Categorías: el-mundo

Así se capturó la migración anual del Serengueti en una impresionante imagen

A través de su estilo fotográfico narrativo, Charlie Hamilton James cuenta la historia del complejo ecosistema del Serengueti.

POR EMILY MARTIN Y SYLVIA MPHOFE

Charlie Hamilton James es un fotógrafo inglés dedicado a temas relacionados con vida salvaje, conservación, historia natural y antropología.

Antes de comenzar a trabajar en cine y televisión, Hamliton James incursionó en la fotografía, a donde eventualmente volvió. Desde entonces, su trabajo ha aparecido en varios números de National Geographic, la BBC y en el Museo Smithsonian de Historia Natural.

Hablamos con Hamilton James y Kathy Moran, editora de fotografía adjunta, para aprender más sobre su trabajo juntos en su tercera portada de National Geographic.

Foto: Charlie Hamilton James

¿Cuál es la historia detrás de la portada?

Han pasado varios años desde que se presentó la propuesta inicial de Welcome to Earth hasta que se cristalizó en trabajo de campo con un equipo. Moran afirma que los desafíos logísticos que van surgiendo en cualquier proyecto de esta naturaleza afectan su alcance y el tiempo en que éste se lleva a cabo.

“Te enfrentas a las estaciones del año, a la migración y todo eso”, explica. “Puede llevar mucho tiempo de principio a fin y en este proyecto, ese fue el caso”.

El Serengueti tiene una larga historia en National Geographic, desde reportajes sobre el turismo y su impacto en la vida salvaje, hasta las manadas de leones que en él habitan; sin embargo, no se había realizado una cobertura integral en décadas. Hamilton James y Moran coinciden en la necesidad de profundizar en la noción de la vida silvestre en su totalidad en el ecosistema.

Hamilton James afirma sentirse atraído por proyectos e historias que ya han sido cubiertos, pero que pueden haber quedado en el olvido al resultar demasiado obvios, como el Serengueti, que describe como “uno de los sitios de animales más importantes del mundo”.

Hamilton James eligió tomar la mayoría de sus fotos en un área conocida como Hidden Valley, al sur del Serengueti. Sabía que desde ahí podía ser testigo de manadas masivas de animales como leones y ñus, justo en una área cercana a una fuente de agua que aparece en la portada.

“Unos 100,000 animales pasan por Hidden Valley a diario”, explica. “Y voy hacia allá porque justo ahí es donde está la acción”.

Hamilton James toma miles y miles de fotos a diario, asegurándose de seleccionar sus mejores imágenes cada noche antes de dormir. Una vez que reduce su selección a unas 500 fotos, las envía a Moran.

Después de tres llamadas telefónicas que se alargaron de cuatro a cinco horas, finalmente eligieron qué fotos enviar. Ambos aseguran que rara vez están en desacuerdo sobre sus fotos favoritas al editar un proyecto.

Según Moran, la experiencia cinematográfica de Hamilton James se traduce en un estilo fotográfico narrativo, que facilita la elección y edición de imágenes. Ella cree que la edición de fotos es algo parecido a “tener una conversación silenciosa con un fotógrafo”, en donde miras lo que él observó y sintió durante la sesión.

“Deben creer el uno en el otro y confiar en que todo saldrá bien”, asegura Moran.

Hamilton James dice que normalmente se detiene en este punto del proceso de edición, permitiendo a los editores moldear aún más el proyecto. Sin embargo, en esta ocasión, se involucró más y abogó porque se incluyera una imagen de turistas observando a los animales en la versión final. Él sintió que la imagen era importante para precisar en la historia y mostrar la esencia tanto de humanos como de animales en el Serengueti.

“Si quieres la verdad, sólo observa al lado contrario” de los animales, explica.

Hamilton James asegura que su portada favorita de National Geographic es, casualmente, otra historia del Serengueti que captó en 2016, a propósito de la importancia de salvar a los buitres.

¿Qué hay en la portada?

De acuerdo a Hamilton James y Moran, Welcome to Earth está formada por distintas capas. El fotógrafo explica que el Serengueti se representa de mejor forma con una imagen de animales bulliciosos, de ahí que la portada muestre un grupo de ñus, garcetas volando y más.

Hamilton James desea que el lector abra la página y aprenda sobre los animales que aparecen en portada más allá de lo que muestra el retrato. Por lo general, usa lentes pequeños para incluir el fondo y el primer plano de los animales para contar “esta gran historia a través de imágenes”.

No obstante, Moran cree que cada una de las capas que dan forma a la imagen de portada conduce a los lectores al foco principal: el ñu. La editora explica la importancia de que después de Welcome to Earth, los lectores tengan una mayor comprensión de la conexión entre la migración de los ñus y el cambio climático, y cómo todo el ecosistema depende de estos animales.

“Sin ellos, esto se derrumba”, dice Moran.

Para Moran, uno de los momentos maravillosos durante este proceso creativo ocurrió cuando un grupo de editores se reunió para discutir la imagen de portada. Entonces la Editora en Jefe, Susan Goldberg, recortó el icónico borde amarillo de National Geographic para colocarlo encima de las fotografías impresas que se exhibían en la sala, lo que permitió al resto de editores imaginarlas en portada.

“Me hizo darme cuenta de que había tantas imágenes geniales y poderosas que podrían haber aparecido en la portada”, dice Moran.

Hamilton James señala que la foto se tomó originalmente en paisaje y se editó en un retrato durante su posproducción.

El siguiente paso de Charlie Hamiton James

El siguiente trabajo en la agenda de Hamilton James es un proyecto sobre el ganado y su relevancia para el medio ambiente. Si bien la historia puede parecer poco interesante en cámara, es fascinante y necesito capturarla, explica el fotógrafo.

“Si miramos la pérdida de biodiversidad y de hábitat, el cambio climático, la destrucción de las tierras de pueblos indígenas en todo el mundo, el ganado puede ser la base de muchas de estas problemáticas”, asegura. “Vamos a cubrir el tema a lo grande”.

Ahora lee:

Las selvas de África demuestran que pueden desacelerar la emergencia climática: resisten el calor extremo y la sequía

De África a Inglaterra: la historia del ave viajera que cruzó 10 veces el Sahara en 5 años

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm