Categorías: el-mundo

Descubren una réplica de Teotihuacan dentro de la ciudad maya de Tikal

¿Qué hacía una réplica de la Ciudadela de Teotihuacan en Tikal, a más de 1,000 kilómetros de distancia?

A un costado del centro de Tikal (una antigua ciudad maya que en su esplendor alcanzó los 90,000 habitantes), un conjunto de construcciones que se mantuvieron ocultas durante siglos en lo que se creía colinas, revelan la poderosa influencia de Teotihuacan en el mundo maya.

Un estudio de la Universidad de Brown, la Universidad de Texas y la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya de Guatemala encontró en Tikal un conjunto arqueológico que asemeja a Teotihuacan, ubicada a mil kilómetros de distancia en línea recta.

El conjunto de las estructuras fue construido como una réplica a escala de los edificios que componen la Ciudadela de Teotihuacan; sin embargo, aún es un misterio por qué los mayas decidieron reproducir la Ciudad de los Dioses en Tikal.

Vista lateral del Gran Templo del Jaguar en Tikal, Guatemala. Foto: Getty Images

“Lo que habíamos tomado por colinas naturales en realidad se mostró modificado y conformado a la forma de la ciudadela, el área que posiblemente era el palacio imperial, en Teotihuacan», explica Stephen Houston, Profesor de Antropología en la Universidad de Brown.

El especialista asegura que este complejo arquitectónico «parece haber sido construido para gente de Teotihuacan o aquellos bajo su control».

Aunque desde hace décadas las evidencias que sugieren que los mayas del sureste de México y los teotihuacanos del centro del país mantuvieron contacto y que ciudades como Tikal fueron influidas por la cultura teotihuacana, cada vez son más los hallazgos que muestran una estrecha relación entre ambos.

Getty Images

A finales de 2018, el hallazgo de 500 pequeños fragmentos de murales de estilo maya entre las Pirámides del Sol y de la Luna reveló que los artistas teotihuacanos conocían a la perfección la iconografía de las Tierras Bajas del Sur maya.

Este descubrimiento sugiere que la élite maya de urbes tan lejanas del centro del país como Tikal se alojó en Teotihuacan durante largos periodos.

Junto con los fragmentos, los arqueólogos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) también encontraron huesos de animales, semillas, piezas de obsidianas, conchas y pedazos de cerámica maya datados en el 350 d.C., cuando Teotihuacan y Tikal vivían su apogeo durante el periodo Clásico mesoamericano.

Ahora lee:

Así es como el desarrollo de Teotihuacán alteró el paisaje hasta la actualidad

Los restos fecales de antiguos mayas revelan cómo fue el ocaso de la civilización

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm