Categorías: el-mundo

Descubren plaza megalítica circular construida hace 4,750 años en los Andes

Investigadores hallaron una plaza megalítica en los Andes construida 100 años antes de las Pirámides de Egipto. Esta data de hace 4,750 años y sería una de las primeras plazas circulares de América del Sur.

A más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, los primeros habitantes de los Andes, en lo que hoy es Perú, se congregaron hace miles de años alrededor de una plaza megalítica ceremonial que ha sido descubierta recientemente en la cuenca de Cajamarca, al norte del país. Esta construcción es una de las plazas circulares más antiguas conocidas en la América del Sur andina y uno de los primeros ejemplos de la arquitectura ceremonial megalítica monumental en el continente.

Te sugerimos: Descubren la razón geológica por la que la Cordillera de los Andes es tan grande

La plaza megalítica circular de los Andes

Plaza megalítica descubierta en los Andes. Foto: Jason Toohey vía Science Advances

En el sitio arqueológico de Callacpuma, en los Andes, se encuentra esta antigua plaza de piedra construida con grandes bloques megalíticos dispuestos verticalmente, un método hasta ahora inédito en la región andina. La plaza circular tiene aproximadamente 18 metros de diámetro externo y 16 metros de diámetro interno. Su estructura está formada por dos muros concéntricos de piedras, las cuales se colocaron sin seguir una forma definida y sin la utilización de argamasa, dejando notables espacios entre ellas.

El grupo encargado de la investigación, cuyos hallazgos fueron publicados en Science Advances, llevó a cabo excavaciones en el interior de la plaza. En este proceso, los investigadores descubrieron artefactos vinculados a la vida en el pasado y recolectaron muestras de carbón. La datación por radiocarbono reveló que la construcción tuvo lugar hace 4,750 años, durante el Período Precerámico Tardío.

«Esta estructura fue construida aproximadamente 100 años antes de las Grandes Pirámides de Egipto y aproximadamente al mismo tiempo que Stonehenge», explicó en un comunicado Jason Toohey, líder del proyecto. «Probablemente fue un lugar de reunión y lugar ceremonial para algunos de los primeros pueblos que vivieron en esta parte del Valle de Cajamarca. Estas personas llevaban un estilo de vida principalmente de caza y recolección y probablemente habían comenzado a cultivar y domesticar animales».

La construcción forma parte de una zona arquitectónica discreta cerca de la cumbre de Callacpuma. La investigación resalta que la plaza circular podría ser el ejemplo más antiguo de arquitectura ceremonial megalítica en la sierra norte del Perú y un testimonio temprano y crucial de construcción colectiva, desarrollo de lugares e integración social entre la población andina.

También puedes leer: Stonehenge no fungió como un calendario solar durante el Neolítico, hace 5,000 años

El sitio arqueológico de Callacpuma

El sitio arqueológico de Callacpuma, en la cuenca de Cajamarca, está compuesto por cuevas, terrazas domésticas y agrícolas y montículos de plataformas. Ha sido objeto de interés arqueológico por casi 60 años. Aunque los primeros trabajos de campo, que incluyeron la recolección de superficie y excavaciones de prueba, se llevaron a cabo hace años, el trabajo intensivo comenzó en 2015.

Este lugar es conocido por su conjunto de paneles de arte rupestre. El sitio ha registrado más de 100 paneles monocromáticos y policromados con motivos naturalistas y geométricos. El mapeo peatonal y con drones revela una extensión de 4 kilómetros de este a oeste, delimitada al norte por el Camino Inca y al sur por el río Cajamarca. La recolección sistemática ha recuperado cerámicas que indican la ocupación desde el periodo Huacaloma hasta el Colonial.

Sigue leyendo:

Qué sabemos de los Acueductos de Nazca, las misteriosas estructuras en espiral en medio del desierto peruano

Gunung Padang, la pirámide que podría ser la más antigua del mundo

La corteza terrestre que sostiene a los Andes se está hundiendo sin remedio

¿Qué esconde la Gran Pirámide de Guiza en su interior?

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Descubren el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea (está muy cerca de la Tierra)

Acaba de ser descubierto el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. Es el segundo objeto de su…

17 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Descubren espectaculares pinturas de Helena de Troya, Apolo y Zeus en las ruinas de Pompeya

Arqueólogos encontraron en las ruinas de Pompeya un salón con elegantes paredes negras. El lugar estaba decorado con pinturas de…

17 abril, 2024 12:00 pm