Categorías: el-espacio

Grupo Local: así es el vecindario galáctico de la Vía Láctea

La Vía Láctea es una de las tres galaxias más grandes del Grupo Local. No obstante, el primer lugar corresponde a la vecina, Andrómeda.

Para el imaginario humano es casi imposible concebir las dimensiones del Universo. Cuando se dice que en él existen cientos de miles de millones de galaxias, sencillamente, se rebasa cualquier intento por comprender su tamaño. Sin embargo, con el fin de agrupar y entender la proximidad  entre estos conjuntos de cuerpos celestes, se ha hablado de los vecindarios cósmicos. En tal caso, el Grupo Local es el correspondiente a la Vía Láctea, la galaxia a la cual pertenece nuestro sistema planetario.

Grupo Local, nuestro vecindario galáctico

Según apunta la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Edwin Hubble, uno de los más destacados astrónomos estadounidenses del siglo XX, fue el primero en reconocer al Grupo Local como una forma de establecer un orden entre galaxias cercanas.

Recapitulando: el Grupo Local es el conjunto de las galaxias con mayor proximidad a la nuestra. Sobre esto, EarthSky, una organización especializada en astronomía, añade las dimensiones. De acuerdo con dicha entidad, este vecindario galáctico se conforma por todas las galaxias que se encuentran en un radio de 5 millones de años luz alrededor de la Vía Láctea. Por otra parte, el diámetro suma 10 millones de años luz.

Te puede interesar: Así es el Gran Atractor: la región del Universo que podría devorar a la Vía Láctea y a otras galaxias

De todas las galaxias que convergen en el Grupo Local, tres son las más importantes, debido a su tamaño. Entonces, la Vía Láctea, Andrómeda y la Galaxia del Triángulo representan a esos conjuntos mayores. Además de éstas, se contabilizan otras 50.

Te puede interesar: Ahora podrás viajar a otras galaxias con este mapa en 3D del Universo

Yendo a una perspectiva aún más panorámica, EarthSky señala que el Grupo Local está a la afueras de una colonia mayor, misma que se conoce como el Supercúmulo de Virgo.

¿Qué es una galaxia y cuántos tipos hay?

«Una galaxia es un conglomerado de cientos de miles de millones de estrellas, gas interestelar (fundamentalmente hidrógeno) y polvo interestelar (granos de silicatos). Se mantiene como sistema gracias a la atracción gravitacional, explica el Dr. Armando Arellano Ferro», investigador nacional emérito y miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si se habla de los tipos de galaxias, es preciso dejar en claro que la principal clasificación corresponde a la morfología de éstas. En tal aspecto, la primera distinción del tipo se le atribuye al astrónomo estadounidense, Edwin Hubble. Dicho esto, actualmente se consideran dos tipos:

  • Galaxias espirales: son de diversos grados de circularidad y tienen brazos con patrones espirales
  • Galaxias elípticas: van desde casi esféricas hasta más ovoideas e irregulares

Sigue leyendo:

Un nuevo mapa revela los restos de 6 galaxias devoradas por la Vía Láctea

La historia del James Webb, el telescopio espacial más potente que se ha construido

Por qué el Universo se expande

Descubren que las galaxias se mueren de adentro hacia afuera

La fusión de Andrómeda y la Vía Láctea que acabará con ambas galaxias ya comenzó

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am