Categorías: culturasel-mundo

Posibles cámaras en Keops, esperanza al turismo de Egipto

Desesperado por recuperar turistas, Egipto ha incrementado esfuerzos para resolver los misterios de las grandes pirámides de Guiza.

Mamdouh El-Damaty, el abrumado ministro de Antigüedades de Egipto, caminaba con evidente nerviosismo por la meseta de Guiza, y apenas pudo contener una sonrisa al anunciar un descubrimiento potencialmente revolucionario.

Un equipo internacional de arqueólogos e ingenieros había identificado una ?anomalía impresionante? en la base de la Gran Pirámide de Jufu, también conocida como Keops, la más monumental de Guiza.

La diferencia de temperatura entre los bloques de piedra indicaba que en el interior podía haber cámaras ocultas o pistas sobre la construcción de la pirámide (en semanas recientes, otros investigadores realizaron escaneos similares en la tumba del rey Tutankamón, los cuales también revelaron la posibilidad de una cámara escondida).

?Las pirámides tienen muchos secretos?, declaró Damaty entre entusiastas aplausos y el flash de las cámaras. ?Y hoy, Keops nos entregará uno de sus secretos?.

Lee: El descubrimiento en Kukulkan

En circunstancias normales, semejante acontecimiento sin duda provocaría tremenda expectación entre los historiadores, muchos de los cuales siguen debatiendo la composición exacta de la estructura de 4,500 años. Pero en un país que se estremece por una economía debilitada y una andanada de publicidad negativa que ha ahuyentado a muchos turistas, la posibilidad de desentrañar el misterio de una maravilla del mundo reviste una importancia mucho mayor.

?Creo que este será el inicio de una nueva ciencia para los egiptólogos?, agregó Damaty, expresando el anhelo de los desesperados hoteleros y guías turísticos del país.

Por su parte, los miembros del equipo Scan Pyramid ?provenientes de instituciones canadienses, egipcias, japonesas y francesas- fueron más circunspectos. ?Debemos ser moderados?, comentó Matthieu Klein de la Universidad de Laval, cerca de Montreal.

Klein y sus colegas tienen instrucciones precisas de usar solo métodos de exploración no invasivos.

Egiptólogos cairotas, algunos de los cuales han sido invitados a colaborar en la interpretación de descubrimientos futuros, están entusiasmados con las posibles implicaciones del hallazgo en la comprensión de la historia del antiguo Egipto.

?Es asombroso que haya otro pasadizo ?o más de uno- dentro de la pirámide?, dijo Salima Ikram, profesora de egiptología en la Universidad Estadounidense de El Cairo.

?Esto ayudaría a explicar el método de construcción del monumento. Y también podría ser una manifestación física de las ideas religiosas de los egipcios antiguos, en términos de cómo creían que viajaba el alma del rey entre este mundo y el siguiente?.

No obstante, Ikram también hizo una advertencia: ?Por supuesto, es posible que solo sean grandes fisuras o una sola cámara necesaria para la construcción?.

Aunque el equipo de escaneo haya dado con algo importante, los operadores turísticos señalan que nada garantiza que los visitantes regresen con suficiente prontitud para rescatar la subsistencia de los millones de egipcios que dependen del turismo de alguna manera.

La muerte accidental de ocho turistas mexicanos en septiembre, durante un safari desértico, golpeó una industria que ya había sido dañada por cuatro años de inestabilidad política. Y las repercusiones del reciente derribamiento de un avión en la Península del Sinaí, que la mayoría de los gobiernos occidentales atribuye a una bomba terrorista, seguramente enfriarán aún más los negocios que dependen del turismo.

A pocos pasos del posible pasadizo nuevo hay establos de caballos que ofrecen paseos turísticos en las pirámides. Mas los animales están desnutridos debido a que los propietarios no tienen los medios para alimentarlos adecuadamente.

Marwa Mohammed, guía turística que ha sufrido una caída de ingresos de 90 por ciento, asistió por curiosidad a la conferencia de prensa del ministro. Dijo que ningún tipo de descubrimiento aliviará sus dificultades.

?¿Es una buena noticia? Sí, por supuesto. Pero ningún túnel dará de comer a mi familia?, protestó.

El ministro de Antigüedades anunció que los trabajos de escaneo se reanudarán a principios de diciembre, luego de una interrupción de tres semanas.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Tenemos a la Luna gracias a Júpiter

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm