Categorías: el-mundohoy

Recuperar Detroit

Con la mayor bancarrota urbana de Estados Unidos aún en el retrovisor, la ciudad conocida como Motor City y cuna del Motown de pronto está de moda otra vez.

Déjenme presentarles a unos cuantos detroitianos que conocí cuando regresé a la ciudad en la que nací y trabajé por 25 años. Después de mudarnos, por muchos años mantuvimos un pequeño departamento ahí, frente al río Detroit.

No busqué a Mike Duggan, el enérgico alcalde nuevo, el primer blanco en el puesto en cuatro décadas en una ciudad mayoritariamente negra. Tampoco a los líderes de los negocios y las fundaciones que donaron cientos de millones para ayudar a sacar a Detroit de la bancarrota. Ni al multimillonario Dan Gilbert, fundador de Quicken Loans, la mayor compañía de hipotecas en línea de Estados Unidos. Gilbert mudó a Quicken a su ciudad natal, compró más de 70 propiedades, inició docenas de empresas nuevas y dio empleo a un estimado de 12,500 personas.

No me daban curiosidad los poderosos directores de este drama en pleno desarrollo, sino los pequeños jugadores que están creando una nueva ciudad a partir de lo que por mucho tiempo se consideró un terreno baldío. Algunos se mudaron con planes sólidos, otros albergan sueños idealistas, unos más subsisten por su fortaleza. La decadencia de Detroit es ahora su motor: en ninguna otra urbe de Estados Unidos se puede hacer con tan poco tiempo.

El nuevo Detroit brilla en el centro. Las zonas cercanas, como Corktown y Midtown, irradian energía. Pero alrededor de esta incandescencia merodea el viejo Detroit: hectáreas de descomposición y ruinas, praderas donde las casas que quedan se yerguen distantes una de otra. Las plantas donde se fabricaban los vehículos que construyeron esta ciudad se volvieron pedazos de concreto cubiertos de grafiti. (Lee: El emprendedor que ofrece paseos por el deteriorado Detroit)

Pero casi todos los habitantes de Detroit que conocí tienen fe incluso en un futuro incierto. De hecho, eso es lo que los define:

Encuentra la historia completa en la edición de noviembre de la revista National Geographic en Español.

No te pierdas el video de la entrevista con el fotógrafo que colaboró en esta historia:

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm