Categorías: el-mundo

«India es un país donde las calles son de los hombres»: así viven la violencia de género las mujeres en el país

Para las mujeres en India, las miradas de los hombres pueden ser una invitación o una señal de alarma, como quien vigila a su presa.

India es un país donde las calles son de los hombres, mas no de las mujeres. Ellas están en casa; solo salen a comprar víveres o a hacer tareas domésticas, como lavar en el río. Así, la presencia de una extranjera en las avenidas de este país asiático es como tener una diana en el cuerpo.

Cientos de ojos que la miran de pies a cabeza

El Ganges, un baño público activo desde las 5:00 de la mañana, recibe a niños y adultos que se lavan, cepillan sus dientes y se visten ante los ojos del mundo. / Fotografía: Laura Garza

La fotógrafa se encuentra ante cientos de ojos que la miran de pies a cabeza, que le sonríen, le coquetean y la ven como una novedad. En cambio ella, acostumbrada a retratar y observar a detalle al otro, se convierte en una especie de objeto de deseo.

Con una población de más de mil 370 millones de habitantes, en la que las niñas no son deseadas y aún deben entregar dote para casarse, el desequilibrio demográfico en India es fácil de observar.

En medio del ajetreo de una ciudad con vida propia, este hombre se detiene para ser capta- do por la mirada ajena de la fotógrafa y, a su vez, él captarla a ella. / Fotografía: Laura Garza

Una nación bañada con el agua del Ganges

En India, las ventanas y el transporte son el escaparate perfecto para ver y ser visto. La gente se acerca a la cámara y, sin ninguna indicación, posa con toda la intención. / Fotografía: Laura Garza

Delhi, Mathura, Agra, Fatehpur Sikri, Jaipur, Udaipur, Bombay, Goa, Calcuta y Benarés fueron las paradas en el viaje de 28 días. Ella se trasladó en auto por las carreteras de esta nación bañada con el agua del Ganges, además de recorridos en tren y avión para conocer un territorio que oscila entre la vida y la muerte.

Los hombres, en su mayoría, le lanzaban miradas (como se lo habían advertido). Era paralizarse o usar su lente como escudo y reflejo de una cultura masculina que observa sin descanso, como quien vigila a su presa hasta hacerla caer.

Esta niña, montada en la parte trasera de una motocicleta, es parte del caos en la ciudad de Varanasi. Las calles no tienen sentido, y la gente va y viene en sus vehículos como ella. / Fotografía: Laura Garza

Estos retratos de la calle y su cotidianidad guardan miradas que no deberían intimidarnos como mujeres, menos detenernos. Ella las capturó como lo que son: el reflejo de otras vidas que nos observan con esa curiosidad y con otros deseos que, al tratarse de un país distinto ,desconocemos.

Este artículo es de la autoría de Laura Garza. Además de fotógrafa, es consultora de imagen y comunicación, analista y columnista en diversos medios mexicanos.

Sigue leyendo:

Este es el festival Holi, la fiesta que llena de colores a la India

Entre el carbón y la renovación energética: el desafío de de India para alcanzar un futuro sin emisiones

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: empoderamiento de las mujeresfeminismoIndiaLaura Garzamachismomujerespapel de la mujerViolencia contra la mujer

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm