Categorías: culturasel-mundo

Cosas creativas que se pueden hacer con un cadáver

¿Preferirías que unos champiñones te descompongan, o formar parte de un tatuaje?

El productor musical Jason Leach no tenía la intención de ganar dinero mezclando restos humanos incinerados con el vinilo utilizado para hacer discos. Solo se le ocurrió que, cuando muriera, sería genial que alguien hiciera eso con sus cenizas.

Por diversión, lanzó su provocativo sitio web And Vinyly [(que inglés rima con finally (finalmente)]. Sin embargo, nunca pensó convertirlo en un negocio hasta que la gente comenzó a contactarlo, preguntándole si podía imprimir discos usando sus restos incinerados o los de sus seres queridos, llamados en inglés cremains (término derivado de cremated remains).

?Eso me forzó un poco a empezar a ofrecer el servicio?, informa.

De pronto, Leach se unió a varios negocios pequeños y casas de pompas fúnebres que brindan opciones poco convencionales para que los clientes dispongan de sus cuerpos cuando, digamos, terminan de usarlos. Algunos de esos negocios, como el de Leach, atienden personas que desean una reliquia íntima del difunto. Pero otros tienen como objetivo primario un entierro ecológicamente responsable.

El último traje que llevarás puesto

La incineración por sí misma es mucho mejor para el ambiente que el embalsamamiento, pero puedes ir más allá y utilizar los cremains para fertilizar un árbol o promover el desarrollo de arrecifes marinos. La compañía Coeio ha llevado el eco-entierro a nuevos niveles introduciendo un traje de enterramiento forrado con esporas que descomponen el cuerpo y se transforman en champiñones: de la muerte a la vida.

La artista Jae Rhim Lee, CEO de Coeio, cree que Estados Unidos tiene una ?cultura de negación de la muerte?, y esa podría ser la causa de que algunos consideren repulsivo su traje de enterramiento. No obstante, muchas personas opinan que el traje de Lee es una solución fabulosa para un problema masivo.

?Como sabes, las prácticas funerarias convencionales empiezan con la preservación del cuerpo, para lo cual se usa un químico tóxico que causa cáncer ?dice Lee. Dicho químico, llamado formaldehído, es- un carcinógeno conocido, y la intención es inhibir la descomposición, e impedir que el cuerpo regrese a la Tierra?.

El traje de enterramiento de Lee es una alternativa para la sepultura y la incineración convencionales, las cuales despiden los tóxicos químicos del cuerpo hacia la atmósfera, incluyendo el mercurio de las amalgamas dentales.

En opinión de Lee, el traje no solo sirve para reducir tu huella de carbono, sino para devolverte a la Tierra. ?Si piensas que no eres parte de la Tierra ?dice-, hay una desconexión en tu percepción del medio ambiente?.

La compañía aconseja no consumir los champiñones desarrollados con el traje de enterramiento.

Lodo: no solo en los zapatos

Otra alternativa al entierro tradicional o la incineración es la hidrólisis alcalina, que solo es legal en algunos estados de Estados Unidos. Es un proceso que descompone el cuerpo en apenas tres horas, y esencialmente convierte todo en lodo, menos los huesos.

?Es un intento de hacer algo parecido a la incineración, pero más verde ?dice Caleb Wilde, autor del blog Confessions of a Funeral Director-. No despide la misma huella de carbono que la incineración, pero es igual de rápido. Y más barato, porque no requiere de todo el gas que se necesita para la incineración?.

El lodo se desecha al aire libre, y el polvo de los huesos se entrega a las familias para que lo conserven (igual que los cremains). Eso significa que las personas que opten por la hidrólisis alcalina aún pueden convertir algo de los restos en una reliquia especial. ¡Y vaya que hay opciones!

Tatuarte

Cuando muere un ser querido, muchas veces los deudos encuentran consuelo pensando que la persona sigue con ellos. Quienes anhelan un recordatorio más físico podrían optar por un ?tatuaje de incineración?, el cual utiliza solo un poquito de ceniza. Los cremains se mezclan con la tinta, y el tatuaje resultante es ligeramente más abultado que los normales.

También puedes dispersar los cremains con pirotecnia, comprimirlos en diamantes, o almacenarlos en balas con la ayuda de Holy Smoke. Y por supuesto, puedes contactar con gente como Leach para hacer un álbum con las cenizas. Igual que los tatuajes de incineración, esos discos solo requieren de una pequeña cantidad de cenizas.

Leach dice que sus discos memoriales casi siempre están hechos con vinilo claro, para que puedas ver los cremains dispersos en el disco. Algunos álbumes contienen música que le gustaba al difunto, pero muchos reproducen grabaciones de la persona cantando o hablando.

?Siempre promovemos, y fomentamos, que contengan tanto de la voz del difunto como sea posible, porque nos parece que es lo más profundo que podrías dejar a tus descendientes?, dice.

Al ver la página de bienvenida de And Vinyly, con una parca maniaca y un ?raveyard?, no creerías lo conmovido que se siente Leach con su trabajo. Y como reconoce que su sitio ?chusco? podría ahuyentar a algunas personas, dice que está diseñando uno más ?conservador?.

?Ha despertado mucho interés, incluso en algunas comunidades religiosas, que han dicho, ?Mira, nos encanta tu idea, nos gustaría presentarla a la congregación, pero ¿podrías hacer otro sitio que no fuera tan chusco???, comenta. Leach pretende llamar al nuevo sitio más conservador, Vinyl Resting Place (Lugar de descanso en vinilo).

¿Conservará su sitio anterior, con ?raveyard? y todo?

?Sí, por supuesto, porque podría resultar que ese siga siendo el más popular ?responde-. La cantidad de interés que ha generado es bastante sorprendente, por decir lo menos?.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm