Categorías: el-espacio

Supernovas, las explosiones estelares más grandes del Universo

Debido a las supernovas los elementos almacenados en las estrellas son distribuidos por el espacio. Entre ellos, los necesarios para la vida.

Una forma muy puntual y atractiva de entrar al tema de las supernovas es a través de la definición breve que da la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con esta agencia estadounidense, cualquier supernova puede ser simplemente entendida como la mayor explosión que los seres humanos han logrado ver. Es un evento de cataclismo que finaliza con la vida de las estrellas más colosales.

Gracias a estos  sucesos de enorme magnitud, los científicos han logrado conocer mejor el Universo y la naturaleza de las estrellas. Hasta la fecha, las supernovas siguen siendo un referente de los las enormes cantidades de energía que albergan los cuerpos luminosos del cosmos. Esto es lo que sabemos sobre el tema.

¿Qué es una supernova?

El término supernova se deriva del latín “nova”, que significa “nuevo”. Se trata de un tipo de explosión surgida de una estrella cuya luminosidad aumenta muchos millones de veces su nivel normal después de la erupción.

Te puede interesar: Qué son los cuásares, las luces más distantes del Universo conocido

La enciclopedia Britannica apunta que, cuando estos cuerpos celestes se convierten en supernovas, una cantidad considerable de su materia es lanzada violentamente al espacio, con tal energía que la estrella en explosión es capaz de eclipsar a toda su galaxia.

Toda explosión de supernova añade elementos enriquecedores a las nubes espaciales de polvo y gas. Además, eleva la diversidad interestelar y produce una onda de choque que comprime a estos cuerpos gaseosos para contribuir a la formación de nuevas estrellas.

Sin embargo, no todas las estrellas están destinadas a terminar en supernovas. Bastantes son las que se enfrían y, a consecuencia de ello, acaban sus días como enanas blancas y luego como enanas negras.

Supernovas en formación

La formación de las supernovas depende del tipo de estas. Una de ellas, explica la NASA, se produce cuando una estrella, al menos cinco veces la masa del sol, se apaga con un estallido. Sucede que, al quedarse sin combustible, estos objetos luminosos se enfrían, aumentando su presión y permitiendo que la gravedad se imponga. Al final, como resultado de los cambios, el colapso de la estrella ocurre.

MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY/Getty Images

Algunas supernovas más son producto de una estrella orbitando en torno a otra. Si una de ellas es una enana blanca, de aproximadamente el tamaño de la Tierra, puede extraer demasiada materia de su vecina, originando una supernova.

Te puede interesar: Encuentran las estrellas más distantes de nuestra galaxia a más de un millón de años luz

A su vez, vale agregar que la NASA señala que las supernova de una estrella de más de diez veces el tamaño del Sol puede dejar tras de sí agujeros negros, los objetos más densos del Universo.

¿Qué se conoce gracias a las supernovas?

La NASA ha dejado claro que las supernovas han sido de ayuda para los científicos que se han dado a la tarea de medir distancias en el espacio. Igualmente, han notado que las estrellas son las “fábricas del Universo”, pues en ellas se producen todos los elementos químicos necesarios para la constitución de todo lo que existe en el cosmos.

Como ejemplo de lo último está el hecho de que, en sus núcleos, las estrellas convierten elementos simples, como el hidrogeno, en otros más pesados, los cuales son necesarios para la vida. Finalmente, las supernovas distribuyen por el espacio los elementos almacenados en las estrellas y los recién creados.

Sigue leyendo:

Qué son los púlsares, cómo se forman y qué los hace especiales

5 lugares únicos en México para ver las estrellas y la Vía Láctea como nunca

Ella es la Coyolxauhqui, la diosa de la Luna que lidera a las estrellas en el firmamento

Así es el ‘inframundo galáctico’, el lugar al que van las estrellas cuando mueren

Una galaxia enana chocó con la Vía Láctea, hace cientos de millones de años, e hizo que las estrellas oscilen

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: elementosenana blancaenanas blancasEstrellaestrellassupernovaSupernovas

Contenido reciente

  • animales

Encuentran fósiles de tortugas gigantes que vivieron en la actual Colombia hace 57 millones de años

Colombia sigue aumentando hallazgos paleontológicos hechos en su territorio. El de ahora es el de unas tortugas gigantes. La extraordinaria…

30 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

De verde a morado: Este podría ser el inesperado color de la vida extraterrestre

Los científicos piensan que la Tierra primitiva pudo ser morada, y que este es el color en el cual debemos…

30 abril, 2024 12:19 pm
  • salud

Qué es la trombosis, el posible efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19

A principios de esta semana, el laboratorio AstraZeneca declaró que la trombosis se encuentra entre los efectos secundarios de su…

30 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Río Bec, la sociedad maya que floreció sin reyes ni jerarquías en la selva de Calakmul

La sociedad de Río Bec construyó un sistema sustentable y de autoconsumo. Sin reyes ni jerarquías, este lugar floreció en…

30 abril, 2024 8:00 am
  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm