Categorías: el-mundo

Descubren fosas funerarias de más de 3,000 años de antigüedad en el Bosque de Chapultepec

Un grupo de arqueólogos  del INAH acaba de descubrir fosas funerarias de más de 3,000 años de antigüedad en el Bosque de Chapultepec

En un comunicado emitido este fin de semana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó sobre el descubrimiento de fosas funerarias en Chapultepec, Ciudad de México. Según el INAH, de las 10 tumbas encontradas en las inmediaciones del Bosque, 5 contenían restos humanos que el equipo de excavación resguardó con éxito. Asimismo, se anunció que el hallazgo ocurrió durante la construcción del cablebús.

Un hallazgo fantástico

Para sorpresa de muchos, las fosas prehispánicas datan del periodo Preclásico temprano y medio. Es decir, pueden llegar a tener más de 3,000 años de antigüedad. María de Lourdes López Camacho, coordinadora de las excavaciones, compara la fecha de las tumbas con una de las erupciones que formó lo que hoy conocemos como parte del sur de la Ciudad de México.

INAH / Secretaría de Cultura

“Para que imaginemos, esta comunidad estaba viviendo aquí antes de la erupción del volcán Xitle y de la formación del Pedregal de Coyoacán. Y este subsuelo se conservó intacto más de 3,000 años. ¡Eso es lo fantástico!,” declara López Camacho.

Asimismo, la arqueóloga resalta que este descubrimiento es el primero de su tipo en esta zona del poniente de la Cuenca de México, pues hasta el momento las tumbas en forma de cono invertido sólo se habían registrado «en otras zonas del México antiguo, como la costa del Golfo y el occidente, también se han localizado en los actuales estados de México y Morelos, y se tienen registros en el sur, norte y oriente de la Cuenca de México.»

Te sugerimos: Encuentran un cuantioso cementerio de la época virreinal en el Bosque de Chapultepec

Los «fantasmitas» del pasado

INAH / Secretaría de Cultura

En los entierros también se encontraron diversos objetos, muchos de cerámica y la mayoría dispuestos en forma de ofrenda. Entre ellos se encuentran: cuatro astas de venado trabajadas como herramientas, punzones, tecomates esgrafiados, una copa cóncava-convexa. Entre las piezas de cerámica se encuentran figurillas femeninas, el fragmento de un disco de pizarra, vasijas efigie y figurillas de rasgos esquemáticos que los arqueólogos nombran como “fantasmitas”.

Hasta ahora, las piezas están el el Museo Nacional de Historia, también ubicado en Chapultepec, para una investigación más profunda sobre su contenido material e histórico.

Sigue leyendo:

Revelan cómo era el rostro de Tutankamón, a 100 años del descubrimiento de su tumba

La Tumba de Cerbero: el nuevo descubrimiento arqueológico romano

Descubren la misteriosa identidad de la ‘sirena momificada’ de Japón a través de rayos X

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Tengo muchos destinos pendientes, por lo pronto soy editora de National Geographic en Español.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: ArqueologíaBosque de ChapultepecCiudad de Méxicodescubrimientosfosasfosas funerariosMéxico

Contenido reciente

  • el-espacio

La Luna “devorará” a Spica, la estrella más brillante de Virgo

Por efecto de un movimiento de la Luna notaremos que esta oculta a Spica, una de las estrellas más brillantes…

12 julio, 2024 7:00 pm
  • ciencia

Revelan que los neandertales no se extinguieron, fueron absorbidos por los humanos

Un estudio genético reveló que los neandertales nunca se extinguieron, sus poblaciones fueron absorbidas por los humanos. La extinción de…

12 julio, 2024 4:01 pm
  • animales

¿De vuelta a la vida? Este descubrimiento podría resucitar a los mamuts

Con hallazgos como el de esta vez se elevan las probabilidades de que los mamuts resuciten y vuelvan a moverse…

12 julio, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

La Vía Láctea puede ser mucho más grande y compleja de lo que se pensaba

Increíblemente, la Vía Láctea está en posibilidades de ser más grande de lo que se ha estimado hasta ahora. Esto…

12 julio, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Hallan jardín de 2,000 años de antigüedad que perteneció al tiránico emperador Calígula

Trabajadores de una obra en construcción descubrieron un jardín de 2,000 años de antigüedad del emperador romano Calígula. El hallazgo…

12 julio, 2024 8:00 am
  • lugares

Xorry por tus nuevos mejores recuerdos

Conoce cómo Xcaret celebra la cultura mexicana y te permite vivir aventuras inigualables y crear nuevos recuerdos con un enfoque…

11 julio, 2024 6:30 pm