Categorías: el-espacio

¿Por qué el Sol no ilumina el espacio?

Con el apoyo de un investigador, te explicamos por qué el Sol no ilumina el espacio o, mejor dicho, por qué el Sol ilumina en la Tierra.

Una pregunta frecuente, y que esconde una buena justificación, es la que aquí se plantea. No sólo se trata del Sol, sino de cualquier otra estrella del Universo. Estos cuerpos luminosos emiten una energía tan fuerte que resulta cuando menos curioso notar que el cosmos se mantiene en una relativa oscuridad. Entonces, ¿por qué el Sol no ilumina el espacio?

Con el fin de resolver la cuestión, platicamos con el Dr. Vladimir Avila-Reese, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En una entrevista exclusiva con National Geographic en Español, esto fue lo que nos dijo.

La verdadera pregunta

Por principio de cuentas, el experto indica que realmente la pregunta debería ser ¿por qué en la Tierra el Sol ilumina tanto? Y es que desde aquí se aprecia un cielo con esa característica, mientras que el espacio luce oscuro.

Sebastián Velásquez/Unsplash

Algo similar ocurre con una bombilla en la oscuridad, ejemplifica Avila-Reese, pues esta puede alumbrar muy bien en una habitación pero pobremente en un espacio abierto en la noche. Lo que se ve, a mayor dimensión, es que el Sol ilumina bien en la mitad de la atmósfera de la Tierra que apunta hacia él, aunque no así en la otra mitad o en el espacio interplanetario, donde prima la oscuridad.

Te puede interesar: Por qué el Universo se expande

Para entender “por qué el Sol no ilumina el espacio”, se debe ir por partes. A continuación la explicación.

Fuente de luz

El Sol es una estrella y por ende genera energía que sale de su superficie esférica principalmente en forma de radiación electromagnética o fotones. La mayor parte de esta radiación es en él visible, es decir es luz.

La estrella de nuestro sistema planetario es una poderosa fuente de luz.  La radiación emitida por el Sol se emite en todas las direcciones del espacio, esféricamente. El flujo decrece rápidamente con la distancia, más exactamente inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.

Te puede interesar: Encuentran las estrellas más distantes de nuestra galaxia a más de un millón de años luz

Dicho lo anterior, alguien en el espacio que observe hacia el Sol verá un flujo más y más débil a medida que se aleja.  Pero además, verá la luz solo observando en su dirección, pues ella se propaga en línea recta; en otras direcciones, el espacio interplanetario es muy oscuro. De aquí surge el segundo punto.

Dispersión y reflexión de la luz

Para iluminar de manera más o menos uniforme un espacio dado se requiere de un medio que refleje y/o disperse en todas las direcciones la luz que proviene de una fuente.

Tomando de nuevo el ejemplo de la bombilla: un objeto como ese puede iluminar bien una habitación porque las paredes reflejan la luz, sin embargo, esta, en un espacio abierto,  ilumina poco en la noche. En este momento entran factores como la distancia, dispersión de la luz, e incluso la presencia de otras luces y neblina.

En el caso de la Tierra, la luz que incide directamente del Sol, en la mitad que apunta hacia él, se dispersa por la atmósfera produciendo que toda ella se ilumine de manera uniforme. Además, el efecto mencionado es el que le da el tono azul al cielo diurno, pues la radiación en ese color es la que mejor se dispersa por las diminutas partículas de la atmósfera.

“De esta manera, la respuesta a la pregunta de por qué el Sol no ilumina el espacio es porque el espacio está relativamente vacío, no hay suficientes partículas que dispersen con eficiencia la luz del Sol, al contrario  de lo que ocurre en la atmósfera de ese punto del espacio cósmico llamado Tierra” concluye el especialista.

Sigue leyendo:

El espacio-tiempo se fracturó y estas son las consecuencias para el cosmos

Qué sabemos del Cinturón de Venus, el misterioso fenómeno astronómico que ilumina el ocaso

La NASA detectó un nuevo tipo de luz solar y estas son las consecuencias para la Tierra

¿Cómo emiten luz las luciérnagas?

¿Qué son los años luz y qué miden exactamente?

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm