En Machu Picchu, la icónica ciudadela inca, y referente internacional del turismo a Perú, se han cerrado tres áreas del yacimiento arqueológico por deterioro.
Esta es una medida temporal tomada por las autoridades peruanas con el fin de dar mantenimiento al Templo del Cóndor, al Intihuatana y al Templo del Sol, las tres zonas que sufren de desgaste lítico.
Maritza Rosa Candia, directora del Ministerio de Cultura en Cusco, señala que el alto número de transeúntes ha ocasionado daños en los elementos líticos de sectores emblemáticos de Machu Picchu. Según datos de la entidad, a este punto histórico llegan casi 4 mil turistas locales y extranjeros diariamente.
Te puede interesar: El misterioso origen de los habitantes de Machu Picchu
«El daño es irreversible, tenemos que proteger nuestro patrimonio», destacó la arqueóloga.
Machu Picchu, «la ciudad perdida de los incas», es Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad por la UNESCO desde 1981.
El gran foco turístico de Perú se ubica a unos 2 mil 543 metros de altura, entre los cerros de Huchuy Picchu y Huayna Picchu. Su nombre significa “montaña vieja”, haciendo referencia al lugar donde se estableció la ciudadela.
Cusco y Machu Picchu: un viaje a la resiliencia y la sustentabilidad
Machu Picchu podría sufrir daños irreparables a causa de los deslaves en las montañas peruanas
Machu Picchu no es el nombre real de las icónicas ruinas peruanas, revela un estudio
Un extraordinario caso en otro sistema solar pone en conflicto a la teoría sobre la formación de planetas. Los científicos…
Un proyecto dedicado a redescubrir animales que se daban por desparecidos ha vuelto a dar registro de una animal sin…
La actividad de una tormenta solar ha estado presente durante las últimas horas y sus consecuencias se esperan para el…
Millones de años de dominación de los dinosaurios podrían haber determinado el envejecimiento humano, según una nueva hipótesis. La evolución…
El sistema solar perfecto tiene planetas que jamás han sido tocados por una fuerza externa desde su nacimiento hace miles…
El nacimiento de dos kiwis salvajes en Nueva Zelanda A pesar de ser un icono de Nueva Zelanda y su…