Categorías: el-mundo

Así descubrieron los asombrosos restos del Titanic

Tras el hundimiento en 1912, los especialistas tardaron décadas en encontrar los restos del Titanic en el océano Atlántico

La historia del Titanic quedó impresa en la memoria colectiva. Probablemente se traté de la embarcación más famosa de la historia. Tras hundirse entre el 14 y 15 de abril de 1912, dejó un montón de dudas y expectativas; entre ellas, la del hallazgo de los restos del Titanic en algún lugar del inmenso océano Atlántico.

Si bien el gran tamaño de las piezas podría haber sido una ventaja para encontrarlas, la inmensidad del mar las superaba. De hecho, por el retraso tecnológico de la época, las investigaciones formales comenzaron hasta la segunda mitad del siglo XX. De acuerdo con Britannica, en 1985 el oceanógrafo Robert Ballad comandó una expedición franco-estadounidense a bordo del barco Knorr para hallar los restos.

Desde la embarcación pusieron a prueba el submarino Argo, mismo que descendió aproximadamente 4 kilómetros al fondo del océano. Fue hasta septiembre de 1985, 75 años después del hundimiento, que el submarino encontró sus primeras piezas: las calderas. Después, descubrieron el barco prácticamente entero partido en dos a 24 kilómetros del sitio donde se reportó el accidente con el iceberg.

Te sugerimos: 10 datos que no sabías del Titanic

¿Que fue del crucero desde 1985?

Desde el hundimiento se formaron una especie de estalactitas color óxido creadas por microgranismos que se alimentaban del barco. Esto inevitablemente terminó deteriorándolo y poco a poco perdió algunas de sus piezas. Hacia 2019, el Titanic mostró un grado importante de daños desde su descubrimiento.

Ahora, el descubrimiento de las piezas permitió a los especialistas realizar investigaciones que acabaron descifrando algunas incógnitas que dejó el hundimiento. Por ejemplo, se creía que el iceberg dejó una gran rajadura, pero en realidad fueron muchas pequeñas. Además, el análisis de las piezas llevó a los expertos a pensar que los remaches eran de baja calidad.

«Innumerables representaciones, interpretaciones y análisis del desastre del Titanic transformaron el barco en un ícono cultural. Además de ser el tema de numerosos libros, el barco inspiró varias películas…», señala Britannica.

El Titanic saliendo de Southampton el 10 de abril del 2012. / Wikimedia Commons

El descubrimiento hizo aún más accesible una historia, cuando menos, conmovedora. Finalmente, los restos del Titanic viven en las profundidades del Atlántico y algunos pocos han podido verlos; sin embargo, gracias a la intensiva reproducción de la historia, muchos consiguieron acercarse al que alguna vez fue el crucero más grande del mundo.

Sigue leyendo:

«Momia de la mala suerte», la responsable de múltiples tragedias, incluido el hundimiento del Titanic

¿Qué pasó con Titán, el submarino que desapareció en su expedición al Titanic?

Un enorme movimiento geológico podría empezar a cerrar el Océano Atlántico

Iñaki Arriola

Me considero alguien sumamente curioso y creo en la curiosidad como motor de vida. Me interesa la cutura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Entre muchas otras cosas, me fascinan los paisajes, los animales y la convivencia. Soy alguien sumamente familiar y observador.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Descubrimientohundimiento del TitanicOcéano AtlánticoTitanic

Contenido reciente

  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm