Categorías: el-mundo

Turkmenistán quiere extinguir las llamas de las ‘Puertas del Infierno’ para siempre

La decisión es fácil para las autoridades locales: las Puertas del Infierno en Turkmenistán deben de cerrarse de una vez por todas. Ésta es la razón.

A diferencia de lo que pensaba el escultor francés August Rodin, las Puertas del Infierno están en Turkmenistán. No son un par de bisagras colosales de hierro cuidadosamente trabajado, que dan paso al inframundo. En lugar de ello, se trata de unas fauces pronunciadas con 20 metros de profundidad que emiten llamas a las alturas, como un volcán en miniatura.

Con 70 metros de diámetro, el Cráter Darvaza no es una formación geológica natural Ubicado en el corazón del Desierto Karakum, se abrió a causa de la actividad humana. Ahora, representa un peligro para los intereses del país. Éste es el plan de las autoridades para extinguir sus llamas incansables.

Te sugerimos:

Cerrar las Puertas del Infierno para siempre

Darvaza significa, literalmente, portal. Es una declinación de la palabra persa دروازه, que se trajo al turcomano contemporáneo como Derweze. Apareció en la década de los 70, mientras una compañía soviética taladraba el desierto en busca de depósitos de gas natural. Y vaya que los encontraron.

De hecho, las Puertas del Infierno de Turkmenistán es un cráter de gas natural en sí mismo, que se enciende al contacto con el oxígeno en la superficie terrestre. Aunque ha despertado la curiosidad de científicos, exploradores y turistas por igual, las autoridades locales tienen muy claro su objetivo: las llamas deben de extinguirse de una vez por todas.

Vista del cráter cuando no está tan activo / GETTY IMAGES

De hecho, el presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamedov, no escatimó en plantear su objetivo en enero de 2022 a los medios globales:

“Estamos perdiendo valiosos recursos naturales de los que podríamos obtener ganancias significativas y utilizarlos para mejorar el bienestar de nuestra gente”, dice Berdymukhamedov durante el programa, según Agence France-Presse (AFP).

A pesar de que las autoridades locales tienen claro qué quieren hacer, la decisión no ha sido bien recibida por la comunidad científica. En especial porque, a raíz de las perforaciones realizadas por la Unión Soviética, es muy probable que otros cráteres similares se formen en esta provincia desértica.

También lee: El ‘Jardín del Edén’ real se enfrenta a una sequía que podría convertirlo en desierto para siempre

¿Es posible cerrar las Puertas del Infierno?

Vista interior del Cráter Darvaza / Getty Images

Incluso a un año de la conferencia de prensa, documenta Smithsonian Magazine, no está claro si existe una solución viable para apagar las llamas de las Puertas del Infierno en Turkmenistán. Incluso quienes sí han bajado hasta las entrañas del cráter aseguran que las soluciones ‘aparentemente lógicas’ son inútiles.

El explorador George Kourounis comparte este punto de vista. Fue la primera persona en bajar al fondo del pozo, en noviembre de 2013. Mientras buscaba recolectar muestras del suelo, encontró que el gas natural siempre busca maneras de salir a la superficie:

“Entonces, incluso si tuviera que extinguir el fuego y cubrirlo, existe la posibilidad de que el gas aún pueda salir a la superficie y todo lo que se necesitaría es una chispa para encenderlo nuevamente”, explica el especialista.

Crédito: Merdan Velhanov/Anadolu Agency via Getty Images

Las llamas de las Puertas del Infierno en Turkmenistán han ardido por más de medio siglo. En ese espacio de tiempo, de acuerdo con las autoridades locales, el cráter recientemente se ha convertido en una amenaza para la salud humana y el medioambiente.

En especial, por las constantes emisiones de metano y otros gases nocivos para la atmósfera. Así como alguna vez los soviéticos taladraron el desierto para extraer gas natural, ahora las Puertas del Infierno podrían estar taladrando el ozono de Turkmenistán. De la misma manera, se está transformando en un escape cada vez más grande de uno de los recursos naturales que sustentan la economía del país.

Mientras tanto, las llamas rugen.

Sigue leyendo:

El Ojo del Sahara: la misteriosa formación geológica en el corazón del desierto africano

Así es la lucha de los arqueólogos yemeníes por salvar su patrimonio, en medio de una guerra que no termina

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm