Categorías: el-mundohoy

7 citas verdes del papa Francisco

El pontífice ha hecho un llamado enfático a tomar medidas para combatir el cambio climático.

Este miércoles, el papa Francisco inició una visita a Estados Unidos, donde agradeció al presidente Barack Obama sus recientes iniciativas en favor del medio ambiente.

El líder religioso, que ha realizado constantes llamados a cuidar el planeta, manifestó hoy ante el mandatario estadounidense que "el cambio climático es un problema que no podemos heredar a nuestros hijos".

Aunque el papa Francisco no es el primer pontífice que insiste en que cuidar el ambiente es responsabilidad de todos los cristianos, ha sido el más contundente y no ha escatimado palabras en su llamado, a menudo severo y angustioso, para emprender acciones urgentes.

A principios de año, emitió la primera encíclica papal ambiental en la historia. En ella, dejó claro que pretende utilizar el poder del papado, amplificado por su inmensa popularidad, para presionar a los líderes mundiales a adoptar medidas decisivas para reducir los gases de invernadero.

Se esperaba que hiciera una apelación directa durante su visita de esta semana a Estados Unidos, donde también se dirigirá a las Naciones Unidas y al Congreso, y se reunirá en privado con el presidente Obama.

Estas son siete de las declaraciones ambientales más poderosas de Su Santidad:

?Dios siempre perdona, el hombre a veces, pero la naturaleza nunca. Si le propinas un manotazo, te lo devolverá. Me parece que hemos explotado demasiado la naturaleza?.

?Conferencia de prensa, vuelo de Sri Lanka a Filipinas, enero 15, 2015

?Somos custodios de la Creación de Dios, hemos sido llamados para convertir la Tierra en un jardín hermoso para la familia humana. Cuando destruimos nuestros bosques, devastamos nuestro suelo y contaminamos nuestros mares, traicionamos ese noble llamado?.

?Discurso, Manila, Filipinas, enero 18, 2015

?Un cristiano que no protege la Creación, que no la hace florecer, es un cristiano que no tiene interés en la Obra de Dios, esa Obra nacida del Amor de Dios por nosotros?.

?Meditación, Ciudad del Vaticano, febrero 9, 2015

?Que la relación de los hombres con la naturaleza no sea guiada por la codicia, la manipulación y la explotación, sino que conserve la armonía divina entre las criaturas y la creación en la lógica del respeto y del cuidado?.

?Audiencia general, Ciudad del Vaticano, abril 22, 2015

?La Tierra, nuestro hogar, está empezando a parecerse cada vez más como un inmenso montón de inmundicia. En muchas partes del planeta, las personas de edad lamentan que los hermosos paisajes que una vez tuvimos ahora están cubiertos con basura?.

?Encíclica papal, Ciudad del Vaticano, mayo 24, 2015

?Recibimos este mundo como herencia de generaciones pasadas, pero también como préstamo de generaciones futuras, ¡a las que debemos devolverlo!?.

?Comentario, reunión con líderes políticos, empresariales y comunitarios, Quito, Ecuador, julio 7, 2015

?El hogar de todos está siendo saqueado, destruido y dañado con impunidad. Es un grave pecado no defenderlo por cobardía?.

?Discurso, Santa Cruz, Bolivia, julio 9, 2015

Con información de Taryn Salinas

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Tenemos a la Luna gracias a Júpiter

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm