Categorías: el-espacio

Descubren que el Cinturón de Asteroides está repleto de cometas congelados, que orbitan alrededor del Sol

El Cinturón de Asteroides es la frontera entre los planetas rocosos y gaseosos. Parece que, también, alberga cometas congelados.

Un gran corredor de rocas cósmicas se extiende entre Júpiter y Marte. Esta frontera natural divide a nuestro Sistema Solar en dos: de un lado —el más lejano a la Tierra—, se encuentran planetas gigantes de gas; del otro, están los planetas de roca. A esta región se le conoce como el Cinturón de Asteroides, y está constituido justamente por pedazos de escombros cósmicos.

Durante décadas, los astrónomos pensaron que el Cinturón de Asteroides estaba constituido exactamente por eso: asteroides. Sin embargo, a partir de las observaciones del Telescopio Isaac Newton, en las Islas Canarias, un equipo de investigadores encontró que hay cometas que se inmiscuyen en esta gran frontera de rocas.

También lee: Así es la nube de Oort, el ‘caparazón’ cósmico que envuelve a nuestro Sistema Solar

¿Qué hace el Cinturón de Asteroides?

GETTY IMAGES

También conocido como el ‘Cinturón de Kuiper’, el Cinturón de Asteroides es un anillo de cuerpos que quedaron como ‘sobrantes’ cuando se formaron los planetas, según lo describe la NASA. Se encuentra entre los planetas rocosos y los gaseosos, en la frontera entre Marte y Júpiter. Todos ellos orbitan alrededor del Sol, así como los demás cuerpos del Sistema Solar.

Visto de otra manera, el Cinturón de Asteroides es como una carretera cósmica, por donde ‘transitan’ los asteroides, que fungirían como coches a toda velocidad.

Durante décadas, se pensó que este espacio estaba habitado únicamente por asteroides. Sin embargo, un nuevo estudio del Monthly Notices of the Royal Astronomical Society asegura que, en medio de ese tráfico de pedazos de roca, también transitan cometas. Estos cuerpos celestes se registraron con la cámara del Isaac Newton Telescope, ubicado en La Palma, España.

Te sugerimos: «Lo mejor para el final»: así es el proceso de muerte de las estrellas en el Universo

En busca de cometas

La observación se llevó a cabo entre 2018 y 2020. En ese tiempo, los investigadores observaron 534 asteroides diferentes, mientras buscaban otro tipo de actividad. Esperaban ver la cola de los cometas, o su efímera capa gaseosa:

«Los cometas del cinturón principal (MBC) exhiben actividad impulsada por la sublimación mientras ocupan órbitas similares a las de los asteroides en el cinturón principal de asteroides», escriben los autores en el estudio.

Toma del cometa Lovejoy (Q2) / GETTY IMAGES

Lo verdaderamente sorprendente es que se piensa que los cometas se crean más allá de los confines del Sistema Solar. Específicamente, en una región helada conocida como la Nube de Oort, repleta de partículas de hielo y cuerpos congelados. Parece ser que los cometas que se inmiscuyen en el Cinturón de Asteroides se adhieren a la región más cálida, que está más cerca del Sol.

Parece ser que estos cuerpos celestes son tan antiguos como los asteroides del cinturón, con cientos de miles de años —incluso más. Sin embargo, los científicos siguen desconcertados de que sigan congelados, después de tantos años de orbitar alrededor del astro. “[Todavía] necesitamos poder explicar cómo sobrevivió su hielo durante tanto tiempo”, concluye Léa Ferellec, estudiante de posgrado de astronomía en la Universidad de Edimburgo y autora del estudio.

Sigue leyendo:

Qué sabemos de ‘Spica’, la misteriosa estrella estival que aparecerá al lado de la Luna en agosto

Qué sabemos de Betelgeuse, la estella gigante que está perdiendo su color sin remedio

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

Río Bec, la sociedad maya que floreció sin reyes ni jerarquías en la selva de Calakmul

La sociedad de Río Bec construyó un sistema sustentable y de autoconsumo. Sin reyes ni jerarquías, este lugar floreció en…

30 abril, 2024 8:00 am
  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am