Categorías: el-mundo

Turkmenistán quiere extinguir las llamas de las ‘Puertas del Infierno’ para siempre

La decisión es fácil para las autoridades locales: las Puertas del Infierno en Turkmenistán deben de cerrarse de una vez por todas. Ésta es la razón.

A diferencia de lo que pensaba el escultor francés August Rodin, las Puertas del Infierno están en Turkmenistán. No son un par de bisagras colosales de hierro cuidadosamente trabajado, que dan paso al inframundo. En lugar de ello, se trata de unas fauces pronunciadas con 20 metros de profundidad que emiten llamas a las alturas, como un volcán en miniatura.

Con 70 metros de diámetro, el Cráter Darvaza no es una formación geológica natural Ubicado en el corazón del Desierto Karakum, se abrió a causa de la actividad humana. Ahora, representa un peligro para los intereses del país. Éste es el plan de las autoridades para extinguir sus llamas incansables.

Te sugerimos:

Cerrar las Puertas del Infierno para siempre

Darvaza significa, literalmente, portal. Es una declinación de la palabra persa دروازه, que se trajo al turcomano contemporáneo como Derweze. Apareció en la década de los 70, mientras una compañía soviética taladraba el desierto en busca de depósitos de gas natural. Y vaya que los encontraron.

De hecho, las Puertas del Infierno de Turkmenistán es un cráter de gas natural en sí mismo, que se enciende al contacto con el oxígeno en la superficie terrestre. Aunque ha despertado la curiosidad de científicos, exploradores y turistas por igual, las autoridades locales tienen muy claro su objetivo: las llamas deben de extinguirse de una vez por todas.

Vista del cráter cuando no está tan activo / GETTY IMAGES

De hecho, el presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamedov, no escatimó en plantear su objetivo en enero de 2022 a los medios globales:

“Estamos perdiendo valiosos recursos naturales de los que podríamos obtener ganancias significativas y utilizarlos para mejorar el bienestar de nuestra gente”, dice Berdymukhamedov durante el programa, según Agence France-Presse (AFP).

A pesar de que las autoridades locales tienen claro qué quieren hacer, la decisión no ha sido bien recibida por la comunidad científica. En especial porque, a raíz de las perforaciones realizadas por la Unión Soviética, es muy probable que otros cráteres similares se formen en esta provincia desértica.

También lee: El ‘Jardín del Edén’ real se enfrenta a una sequía que podría convertirlo en desierto para siempre

¿Es posible cerrar las Puertas del Infierno?

Vista interior del Cráter Darvaza / Getty Images

Incluso a un año de la conferencia de prensa, documenta Smithsonian Magazine, no está claro si existe una solución viable para apagar las llamas de las Puertas del Infierno en Turkmenistán. Incluso quienes sí han bajado hasta las entrañas del cráter aseguran que las soluciones ‘aparentemente lógicas’ son inútiles.

El explorador George Kourounis comparte este punto de vista. Fue la primera persona en bajar al fondo del pozo, en noviembre de 2013. Mientras buscaba recolectar muestras del suelo, encontró que el gas natural siempre busca maneras de salir a la superficie:

“Entonces, incluso si tuviera que extinguir el fuego y cubrirlo, existe la posibilidad de que el gas aún pueda salir a la superficie y todo lo que se necesitaría es una chispa para encenderlo nuevamente”, explica el especialista.

Crédito: Merdan Velhanov/Anadolu Agency via Getty Images

Las llamas de las Puertas del Infierno en Turkmenistán han ardido por más de medio siglo. En ese espacio de tiempo, de acuerdo con las autoridades locales, el cráter recientemente se ha convertido en una amenaza para la salud humana y el medioambiente.

En especial, por las constantes emisiones de metano y otros gases nocivos para la atmósfera. Así como alguna vez los soviéticos taladraron el desierto para extraer gas natural, ahora las Puertas del Infierno podrían estar taladrando el ozono de Turkmenistán. De la misma manera, se está transformando en un escape cada vez más grande de uno de los recursos naturales que sustentan la economía del país.

Mientras tanto, las llamas rugen.

Sigue leyendo:

El Ojo del Sahara: la misteriosa formación geológica en el corazón del desierto africano

Así es la lucha de los arqueólogos yemeníes por salvar su patrimonio, en medio de una guerra que no termina

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

El agujero negro más voraz devora un “sol” cada día

Por mucho tiempo se creyó que era una estrella, ahora, los científicos saben que por décadas estuvieron ante el agujero…

20 febrero, 2024 7:00 pm
  • Ecología

Agua tratada, una opción de aprovechamiento y consumo para un mundo que se seca

¿Tomarías un vaso de agua tratada? Las aguas residuales que pasan por procesos químicos y biológicos son aptas para todo…

20 febrero, 2024 3:23 pm
  • el-espacio

Descubren a la estrella más pequeña hasta el momento; es solo siete veces mayor que la Tierra

Un equipo internacional de científicos detectó recientemente un sistema estelar binario. En este yace la estrella más pequeña que se…

20 febrero, 2024 1:00 pm
  • animales

Estas son las razas de gatos que viven más

El felino doméstico más longevo vivió 35 años. ¿Sabes cuáles son las razas de gatos que viven más? Aquí te…

20 febrero, 2024 11:18 am
  • el-espacio

Desacatan casi el 80% del cielo, en la búsqueda del noveno planeta del Sistema Solar

La búsqueda del noveno planeta del Sistema Solar ha dado un gran paso, pues ya está más delimitada el área…

19 febrero, 2024 6:11 pm
  • el-mundo

El canto de las dunas, el asombroso fenómeno que producen los desiertos del mundo

Cuando los granos de arena se deslizan por las laderas, pueden generar vibraciones que producen un sonido musical o un…

19 febrero, 2024 4:04 pm