Categorías: el-espacio

Revelan la primera imagen de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea

Un equipo internacional de astrónomos dio a conocer la imagen de Sagitario A*, un agujero negro ubicado al centro de la Vía Láctea.

A sólo 26 mil años luz de nuestro planeta, la NASA reveló junto con un equipo internacional de astrónomos la primer imagen de Sagitario A*: un agujero ‘supermasivo’ en el centro de la Vía Láctea. En colaboración con el  (EHT), la fotografía se logró con 8 radiotelescopios instalados alrededor del mundo.

En total, según reporta CNN en Español, en el proyecto participaron 300 investigadores de 80 instituciones distintas. De esta manera, se logró formar un solo telescopio virtual ‘del tamaño de la Tierra‘. Esto fue lo que descubrieron.

Te sugerimos: Así es ‘Earendel’, la estrella más lejana descubierta por el Telescopio Hubble

El amanecer de una nueva era en la física de los agujeros negros

Ubicado en el corazón de la Vía Láctea, el agujero negro Sagitario A* implica un paso significativo para entender la composición y naturaleza de estas singularidades cósmicas. Las agencias involucradas en la creación de la imagen no pudieron esconder su entusiasmo al respecto. Por el contrario, desde su cuenta oficial en Instagram, el EHT describió a este suceso como ‘el amanecer de una nueva era en la física de los agujeros negros’:

«Sagitario A* proyecta una ‘sombra’, una región central oscura rodeada por un anillo de gas caliente que brilla intensamente», según explica el EHT en el pie de foto de su publicación en Instagram.

La fotografía es producto del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Por medio de tecnología infrarroja, lograron captar las zonas más luminosas que se aprecian en la imagen. «La emisión difusa de rayos X proviene del gas caliente capturado por el agujero negro y que es atraído hacia adentro», explica la agencia espacial en un comunicado.

La captura se ve así porque la energía de gas a varios millones de grados centígrados gira en torno al agujero negro. Se estima que, al menos, supere en 4 millones de veces a la masa de nuestro Sol. Como tal, Sagitario A* es uno d los pocos agujeros negros en la Vía Láctea «donde podemos presenciar el flujo de materia cercano«, añade la NASA.

Sagitario A*: un agujero negro en el corazón de la Vía Láctea

NASA / CXC / MIT /F. Baganoff, R. Shcherbakov / Wikimedia Commons

No es la primera vez en la historia que se sabe de este agujero negro. Por el contrario, fue descubierto en 1947, y destacó por ser fuente de radio compacta y luminosa al centro de nuestra galaxia. Incluso entonces, maravilló a los astrónomos por presentar un comportamiento muy distinto a otras singularidades similares.

Este agujero negro es tan dinámico, que la imagen puede cambiar de un día a otro. O incluso en horas. En otros, estos procesos pueden tomar meses o años. Por ello, la medición de Sagitario A* fue compleja. Incluso a pesar de ello, el equipo internacional de astrónomos logró medir su masa, y la distancia aproximada con respecto a la Tierra.

Sigue leyendo:

El misterio del planeta 9: el cuerpo celeste ‘fantasma’ que los científicos no han logrado descifrar

El Hubble avista un par de ‘alas de ángel’ después de un choque violento de galaxias

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: agujero negroEl EspaciofotografíaVía Láctea

Contenido reciente

  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am