Categorías: el-espacio

Así es el Telescopio Espacial Hubble, el instrumento que ha revolucionado lo que sabemos del Universo

En abril de 1990 fue liberado el Telescopio Espacial Hubble como resultado de la alianza de dos de las agencias espaciales más importantes.

Han pasado más de tres décadas desde que el Telescopio Espacial Hubble fue puesto en órbita. A lo largo de todo ese tiempo el instrumento científico ha enviado varias de las imágenes más icónicas del Universo, revolucionando con ellas las antiguas apreciaciones del cosmos.

Las observaciones de este telescopio han servido como testimonio del origen de agujeros negros y estrellas. Igualmente, a sus méritos, se suman testigos de satélites, de la Gran Mancha Roja de Júpiter y de objetos que yacen más allá del Sistema Solar.

Se debe tomar en cuenta, además, que el conocimiento sobre la edad del Universo y su expansión, la energía y materia oscura, y los agujeros negros, se hallan entre los descubrimientos más relevantes hechos gracias al soporte tecnológico del Telescopio Espacial Hubble. Lo anterior y otros detalles forman parte de lo que sabemos sobre este hito de la cronología científica.

Telescopio Espacial Hubble: más de 30 años al servicio de la ciencia

El Telescopio Espacial Hubble (HST, por sus siglas en inglés) es uno de los observatorios más famosos y exitosos. Fue liberado el 24 de abril de 1990. Representa el fruto de un proyecto conjunto entre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Science Photo Library – NASA/ESA/STSCI/J.HESTER & A.LOLL, ASU/Getty Images

En honor a Edwin Hubble, uno de los grandes referentes de la astronomía moderna, este telescopio espacial recibe su nombre. De acuerdo con la ESA, el HST pesa 11 toneladas y se posiciona en una órbita de 570 kilómetros de altura alrededor de la Tierra. Su ritmo se define por un giro, cada 96 minutos, en torno al planeta azul. A esa velocidad, el telescopio ya había realizado 900 mil observaciones y captado más de 570 imágenes para el año 2009.

Te puede interesar: Así es Earendel, la estrella más lejana descubierta por el Telescopio Hubble

Este observatorio recibe su energía de dos grandes paneles solares. Lleva en su núcleo un espejo principal de 2.4 metros, aparte de cinco instrumentos que estudian el Universo en luz infrarroja, visible y ultravioleta. Los datos registrados por el Telescopio Espacial Hubble se envían a la Tierra a través de un satélite relé.

En caso de alguna falla, el Hubble fue diseñado para ser reparado por astronautas. Como anécdota, queda constancia de aquellas primeras imágenes capturadas, la cuales llegaron borrosas. En respuesta al desperfecto, una misión se llevó a cabo en 1993 con el propósito de instalar un sistema óptico especial para subsanar el problema.

Los hallazgos

En el período que lleva orbitando alrededor de la Tierra, el Telescopio Espacial Hubble ha sido de gran ayuda para ofrecer mayor precisión sobre temas que hasta antes habían figurado como completos misterios. Un claro ejemplo es el de la edad del Universo. En tiempos pasados se había estimado que ésta se hallaba entre 10 mil y 20 mil millones de años. Ahora, como resultado de las pruebas que ofrece el telescopio, se calcula que el tiempo de existencia ronda los 13 mil 800 millones de años.

La NASA explica que el Hubble ha mostrado galaxias en todas las etapas de su evolución. Esto, claramente, ha servido a los científicos para conocer mejor la naturaleza del Universo, así como los procesos que éste ha experimentado.

Te puede interesar: La NASA descubre la estrella más lejana jamás vista con el telescopio Hubble

A las contribuciones del Telescopio Espacial Hubble se deben agregar algunas menciones más. Este instrumento desempeñó un papel clave en el descubrimiento de la energía oscura, una fuerza que interviene en la expansión del Universo. Mostró que pueden producirse estallidos de rayos gamma en galaxias lejanas cuando colapsan estrellas masivas.

A pesar de ser un recurso resultante de la alianza entre dos agencias espaciales, la NASA aclara que el Telescopio Espacial Hubble es un instrumento para toda la comunidad astronómica. De manera que cualquier especialista del rubro puede presentar una propuesta de investigación y solicitar tiempo del observatorio. Cada año se revisan más de mil iniciativas científicas, y se seleccionan 200, lo que supone cerca de 20 mil observaciones individuales.

Sigue leyendo:

Los grandes éxitos del Hubble

Big Bang: la teoría que explica el surgimiento, naturaleza y evolución del universo

¿En dónde se encuentra el telescopio óptico más potente del planeta?

El telescopio Hubble revela imágenes inéditas del espacio en su 30 aniversario

El telescopio espacial Hubble capta una estrella que “aletea”

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm