señala que puede acudir con camiseta y pantalones cortos a la radio. No dejamos de venir a trabajar por la canícula, agrega Hagenkord, pero "todo el mes de agosto lo tenemos prácticamente libre porque las autoridades vaticanas cierran".

El Papa Francisco, a diferencia de sus predecesores, no descansa en Castel Gandolfo, una localidad a las afueras de Roma más fresca, sino que se queda en la abrasadora metrópolis. Tan sólo podrá buscar algo de frescor en determinados lugares tras los gruesos muros del Estado confesional. "En invierno no llega nunca a ser un lugar cálido, pero en verano es agradable", señala Hagenkord.

El Papa se libra justo ahora del pegajoso calor con la visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay, donde actualmente la temperatura es considerablemente más baja. Pero de forma general, al sumo pontífice la Iglesia católica le va mejor que al resto de religiosos, pues él viste de blanco.

En invierno su sotana es de lana y en verano de seda natural, una tela mucho más ligera e incluso algo transparente. Algunos incluso aseguran haber adivinado qué es lo que el Papa viste debajo, pero de forma oficial, claro está, no hay información alguna.

El único auxilio con el calor puede venir de la brisa, pues sucede a menudo que al Papa se le vuela el solideo, lo que suele deberse a que hay algo de corriente.

Pero los religiosos no son los únicos que pasan apuros, también los turistas, que acuden en masa los miércoles a la audiencia general y esperan en la plaza a pleno Sol. "Hay que acudir con un paraguas, un sombrero y mucha, mucha agua. No hay otra protección del Sol", dijo una mujer que atiende peregrinos en Roma. A menudo la gente sufre golpes de calor. "Y por esa razón hay muchas ambulancias en la plaza de San Pedro", agregó.

En julio el Papa no celebrará audiencias generales. Pero la larga espera, incluso de horas, para visitar la basílica de San Pedro o los Museos Vaticanos, ya supone para el turista una buena sudada.

Recomendamos: La venerada piyama

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm