Categorías: el-espacio

El lado oscuro del Sol eyecta una llamarada «inusualmente rápida» a 2,127 kilómetros por segundo

Una llamarada solar catalogada como CME tipo R salió disparada a velocidades únicas en la ‘espalda’ del Sol. Éstas son las consecuencias para la biosfera.

Recientemente, un equipo de científicos identificó una llamarada solar salió disparada del lado oscuro del Sol. De acuerdo con los científicos de la NASA, el estallido vino de la región activa AR3234, que se encuentra del lado opuesto de la Tierra. Especialmente, entre los meses de febrero y marzo de este año.

La velocidad con la que la llamarada solar salió disparada de la superficie de la estrella fue tal, que los astrónomos la describieron como «inusualmente rápida«. Y no sólo eso: desató otros 9 eventos similares sobre la atmósfera del astro. Esto esto que sabemos.

Te sugerimos: Así fue el evento Carrington, la tormenta geomagnética más violenta que ha azotado la Tierra en la historia

¿Qué es una llamarada solar?

La atmósfera solar puede ser muy volátil. En ocasiones, documenta la NASA, puede estar muy activa. Sin embargo, también puede estar en calma por ciertos periodos de tiempo. En sus momentos álgidos de actividad magnética, es común que se generen explosiones sobre la superficie de la estrella.

A éstas se les conocen como ‘llamaradas solares‘, o ‘tormentas geomagnéticas’: eyecciones de partículas cargadas de energía, que salen disparadas a velocidades monstruosas hacia el Universo. Así las define la NASA:

«Las erupciones solares son una repentina explosión de energía causada por el enredo, el cruce o la reorganización de las líneas del campo magnético cerca de las manchas solares», explica la agencia espacial en Space Place, su plataforma dedicada a infancias.

Así se ven las manchas solares sobre la superficie del Sol. | Crédito: NASA/SDO/AIA/HMI/Goddard Space Flight Center

También conocidas como Eyecciones de Masa Coronal (CME, por sus siglas en inglés), generalmente salen de las manchas solares: regiones un poco más frías sobre la estrella. Además, es común que impacten a la Tierra. De no ser por el campo magnético terrestre, este tipo de eventos astronómicos imposibilitarían la vida como la conocemos. Sobre todo, porque la cantidad de radiación que cargan consigo es nociva para la biosfera.

También lee: No: ninguna tormenta solar provocará un “apagón masivo” ni daños a la salud en la Tierra

¿Qué consecuencias tiene esta eyección para la vida en la Tierra?

Cualquiera que se encuentre fuera de la Tierra es propenso a recibir el impacto de estas partículas, que tienen daños vitalicios a la salud de las personas. Algunas son tan potentes, que han destruido flotillas enteras de satélites artificiales. Sin embargo, sobre la superficie terrestre estamos seguros: el campo magnético de nuestro planeta nos protege.

El hecho de que estemos protegidos por el campo magnético de la Tierra no quiere decir que las tormentas solares no tengan consecuencias en el planeta. Sin embargo, no son ni cercanamente dañinas para la vida. Por el contrario, es común que se produzcan espectáculos fantásticos de luces nórdicas, también conocidas como auroras.

Foto de Johny Goerend / Unsplash

De haber impactado a la Tierra, las llamaradas solares que detectó la NASA recientemente hubieran generado una actividad similar. Especialmente porque fue catalogada como una CME de tipo R, que en la nomenclatura astronómica, se traduce como «raro».

Aún a pesar de que este fenómeno podría leerse como escandaloso, no lo es: finalmente, ni supiera pasó por la Tierra. Y aunque lo hubiera hecho, no hubiera generado daños para la vida como la conocemos.

Sigue leyendo:

«El Telescopio James Webb es como una máquina del tiempo que nos permite ver los orígenes del Universo”, asegura la NASA

Una tormenta geomagnética en forma de serpiente de fuego azotará la Tierra esta semana, predice la NASA

El Hubble avista un par de ‘alas de ángel’ después de un choque violento de galaxias

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: atmósfera solarSoltormenta geomagnéticatormenta solar

Contenido reciente

  • el-espacio

Tenemos a la Luna gracias a Júpiter

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm