Categorías: el-mundohoy

¿Cómo fotografiar animales salvajes?

El consejo de los fotógrafos de National Geographic.

¿Quieres una selfie de tiburón? O una foto de tu hijo montando un alce salvaje?

A medida que los turistas se mezclan con la naturaleza en unas vacaciones de verano, pueden ser tentados por el deseo de conocer de cerca animales salvajes. Pero tales interacciones pueden tener consecuencias letales tanto para el hombre como para la bestia.

Sólo en el último mes, dos turistas fueron corneados por bisontes mientras tomaban fotos en el Parque Nacional de Yellowstone, y una mujer fue asesinada por un león en Sudáfrica esta semana, mientras tomaba fotos desde el interior de un vehículo.

Los incidentes son un recordatorio de que las personas necesitan ser siempre ?muy respetuosas de la vida silvestre?, dice el fotógrafo de fauna de National Geographic Paul Nicklen, quien ha logrado imágenes de los principales depredadores del mundo, desde osos polares en Groenlandia a pingüinos en la Antártida.

Aquí, algunas reglas simples para conseguir una gran toma sin sacrificar la vida o la integridad física:

1. Mantén tu distancia.

Los guardabosques recomiendan siempre mantener una distancia saludable de los animales salvajes, a menudo hasta 300 metros. Los teleobjetivos pueden hacer que la acción parezca mucho más cercana, permitiendo que los animales sean ellos mismos.

?La mejor manera de ver animales es convertirse en una mosca en la pared?, asegura Nicklen. ?Cuando uno penetra su espacio de confort, altera su comportamiento?.

La mujer que fue asesinada por un león en Sudáfrica estaba tomando fotografías desde el interior de un auto, es decir, desde un lugar donde se supone que es más seguro estar. Con frecuencia, los animales ven los coches como objetos inanimados, mientras a las personas que van a pie las ven como depredadores potenciales.

?He visto a la gente a salir de vehículos en los safaris y caminar hacia animales muy peligrosos?, dice Ami Vitale, fotógrafo de National Geographic que ha estado trabajando en África.

Si uno no se siente seguro, hay que mantener la ventana arriba, dice Nicklen. Y si no hay tiempo o el equipo necesario para conseguir una buena toma, hay que dejar a un lado la cámara y disfrutar de la escena.

2. No te acerques a los animales ?deja que ellos se acerquen.

Una buena manera de conseguir grandes fotos es dejar que los animales se acostumbren a verte en el paisaje. Eso incluye evitar mirarlos fijamente a los ojos y acercarse a ellos directamente.

?Las ballenas odian cuando uno nada directo hacia ellas; las abruma?, describe Nicklen.

En vez de ello, hay que esperar pacientemente. Una vez que el animal se dé cuenta de que no eres una amenaza, podrá acercarse, gracias a la curiosidad innata.

?Los animales quieren verte, tal y como tú quieres verlos?, dice Nicklen. "Pero yo siempre dejo que den la pauta en las interacciones?.

Gracias a eso, Nicklen ha captado una madre foca leopardo intentando alimentar pingüinos, un cachorro de ballena jorobada nadando alegremente a su alrededor, y prácticamente se ha codeado con bueyes almizcleros. Después de un mes de estar sentado en el mismo lugar en el paisaje, osos pardos se sintieron lo suficientemente cómodos para pasear a sólo un metro de él.

Pero recuerda, no seas tú el que hace el acercamiento. ?Incluso los ciervos y otros animales aparentemente inofensivos pueden ser peligrosos si uno los aborda?, advierte Vitale.

3. Tómate tu tiempo.

Cuando Nicklen fotografió ?osos del espíritu? blancos del oeste de Canadá para la edición de agosto de 2011 de National Geographic, consiguió todas sus mejores imágenes en sólo dos de los 90 días que duró la expedición.

?El resto de los días no vi nada?, afirma. ?Así que hay que invertir tiempo?.

Reducir la velocidad también significa que hay más probabilidades de mantener la calma y la tranquilidad, lo que disminuye la posibilidad de asustar a los animales.

4. No antropomorfices animales.

Los animales a menudo comunican sus intenciones con el lenguaje corporal, como cuando se congelan de miedo o patean el suelo en una demostración de actitud defensiva. Es importante prestar atención a eso, dice Nicklen, y evita atribuir pensamientos o comportamientos humanos (o de animales domésticos) a los animales salvajes.

Recomendamos: Tips para fotografiar comida

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm