Categorías: el-mundo

Así descubrieron los asombrosos restos del Titanic

Tras el hundimiento en 1912, los especialistas tardaron décadas en encontrar los restos del Titanic en el océano Atlántico

La historia del Titanic quedó impresa en la memoria colectiva. Probablemente se traté de la embarcación más famosa de la historia. Tras hundirse entre el 14 y 15 de abril de 1912, dejó un montón de dudas y expectativas; entre ellas, la del hallazgo de los restos del Titanic en algún lugar del inmenso océano Atlántico.

Si bien el gran tamaño de las piezas podría haber sido una ventaja para encontrarlas, la inmensidad del mar las superaba. De hecho, por el retraso tecnológico de la época, las investigaciones formales comenzaron hasta la segunda mitad del siglo XX. De acuerdo con Britannica, en 1985 el oceanógrafo Robert Ballad comandó una expedición franco-estadounidense a bordo del barco Knorr para hallar los restos.

Desde la embarcación pusieron a prueba el submarino Argo, mismo que descendió aproximadamente 4 kilómetros al fondo del océano. Fue hasta septiembre de 1985, 75 años después del hundimiento, que el submarino encontró sus primeras piezas: las calderas. Después, descubrieron el barco prácticamente entero partido en dos a 24 kilómetros del sitio donde se reportó el accidente con el iceberg.

Te sugerimos: 10 datos que no sabías del Titanic

¿Que fue del crucero desde 1985?

Desde el hundimiento se formaron una especie de estalactitas color óxido creadas por microgranismos que se alimentaban del barco. Esto inevitablemente terminó deteriorándolo y poco a poco perdió algunas de sus piezas. Hacia 2019, el Titanic mostró un grado importante de daños desde su descubrimiento.

Ahora, el descubrimiento de las piezas permitió a los especialistas realizar investigaciones que acabaron descifrando algunas incógnitas que dejó el hundimiento. Por ejemplo, se creía que el iceberg dejó una gran rajadura, pero en realidad fueron muchas pequeñas. Además, el análisis de las piezas llevó a los expertos a pensar que los remaches eran de baja calidad.

«Innumerables representaciones, interpretaciones y análisis del desastre del Titanic transformaron el barco en un ícono cultural. Además de ser el tema de numerosos libros, el barco inspiró varias películas…», señala Britannica.

El Titanic saliendo de Southampton el 10 de abril del 2012. / Wikimedia Commons

El descubrimiento hizo aún más accesible una historia, cuando menos, conmovedora. Finalmente, los restos del Titanic viven en las profundidades del Atlántico y algunos pocos han podido verlos; sin embargo, gracias a la intensiva reproducción de la historia, muchos consiguieron acercarse al que alguna vez fue el crucero más grande del mundo.

Sigue leyendo:

«Momia de la mala suerte», la responsable de múltiples tragedias, incluido el hundimiento del Titanic

¿Qué pasó con Titán, el submarino que desapareció en su expedición al Titanic?

Un enorme movimiento geológico podría empezar a cerrar el Océano Atlántico

Iñaki Arriola

Me considero alguien sumamente curioso y creo en la curiosidad como motor de vida. Me interesa la cutura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Entre muchas otras cosas, me fascinan los paisajes, los animales y la convivencia. Soy alguien sumamente familiar y observador.

Contenido reciente

  • el-espacio

GALERÍA: Las primeras imágenes de la sorprendente Luna de Flores mayo 2024

La Luna llena de mayo, o Luna Flores, estuvo en lo alto la noche de este 23 de mayo. Aquí…

24 mayo, 2024 10:12 am
  • Historia

¿Las plagas de Egipto realmente ocurrieron? Los fenómenos naturales que podrían explicarlo

Las plagas descritas en el libro del Éxodo, se presentan como actos divinos destinados a mostrar el poder de Dios.…

24 mayo, 2024 8:00 am
  • traveler

Día Internacional de la Tortuga: Estos son los mejores lugares para verlas

Existen destinos donde se puede admirar la majestuosidad de las tortugas en su hábitat natural y estos son los mejores…

23 mayo, 2024 5:55 pm
  • animales

Los monos aulladores mexicanos están oficialmente en peligro de extinción

En las últimas semanas, alrededor de 146 monos aulladores han muerto en Tabasco debido a las altas temperaturas y la…

23 mayo, 2024 3:08 pm
  • animales

Así es el gerenuc, la gacela jirafa de la sabana africana

El gerenuc es un mamífero africano que posee el cuello más largo de los antílopes y las gacelas. Al elevarse…

23 mayo, 2024 1:00 pm
  • el-espacio

Así son las nuevas imágenes del ‘Universo oscuro’ capturadas por el telescopio espacial Euclid

En imágenes que podrían cambiar el curso de la astronomía, el telescopio espacial Euclid logró retratar una parte del 'Universo…

23 mayo, 2024 11:00 am