Categorías: el-mundo

Bajau, la sorprendente comunidad que aprendió a vivir bajo el agua

La adaptación genética como resistencia a condiciones extremas

Ubicada en las costas de Filipinas, Malasia y Brunéi, la comunidad Bajau ha logrado adaptarse para aguantar mejor la respiración bajo el agua. De acuerdo con una investigación publicada en Cell, los bajau han desarrollado el bazo más que el del resto de humanos. Consecuentemente, cuentan con un mayor número de glóbulos rojos oxigenados; es decir, tienen una mejor resistencia a condiciones sin oxígeno.

También conocidos como los nómadas del mar, los bajau llevan un estilo de vida rodeado de grandes cuerpos de agua y el buceo es una actividad económica importante. Esto, no solo ha perfeccionado su resistencia pulmonar, también los ha convertido en un grupo de estudio importante para aprender sobre la adaptación genética.

Construcciones de los bajau en una playa de Malasia. / Getty Images

«Las poblaciones adaptadas localmente brindan una oportunidad para estudiar las consecuencias genéticas y fisiológicas de las perturbaciones ambientales», menciona la publicación en Cell.

Con la intención de ampliar los conocimientos sobre la comunidad Bajau y suadaptación genética, los científicos a cargo de la investigación escanearon sus genomas para identificar distintos genes que hayan sido específicamente parte de la selección natural.

Te sugerimos: Miles de especies desconocidas en el fondo del mar podrían estar a punto de desaparecer

Los resultados y la dependencia al mar de los bajau

Con distintas pruebas médicas, los científicos demostraron que el bazo de los bajau es significativamente más grande que el del resto de humanos. Sin embargo, los análisis no demostraron que existiera una diferencia significativa entre los nómadas del mar que se dedican habitualmente al buceo y los que no.

Entonces, la ventaja fisiológica de los bajau (que llegan a bucear hasta a 70 metros de profundidad), muy probablemente es parte de una variación genética desarrollada tiempo atrás. Aún así, las variantes adaptativas de la comunidad suponen un importante descubrimiento para la historia evolutiva de la actualidad.

«Al igual que otras de las adaptaciones más extremas que han experimentado los humanos, estas adaptaciones genéticas han surgido como consecuencia de nuevas prácticas culturales, ilustrando que la cultura y la biología humanas han estado coevolucionando durante miles de años», menciona el estudio.

Miembro de la comunidad Bajau buscando recursos bajo el agua. / Getty Images

Finalmente, los nómadas del mar no solo son ejemplo de cómo un estilo de vida distinto puede cambiar al cuerpo; además, su particular estilo de vida en el que el buceo es fundamental para la recolección de recursos, es muestra de que el mar y los cuerpos de agua son de suma importancia para la supervivencia de algunas comunidades indígenas.

Este texto fue escrito por Iñaki Arriola, periodista mexicano interesado en la cultura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Colabora como redactor en National Geographic en Español.

Sigue leyendo:

Los erizos ya dominaban el fondo marino hace 104 millones de años

«Las emociones no sólo evolucionaron en los seres humanos»: así es la vida interna de otras especies

Esta pequeña criatura marina contiene la clave sobre el origen de las neuronas

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Preludio al eclipse: Estos son los eventos astronómicos de marzo 2024

Te contamos cuáles son los eventos astronómicos de marzo 2024 y cómo verlos. La Luna será la protagonista del mes.…

1 marzo, 2024 10:17 am
  • Historia

Es imposible saber cuántas pirámides egipcias existen. Ésta es la razón.

Si bien existen algunas aproximaciones, las condiciones históricas hacen que sea difícil saber cuántas pirámides egipcias existen Las pirámides son…

1 marzo, 2024 8:03 am
  • ciencia

“Adiós al calor”: Deshidratar la estratosfera, la nueva propuesta para combatir el cambio climático

De acuerdo con un grupo de científicos, intervenir en la estratosfera y deshidratar a esta capa son formas de enfriar…

29 febrero, 2024 7:00 pm
  • Historia

Inframundo, guerra y amor: Éstos son algunos de los dioses griegos más icónicos y relevantes

Los dioses griegos han conseguido llegar a lo más profundo de nuestras memorias. Por ello, te presentamos algunos de los…

29 febrero, 2024 5:00 pm
  • animales

Por fin sabemos por qué los humanos no tenemos cola, como muchos otros animales

Tras años de preguntas sobre el tema, los científicos acaban de descubrir qué pasó para que nuestra especie dejara la…

29 febrero, 2024 3:00 pm
  • Historia

Neandertales utilizaban pegamento “complejo” para fabricar herramientas hace 40.000 años

Científicos descubrieron que los neandertales fabricaron herramientas de piedra con un adhesivo complejo. Estos hallazgos sugieren que este grupo poseía…

29 febrero, 2024 1:00 pm