Categorías: el-espacio

Los días en la Tierra son cada vez más largos y los científicos no saben por qué

El campo magnético de la Tierra se está debilitando. Este fenómeno podría estar detrás de que los días sean cada vez más largos.

Desde hace miles de millones de años, la Tierra está protegida por una coraza natural. Conocido como campo magnético terrestre, este recubrimiento disuade los impactos de las tormentas geomagnéticas que se originan en el Sol, así como la radiación cósmica que generan las galaxias y otros cuerpos celestes en el Universo. Esto mantiene la vida en nuestro planeta como la conocemos hasta el momento.

Recientemente, un equipo de astrofísicos descubrió que el campo magnético terrestre se está debilitando. Aunque podría parecer una tragedia para la biosfera, los investigadores aseguran que este tipo de fenómenos son normales. De hecho, se presentan cada 400 mil años, aproximadamente. Esto no quiere decir, sin embargo, que se presenten sin alteraciones en la Tierra.

Por el contrario, los científicos aseguran que el debilitamiento de este escudo natural está produciendo días cada vez más largos en nuestro planeta. Esta es la razón.

Te sugerimos: Litros de un gas prehistórico se están escapando del centro de la Tierra

Los días en la Tierra no siempre han sido de 24 horas

El fenómeno de debilitamiento en el campo magnético terrestre se registró por primera vez en 2020. Según el astrónomo serbio Milutin Milanković, esta variación podría generar cambios importantes en los periodos de glaciación de nuestro planeta en los próximos cientos de miles de años.

Siguiendo su línea de investigación, investigadores contemporáneos se han preguntado si la rotación de la Tierra es uniforme, y de qué manera está relacionada con nuestro campo magnético. Después de décadas de investigación, se ha convenido que los días en nuestro planeta no siempre han durado lo mismo. De hecho, según documenta National Geographic España, hace 1,400 millones de años, duraban apenas 19 horas.

La historia geológica de la Tierra ha promovido que el movimiento de rotación de nuestro planeta sea cada vez más lento. Estos procesos duran miles de millones de años. Sin embargo, recientemente se registró que el día más corto de la historia fue el viernes 29 de julio de 2022.

A partir de la tecnología de relojes atómicos, se puede medir cuánto dura una vuelta completa de nuestro planeta sobre su propio eje. Los investigadores documentaron que, en ese día, duró «1.59 milisegundos [menos que] su duración aproximada de 24 horas«, documenta Muy Interesante México.

Los días en la Tierra no siempre duran lo mismo

Como Director del Centro Australiano para la Excelencia en Ciencias Antárticas de la Universidad de Tasmania, Matt King sabe que el movimiento de rotación de la Tierra no siempre ha durado lo mismo. De hecho, los días en la Tierra se han vuelto cada vez más lagos desde que terminó la segunda glaciación:

«[…] cuando terminó la última edad de hielo, el derretimiento de las capas de hielo polares redujo la presión superficial y el manto de la Tierra comenzó a moverse constantemente hacia los polos», escribe el especialista para The Conversation.

Esto provocó que, desde hace 20 mil años aproximadamente, los días en la Tierra se extiendan cada vez más. Sin embargo, esta no es la única teoría que existe al respecto. Otros científicos aseguran que la influencia de la Luna, nuestro único satélite natural, también es un factor determinante para el largo de los días en el planeta.

Por otra parte, el movimiento de los mares y su conexión con el clima global también podrían estar involucrados con estos cambios. Por ello, no existe una certeza científica que respalde este fenómeno. A lo más, investigadores de diferentes áreas de especialidad aseguran que este fenómeno viene de varios factores que, en conjunto, hacen que los días en la Tierra sean cada vez más largos —o cortos, en su caso.

Sigue leyendo:

Qué tan preocupados deberíamos de estar por las tormentas geomagnéticas que azotan la Tierra

Qué sabemos del cometa K2, el cuerpo celeste gigante que pasó por la Tierra en medio del verano

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: El EspacioEspaciofenómenos astronómicosfenómenos naturalesNaturalezaplanetarotación de la TierraTierraTierra desde el espacio

Contenido reciente

  • Historia

El misterio de los ‘crannog’: las islas artificiales que se construyeron en Gran Bretaña hace 6,000 años

Los 'crannog' fueron islas hechas por los seres humanos en la Edad de Bronce. Principalmente, sugiere un estudio, para celebrar…

30 septiembre, 2022 6:00 pm
  • animales

GALERÍA: Miles de belugas regresan a su refugio natural en Hudson Bay para dar a luz

Cada año, Hudson Bay recibe más de 55,000 belugas. La mayoría están embarazadas, y buscan las aguas cálidas para tener…

30 septiembre, 2022 1:00 pm
  • Ecología

«Un mundo perdido»: por qué la agricultura y la ganadería están devastando los manglares de Tabasco, en México

La tala, la deforestación y la agricultura están devastando la selva de manglares en Tabasco, al sur de México. Éstas…

30 septiembre, 2022 8:16 am
  • el-mundo

Oktoberfest, la tradicional fiesta cervecera de Alemania que recibe a millones de visitantes

Cerca de 7 millones de personas asisten al Oktoberfest, la feria cervecera de Alemania que empezó como una fiesta de…

29 septiembre, 2022 8:00 pm
  • Ecología

La intensidad del huracán Ian dejó a las playas de Florida sin agua de mar

Por la intensidad de la tormenta, el huracán Ian se llevó gran parte del agua de mar que llegaba a…

29 septiembre, 2022 6:00 pm
  • Historia

Las ciudades mayas ya estaban contaminadas con altos niveles de mercurio más de 1,500 años

Un pigmento sagrado contaminó con mercurio a las ciudades mayas más importantes del Periodo Clásico, afectando la salud de miles…

29 septiembre, 2022 1:00 pm