Categorías: el-espacio

Por esta razón podríamos ver las mejores auroras boreales en 2024

Las mejores auroras boreales están por llegar en 2024. La razón está relacionada con un punto de máxima actividad que se está adelantado.

El Sol está llegando a su mayor actividad dentro del presente ciclo. Este momento, que cada vez está más cerca, es lo que llamamos “máximo solar”. Se esperaba que ese punto llegara hasta 2025, pero desde agosto del presente año los fenómenos relacionados a la estrella han sido mucho más persistentes e intensos. Por tal motivo, sería en 2024 cuando ocurriera el famoso clímax estelar. Como una de sus consecuencias, durante el próximo ciclo anual podríamos estar viendo a las mejores auroras boreales en años.

Es importante señalar que ya el 2023, en su recta final, ha sido tiempo de poderosas tormentas solares, mismas que están entre las más intensas de los últimos dos ciclos, según expertos. En razón de ello, países cercanos al Polo Norte seguirán viendo el espectáculo de las auroras boreales, pero también otros más ubicados hacia el sur de la Tierra.

¿Qué son las auroras boreales?

Las auroras boreales son un fenómeno atmosférico que se manifiesta con luces naturales en el cielo. Los colores típicos que se despliegan en él suelen ser azul, rojo, amarillo, verde y naranja. Estas ondulaciones luminosas son vistas, sobre todo, en las regiones polares bajas. Y cabe señalar que estas se forman gracias a una interacción que se da entre la energía del Sol y la atmósfera terrestre.

Te puede interesar: Un cambio en la duración de los días hizo posible la aparición del oxígeno que respiramos en la atmósfera

El fenómeno solo es apreciable durante las noches. Dependiendo el hemisferio el nombre dado puede variar; en el norte se le denomina como “aurora boreal”; en el sur se conoce por “aurora austral”.

¿Cómo ver estos fenómenos en 2024?

Algunos lugares de la Tierra que no acostumbran ser testigos de auroras boreales estarán en condición de verlas. Sin embargo, sí es necesario estar en el hemisferio norte para elevar las probabilidades.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

“Como cualquier fenómeno fuera del control humano, las tormentas solares son impredecibles pero se estima que puedan abarcar casi todo el territorio de Reino Unido en Europa y en América es posible que lleguen a algunos estados del norte centro de Estados Unidos”, señala Lydia Leija, periodista de National Geographic en Español.

Sigue leyendo:

Detectan cristales de cuarzo en la atmósfera de un exoplaneta

Atmósfera terrestre: así funciona el manto vital que permite la vida como la conocemos en la Tierra

La atmósfera terrestre se está haciendo cada vez más grande, y los científicos no saben por qué

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Qué pasaría con la humanidad si desaparecieran los años bisiestos?

Si el mundo no tuviera años bisiestos, el calendario convencional perdería sincronización con el tiempo astronómico. Este desajuste gradual podría…

26 febrero, 2024 4:41 pm
  • animales

Las abejas son importantes y esta es la razón

Hay quienes consideran que sin estos insectos nos espera una pronta extinción. Te contamos por qué son tan importantes las…

26 febrero, 2024 2:08 pm
  • salud

¿Realmente funciona? Todo lo que necesitas saber sobre el ayuno intermitente

El ayuno intermitente ha cobrado relevancia en los últimos años gracias a sus posibles beneficios en la salud. Dentro de…

26 febrero, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Alunizaje: Por qué es tan difícil aterrizar en la Luna

Te contamos por qué es tan difícil aterrizar en la Luna, así como las razones que han complicado un regreso…

26 febrero, 2024 10:22 am
  • Historia

El asombroso legado de Rosa Parks que sigue luchando contra el racismo

Rosa Parks se convirtió en uno de los estandartes más importantes en la lucha por los derechos de los afroamericanos…

26 febrero, 2024 8:00 am
  • salud

‘All of Us’: Así es el programa que visibiliza la diversidad genética

A través de la diversidad genética, se espera mejorar la atención médica de grupos minoritarios. El programa All of Us,…

25 febrero, 2024 6:00 pm