Categorías: el-espacio

Palas y Vesta: los asteroides más grandes del Universo que orbitan sigilosamente alrededor del Sol

Con más de 600 kilómetros de diámetro, Palas y Vesta son los asteroides más grandes que se han documentado en el Sistema Solar. Esto es lo que sabemos sobre estos colosos de piedra.

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano no son los únicos planetas del Sistema Solar. Aunque efectivamente son los planetas mayores, cientos de miles de objetos de menor tamaño orbitan alrededor del Sol. Algunos son tan grandes, que se consideran ‘protoplanetas’, a pesar de que oficialmente se les cataloga como asteroides. Tal es el caso de Palas y Vesta, los cuerpos rocosos más grandes que se han encontrado en el Cinturón de Asteroides.

Te sugerimos: Detectan a ‘AT2021lwx’, la explosión cósmica más fuerte que se ha registrado en el Universo

Dos rocas gigantescas asechando al Sol

También conocidos como ‘planetas menores’, los asteroides son «son restos rocosos y sin aire que quedaron de la formación temprana de nuestro Sistema Solar hace unos 4 mil 600 millones de años,» documenta la agencia espacial. De acuerdo con el recuento más reciente de la NASA, existen aproximadamente 1 millón 282 mil 497 de ellos, orbitando alrededor del Sol.

Palas y Vesta figuran entre ellos, como los dos más grandes que se han registrado hasta el momento. Según los astrónomos, su órbita está ubicada en la zona central del Cinturón de Asteroides. Para un objeto de estas dimensiones, es algo inclinada y excéntrica. Como cuerpo estelar, ambos caen en la categoría de ‘asteroide tipo C‘, que se caracteriza por tener altas concentraciones de carbono.

Imagen del asteroide (253) Mathilde tomada por la sonda espacial NEAR Shoemaker, que pertenece a la categoría de asteroides tipo C. | Crédito: NASA/Wikimedia Commons

Palas fue uno de los asteroides más grandes encontrados después de la detección de Ceres, un planeta enano que orbita en el Cinturón de Asteroides. Los científicos estiman que tiene un diámetro de 600 kilómetros. Esto corresponde a la distancia entre la Ciudad de México y la costa de Jalisco, más o menos.

El, los científicos esperaban entender más sobre la formación de planetas nuevos con el conocimiento que adquirieron de este asteroide:

“Palas es una pieza única de un rompecabezas que explica la formación de nuestro sistema solar”, señaló Britney Schmidt, investigadora líder del estudio de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Te puede interesar: El Sistema Solar está plagado de planetas que no conocías (y están más cerca de lo que crees)

Palas y Vesta: dos remanentes colosales de los orígenes del Sistema Solar

Un modelo tridimensional de Palas que se calculó utilizando técnicas de inversión de curvas de luz. | Crédito: Astronomical Institute of the Charles University/Josef Ďurech/Vojtěch Sidorin/NASA/Wikimedia Commons(CC BY 4.0)

Palas y Vesta son los restos de la formación de nuestro Sistema Solar. A unos 400 millones kilómetros del Sol, son tan grandes, que se les considera como ‘protoplanetas’. Sobre todo, porque se crearon con el mismo proceso con el que los planetas rocosos vinieron a ser como los conocemos en la actualidad.

Los planetas rocosos se forman con polvo cósmico, que se fusiona con rocas alrededor de estrellas recién nacidas. Sin embargo, la forma irregular de Palas y Vesta sugiere que el desarrollo nunca se completó. Y lo que es más: Schmidt y su equipo no están seguros de que ninguno de los dos asteroides tenga un núcleo, como los planetas rocosos comunes.

Comparativamente, documenta la NASA, «Vesta es el segundo cuerpo más masivo del cinturón principal de asteroides y representa casi el nueve por ciento de la masa total de todos los asteroides.»

También lee: Descubren el agujero negro más grande del Universo, del tamaño de 30 mil millones de soles

¿Palas y Vesta se podrían estrellar contra la Tierra?

Obra de arte que representa un gran objeto del Cinturón de Kuiper (KBO, por sus siglas en inglés) / Getty Images

A diferencia de Palas, Vesta es casi completamente esférico, como un planeta rocoso común. Por ello, casi alcanzó la categoría de planeta enano. Así como la Tierra, este asteroide gigantesco cuenta con capas:

  • Corteza
  • Manto
  • Núcleo

Sobre si Palas y Vesta podrían estrellarse contra la Tierra, los científicos son escépticos. Si bien esta colisión podría ocasionar problemas ecológicos severos para la vida como la conocemos, es poco probable que tal evento sucediera. Estos asteroides tendrían que salirse por completo de su órbita, que han descrito durante miles de millones de años.

Así que no, no corremos peligro inminente por Palas y Vesta. Quizá deberíamos de preocuparnos más por la crisis climática global, generada por la actividad humana. Ésa sí que nos traerá problemas en el futuro cercano.

Sigue leyendo:

Qué sabemos de Fomalhaut: la estrella más brillante del cielo que se rodea del polvo de cadáveres de planetas

Así es ‘Scary Barbie’: el misterioso objeto cósmico nunca antes visto que provoca explosiones «aterradoras»

Descubren los cadáveres de las primeras estrellas del Universo, de hace 13 mil millones de años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: asteroideasteroidesEspacioespacio exteriorsistema solarUniverso

Contenido reciente

  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm